PARQUE ITCHIMBIA

parque itchimbia

Parque Itchimbia una opción sana y divertida para salir un fin de semana en familia, por su facilidad de acceso, sus amplios parqueaderos, sus grandes áreas verdes y áreas de juegos, así como por su centro cultural donde siempre hay algo interesante que ver.

El nombre de Itchimbía viene de la palabra Gutsumbía que significa “El camino alto del pájaro negro” y esta área es un antiguo templo de adoración a la luna y al espacio sagrado donde descansa el sol. Antiguamente los habitantes iban al Itchimbía a recolectar plantas para curar enfermedades, por lo cual se lo conocía también como “La gran botica de Quito”.

parque itchimbia

En el Parque Itchimbia también se encontraron restos arqueológicos de los cuales se destaca el hallazgo de una tumba con un ajuar funerario muy rico que constaba de varias joyas de oro y cobre, siendo esto de una época anterior a la conquista Inca.
Después de ser también un espacio para entrenamiento miliar, en el tiempo de la Colonia, fue una hacienda lechera y ganadera en el siglo XVII la misma que pertenecía a la familia Piedrahita. La Casa Hacienda Piedrahita sirvió como sede a la primera estación comercial de Televisión de Quito, Canal 6. Alrededor de esta casa hacienda rondan muchas historias de fantasmas.

El Parque Itchimbia, en conjunto con otras colinas, delimitaba la ciudad de Quito. Esta colina, posicionada en el límite oriental del Centro Histórico, está ubicada a 2910 metros de altura sobre el nivel del mar y actualmente está rodeada por los barrios EL Dorado, La Tola y San Blas y de esta manera se constituye como un gran mirador, ya que permite una observación de 360 grados desde donde se aprecia con mucho detalle el centro histórico, el panecillo y todas las áreas de la ciudad incluyendo parte de sus valles. Se puede acceder al parque desde las calles Yaguachi o Sodiro, de lunes a viernes desde las 05:00 hasta las 17:00 y su entrada es gratuita.

parque itchimbia

Teniendo esta ubicación privilegiada desde aquí se pueden observar, si el cielo lo permite, los volcanes y nevados que están cerca de la ciudad como son el Pichincha, Cayambe, Antisana, Atacazo, Corazón y Los Illinizas.

Adicional a esto ha sido colocada la antigua estructura del mercado de Santa Clara, hecha de hierro y zinc, la misma que fue importada de Hamburgo en 1889 en el gobierno de Eloy Alfaro. A 38 metros de altura de la parte central del pabellón se encuentra una estructura de hierro, que fue construida en Bélgica en 1889 por Gustave Eiffel, quien es el autor de la estructura de la Estatua de la Libertad en Nueva York y de la Torre Eiffel en París. Su inauguración en el parque Itchimbía fue el 31 de Julio de 2004. Esta estructura de 1300m2 está envuelta por grandes ventanales y por ello es conocida como el Palacio de Cristal y es aquí donde se llevan a cabo diferentes eventos a lo largo del año.

parque itchimbia

El Parque Itchimbia también cuenta con un gran espacio de juegos para los más pequeños, un espacio para entrenamiento de canes, varias lagunas, canchas de fútbol, basket y volley, asaderos, miradores, espacios para ejercitarse con máquinas y un sendero para caminar o andar en bicicleta de 2.4km de longitud.

El espacio de la Gran Plaza también es utilizado para diferentes festividades como lo son conciertos, ferias de comida, ferias de salud, ferias artesanales, festivales de juegos tradiciones, presentaciones de teatro, títeres, música, baile, fotografía, manualidades, presentaciones en fiestas de Quito, entre otros.

El Parque Itchimbia tiene una extensa área de 54 hectáreas en donde se encuentran alrededor de 400 especies de flores, 40 especies de aves y adicionalmente se cuenta con una hectárea de terreno húmedo, lo cual hace de este parque un lugar muy atractivo para quienes disfrutan de la naturaleza o de hacer deportes. Dada esta gran área y su ubicación en la colina, este parque es ideal para volar cometas siendo esta actividad muy querida por los niños.

Este espacio también se utiliza para la enseñanza y aprendizaje, proceso que se apoya en actividades como visitas guiadas, siembra de especies nativas, trabajos de campo, cursos, seminarios, talleres, conferencias, observaciones y demás.

Las visitas guiadas son uno de los servicios que se ofrece a los visitantes del parque. El tiempo aproximado de una visita es de 1 hora en la cual se puede visitar el humedal andino, el Centro Cultural Itchimbía, el vivero de plantas andinas, los juegos tradicionales y se podrá apreciar la hermosa vista del centro histórico de Quito.

parque itchimbia

La visita inicia en el Punto de Información y termina en la Casa hacienda pudiendo recorrer diferentes senderos. Hay recorridos más cortos de aproximadamente 30 minutos los cuales se realizan especialmente para grupos de niños de 3 6 años, personas de la tercera edad y discapacitados.

Dirección: Calle Iquique s/n. Sector La Tola (Accede al parque por las calles Yaguachi o Sodiro, desde las avenidas 10 de Agosto o Gran Colombia.)

Horario de apertura: de lunes a viernes desde las 05:00 hasta las 17:00

Horario de atención de recorridos guiados: lunes a viernes de 10:00 a 13:00. Fines de semana y feriados de 11:00 a 16:00, en estos días se realizan los recorridos cada dos horas.

Se puede reservar los recorridos con al menos 3 días de anticipación llamando a 3228470 / 3228471.
La entrada es gratuita.

The following two tabs change content below.
Soy Ximena, ingeniera informática, madre de una bebé de 18 meses, amante de la fotografía, gastronomía, la escritura, bloguera de YoMamaPrimeriza y colaboradora de Chiquitosybebes.com.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~