¿Preparar los pezones, mito o necesidad?

pezones

En muchas ocasiones de acompañamiento post natal he podido encontrar problemas de lactancia en los que la madre está convencida de no poder amamantar por la forma de sus pezones.

A las mujeres en embarazo se les recomienda “prepararse los pezones “dado por sentado el éxito de la lactancia. Debemos saber que las mujeres que no son madres o que no han tenido relaciones sexuales aun no tienen desarrollado un pezón para lactancia, es decir es totalmente normal que no protruya el pezón como lo hemos visto en madres lactantes. Probablemente algunos estímulos hagan que salga algo de pezón, lo que es totalmente normal.

En general, durante el embarazo los pezones empiezan a sobresalir más, ya que madura el pecho y todo el tejido glandular. Existe una interesante técnica para saber si tus pezones son planos o invertidos.
Por ello te recomiendo agarrarte el pecho con los dedos alrededor de la areola y presionarlos. Si son planos, los pezones sobresaldrán un poco; si son invertidos, se hundirán más.

Los pezones planos o invertidos tienen “adherencias” o ligamentos más cortos o más largos de lo habitual. El tejido es eréctil y tiende a alargarse con el estímulo.
Es muy importante que sepas que los pezones planos o invertidos (parecidos al ombligo) NO son un obstáculo para el amamantamiento, ya que el bebé realmente forma el pezón (busca guía y apoyo si detectas pezones invertidos)

http://media.embarazoybebes.com.ar/wp-content/uploads/2014/02/Pezones.jpgpezon

¿Y LAS DIFICULTADES?

Todas las dificultades que se generan en las madres generalmente están causadas por el mal manejo de la lactancia después del parto y no por las características de los pezones. Lo que de alguna manera nos da la luz de que el “preparar los pezones” no es necesario y no garantiza una lactancia sin problemas, pero sí buena información y apoyo luego del parto para establecerla.

Recuerda que no existe pezón ideal, los hay de varios portes y formas, sin embargo el pezón perfecto para tu bebé, es el que, él mismo le de la forma mientras lacta y estimula tu seno. Pues se adaptará perfectamente a su boca.

pequenin

 

 

 

 

 

http://www.pequenin.com/Ecuador/

https://www.facebook.com/PequeninEcuador/?fref=ts

Los primeros momentos de vida del bebé son muy importantes para un buen establecimiento de la lactancia.

• Los bebés son mamíferos y consigo tienen el instinto de alimentación y agarre. Si se pone al bebé con la madre inmediatamente después del parto y se deja que el recién nacido busque el pecho por sí solo, probablemente agarrará bien el pecho abriendo mucho la boca para incluir pezón y areola.

La OMS recomienda que el recién nacido debe permanecer junto a su madre, sí su salud lo permite. Sin embargo por el mayor índice de cesáreas, innecesarias, rutinarias y planificadas, esto no se llega a dar y existe un elevado promedio a nivel público y privado de separación del binomio madre-niño y por ende dificultades con la lactancia materna.

Bajo este contexto, las madres y mujeres en general nos preguntamos ¿por qué aún se siguen separando a los bebés de sus madres?.
Estudios determinan la importancia de las dos primeras horas de vida del ser humano, no sólo porque el bebé está altamente responsivo para alimentarse, sino para reconocer a su madre y adaptarse a su nuevo hábitat.

Debemos terminar de aceptar que el bebé necesita sentirse seguro, amado y valorado, es por ello que Michelle Odent dice: “Para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma como venimos a él” esto nos habla de la importancia de que en nuestros primeros momentos de vida recibamos protección, amor y cuidado, lo que más adelante hará sociedades más empáticas y menos violentas.

Esto incluye respetar los derechos de la madre y del bebé durante el parto y el nacimiento, por ende la lactancia. Tanto el nacimiento como las horas posteriores son claves para lograr un mundo mejor a futuro, con bebés sanos y bien alimentados.

Con frecuencia se separa a la madre y al bebé después del parto y se suele llevar al bebé hacia la madre después de darle uno o varios biberones -un poco tarde- cuando ella ya tiene los pechos llenos.

En estos casos, el bebé busca un pezón alargado como el chupón del biberón. Y a esta altura es muy común que la mujer tenga los pezones hundidos, incluso las mujeres con los pezones hacia afuera pueden “perder” los pezones en esta situación, ya que el pecho está muy tenso.
Este tipo de experiencias son las que han dado lugar a la idea de que las mujeres con ppezonezones planos o invertidos no pueden dar de mamar- otro mito de la lactancia-.

• Vale la pena recordar que el agarre correcto está enfocado en abarcar bastante tejido de la areola y no del pezón, sin embargo cuando se dan estos casos, para el bebé es complicado engancharse a un seno lleno e inflamado. Por ello si después del parto se incentiva a la madre a dar de lactar, cuando los pechos están blandos todavía, es muy probable que no haya inconvenientes.

Sólo en casos específicos se puede recomendar el uso de jeringuilla, no en todos, pues este podría representar un problema en vez de una ayuda, por ello es importante pedir apoyo externo.

• Todo tiene solución, ya que un bebé sano es experto en estirar las adherencias y en general, logra adaptarse a cualquier tipo de pezón con un poco de apoyo, entre menos tiempo dejes pasar para pedir apoyo, es mucho mejor.

• Sí la madre da de mamar frecuentemente, los pezones ya estarán formados cuando suba la leche al cabo de 2-3 días y no se presentarán problemas.

• Se recomienda el uso de escudos protectores (también llamados lacti baby). Se pueden usar una hora antes de cada sesión de lactancia. Basta con un día o dos, pero en casos graves pueden emplearse durante dos o tres semanas.

• Si detectas que tus mamas están llenas, te recomiendo enganchar a tu bebé con más frecuencia al seno, usar un sacaleches o extractor antes de amamantar. Los masajes y extracción manual también funcionan, son ideales.

• Las primeras veces, estimula los pezones antes de amamantar. Dale vueltas a los pezones entre los dedos índice y pulgar durante uno o dos minutos como si fuese el botón de una radio y luego aplícale algo frío.

• Cuando estés colocando al bebé, sujeta el pecho con el pulgar en la parte de arriba y los demás dedos debajo y detrás de la areola. Estira el tejido del seno ligeramente hacia atrás, hacia las paredes del pecho, de este modo se facilitará el agarre para tu bebé- agarre en forma de C-. Si deseas saber más sobre esto revisa nuestros anteriores artículos.

• Busca apoyo y rodéate de personas que te apoyen en el valioso y amoroso arte de amamantar a tu bebé.

Bienvenida a este bello mundo del amamantamiento.pezonez01

Recuerda que no estás sola, puedes acudir a grupos de apoyo y buscar ayuda profesional, entre más rápido lo hagas será más efectivo y obtendrás resultados instantáneamente. Es importante que como madre reconozcas también tus limitaciones, nadie nace sabiendo.

No te desanimes, aún problemas graves con apoyo, asesoría, información y guía se pueden solucionar.

https://www.google.com.ec/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwirvJuOt9zKAhUH7B4KHb6bCO8QjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fmatronaslalinea.blogspot.com%2F2011%2F02%2Fpezones-invertidos.html&psig=AFQjCNHscEnwzefxrqHpqaXoXEb8t5sTAQ&ust=1454617627205739

http://2.bp.blogspot.com/-peQSEJjFvuY/UZycWgRiFBI/AAAAAAAAANw/UoA9rhx19xo/s1600/7736_514442138593381_1915987602_n.jpg

pezon01

The following two tabs change content below.
Soy María Isabel Yánez Tatés, mujer, madre, compañera, amiga y doula. Tengo tres cariñosos hijos, de 13, 11 y 4 años. Los nacimientos de mis hijos y el deseo de que todas las mujeres tuvieran una experiencia hermosa y diferente del embarazo, parto y lactancia fueron la puerta de entrada a formarme como doula. Soy comunicadora social, moon mother formada con Miranda Gray y doula certificada por Doula Caribe Internacional, obtuve mi licencia profesional con la Red de Doulas de Latinoamérica y el Caribe, red a la que actualmente represento en Ecuador. Soy co -fundadora y coordinadora de la Red de Doulas Ecuador, red sin fines de lucro que busca apoyara las mujeres sin importar su situación económica o social.

Latest posts by María Isabel Yánez Tatés (see all)

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~