Prueba de embarazo: ¿Cómo funciona? ¿Cúal es mejor? ¿Dónde hay?

Prueba de embarazo

Prueba de embarazo puede ser cuantitativa o cualitativa: La prueba de embarazo casera te dice si EXISTE o no la presencia de la hormona del embarazo…

¿Estás pensando en hacerte una prueba de embarazo?  Gracias a la tecnología la prueba de embarazo es algo que puedes fácilmente comprar en cualquier farmacia y hacertela tu misma, pero te preguntas:  ¿La prueba de embarazo de farmacia es tan eficaz como la de laboratorio?




Hay pruebas de embarazo cuantitativas y cualitativas: Las cualitativas solo te dicen si EXISTE o no la presencia de la hormona del embarazo, como por ejemplo la prueba casera, en cambio las cuantitativas, te dicen la más mínima cantidad de la hormona en tu sangre y los niveles de esta.

¿Cómo funciona la prueba de embarazo?

Hacerte una prueba de embarazo antes de ir a tu médico para sacar una de laboratorio te ayudará a tratar de comenzar a tener los mejores cuidados de tu bebé durante tu embarazo.  Todas las pruebas de embarazo funcionan al detectar el primer marcador químico de un embarazo en el cuerpo, la gonadotropina coriónica humana o hCG, una hormona producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la fecundación y posteriormente por parte de la placenta.

test de embarazo

¿Tipos de prueba de embarazo?

El test de embarazo de hoy en día es basado en la detección de esta hormona, pues la producción de ella empieza en la implantación del huevo fertilizado en el útero y puede ser detectada a partir del séptimo al décimo día del embarazo.  A partir de este momento los niveles de esta hormona solo van a incrementar hasta los 60 o 70 días del embarazo, de ahí bajan hasta la semana 80, estará estable hasta la semana 30 del embarazo y después volverá a subir hasta el final del embarazo.

En la prueba de embarazo de laboratorio te dicen los niveles de esta hormona.  Los niveles altos de esta hormona pueden indicar una gestación anormal, como síndrome de Down, embarazo múltiple, o embarazo ectópico y posible perdida.  Hay dos tipos de pruebas de embarazo de laboratorio, la prueba de sangre beta hCG, y la prueba de orina, las dos buscan este marcador hormonal antes mencionado.

test de embarazo

Las pruebas embarazo de orina pueden ser las caseras y de laboratorio médico. Las pruebas en los laboratorios pueden detectar el embarazo de una forma mucha más temprana que las caseras pues te dicen si estás embarazada seis a ocho días después de la ovulación, aunque las de farmacia ya pueden detectar el embarazo con menos días que antes.

Los tests caseros de hoy en día funcionan muy bien, simplemente asegúrate de su fecha de expiración, espera los minutos que te indican en la caja antes de ver los resultados finales, y espera unos pocos días después de no tener tu período para resultados más óptimos, además es recomendable hacerte la prueba de embarazo al despertarte en la mañana. La única medicina que podría interferir con los resultados son las usadas para la infertilidad.

 

“Si estas embarazada puedes seguir usando tus pantalones que ya no te quedan con la MamaBanda”

mamabanda

 

test de embarazo

Niveles de hCG por semanas, después del primer día del ultimo periodo.

3 semanas: 5 – 50 mIU/ml
4 semanas: 5 – 426 mIU/ml
5 semanas: 18 – 7,340 mIU/ml
6 semanas: 1,080 – 56,500 mIU/ml
7 – 8 semanas: 7, 650 – 229,000 mIU/ml
9 – 12 semanas: 25,700 – 288,000 mIU/ml
13 – 16 semanas: 13,300 – 254,000 mIU/ml
17 – 24 semanas: 4,060 – 165,400 mIU/ml
25 – 40 semanas: 3,640 – 117,000 mIU/ml

* Estos números son solo una guía, los niveles de esta hormona puede subir de una forma diferente en cada mujer, no es necesariamente el nivel sino los cambios en los niveles que importan más.

¿Cúal es la mejor prueba de embarazo?

Obviamente las pruebas de embarazo de laboratorio son más detalladas y  pueden detectar un embarazo pocos días despues de la ovulación.  Pero si quieres hacerte una prueba rápida de embarazo, aquí te describimos las que encontramos en el mercado:

RapidTest Detector 1:  En un minuto te da resultados.   Debes tener un retraso menstrual de 3 días para saber el resultado.  Cabe recalcar que debes ser regular en tu período.  Te sale 2 rayas si estas embarazada y una rayita rosa si no lo estas. Cuesta alrededor de $5.22

ClearBlue: Una prueba de embarazo que te dice si estas embarazada on un signo de + y si no hay embarazo el signo de “-“.  Esta prueba funciona hasta 4 días antes de que inice tu período. 99% eficacia. Precio $7.98.

PregColor: Se tarda de 1 a 4 minutos.  Con dos raya el embarazo es positivo, con una raya es negativo.  Te puede decir de 3 a 4 días del período menstrual si estás embarazada.  $5.60

¿Dónde hay? 
Puedes encontrar estas pruebas en cualquier farmacia del Ecuador.
Fuentes: Lowdermilk, Perry, Cashion y Alden, Maternity & Women’s Health Care, 10th Edition.
American Pregnancy Association, http://americanpregnancy.org.

 

“Si estas embarazada puedes seguir usando tus pantalones que ya no te quedan con la MamaBanda”

mamabanda

The following two tabs change content below.

Nelly Flores

Nelly, es una madre creativa de 2 pequeños y asistente administrativa de ChiquitosyBebes.com, donde aporta con sus investigaciones de donde hay cosas para bebes en ciudades de Ecuador.

2 Comments on “Prueba de embarazo: ¿Cómo funciona? ¿Cúal es mejor? ¿Dónde hay?

  1. Por que salí una rayita clara y la otra no tan clarita

    • Hola Cleofe,

      Gracias por escribir, para cualquier duda vuelve a realizarte otra prueba de embarazo o si no en sangre.
      Un buen día!!

¡Déjanos un comentario!