¿Puedo contagiar a mi bebé de gripe? Puedo continuar la lactancia?

Puedo contagiar a mi bebé de gripe

¿Puedo contagiar a mi bebé de gripe? Durante nuestro embarazo o durante el periodo de lactancia, es muy probable que nos preguntemos que pasará con nuestro bebé si está en contacto con nosotras durante una gripe. ¿Puedo contagiar a mi bebé de gripe? ¿Tendré que dejar de amamantar? ¿Qué daños puede sufrir el feto si estoy embarazada?

La gripe o influenza, no el común resfriado, es una de las enfermedades más comunes en personas, pero muy peligroso en el embarazo y recién nacidos. En mujeres embarazadas, debido a los cambios en el organismo y sistema inmune como producto del embarazo, ciertas complicaciones pueden surgir, por su puesto, si no se tiene mucho cuidado, vacunarse contra la influenza es recomendado para tomar precauciones.

Los bebés que estén en contacto con la madre pueden contagiarse. En caso de embarazo, no produce ningún efecto sobre el feto, pero si aumenta el riesgo para la madre de sufrir complicaciones.

Puedo contagiar a mi bebé de gripe

¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad viral muy comúnmente confundida con los catarros o resfriados. Lo cierto es que son cosas totalmente diferentes, cada una con un origen y síntomas distintos. La gripe es causada por el virus de la influenza, el cual ataca comúnmente en épocas frías. Se caracteriza porque sus síntomas se manifiestan súbitamente y comprenden fiebre alta (39-40°C), dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, dolores musculares, tos y congestión nasal.

Los tratamientos incluye la toma de medicinas para aliviar síntomas como fiebre y dolores seguras de tomar durante la lactancia, mucho descanso y buena hidratación.

¿Puedo contagiar a mi bebé de gripe con la lactancia?
La lactancia puede llevarse a cabo de manera normal si te enfermas. La gripe de ninguna manera afecta la calidad de tu leche y tampoco es posible que el virus sea transmitido por esta vía, al contrario, le proporcionarás a tu bebe anticuerpos específicos para combatir la virosis.

Puedo contagiar a mi bebé de gripe. Durante un cuadro de resfriado, tu bebé puede resultar contagiado si está expuesto a fluidos corporales tales como saliva y mucosa que contenga el virus. Es muy probable que tu bebé se contagie por el alto y constante contacto que tiene contigo. Prevenir que tu bebé se contagie a menudo resulta una difícil tarea.

La lactancia no debe de suspenderse en un cuadro de resfriado, al contrario, los médicos recomiendan ofrecer al bebé leche materna para que a través de estos anticuerpos contra el virus pasen hacia su cuerpo.

Sin embargo si te sientes insegura al respecto, lo más recomendable es tomar precauciones para no contagiar a mi bebé de gripe:

  1. Lava bien tus manos con agua y jabón cuando te dispongas a cargar a tu bebé.
  2. Utiliza una mascarilla al interactuar con tu bebé. Esto evita que el virus salga al exterior a través de la saliva o estornudos.
  3. Ofrécele a tu bebé una buena higiene. Lava sus manos con agua y con jabón.
  4. Si tu bebé comienza a presentar fiebre alta lo más aconsejable es consultar a un pediatra.
  5. Consulta con tu médico acerca de la vacuna contra la influenza.

Referencias
Asociación Española de Infectología Pediátrica. Recomendaciones Sobre el Manejo de la Gripe en Pediatria. Asociación Española de Pediatría.
Embarazo y gripe. En línea: http://inatal.org/noticias/noticias-cientificas/441-embarazo-y-gripe.html
Generalitat de Cataluya, Departament de Salud. El resfriado: consejos para pacientes.
Gripe. En línea: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/gripe.pdf

The following two tabs change content below.

Kay Alred

Kay Alred es Ingeniera en Sistemas con más de 10 años de experiencia en áreas de Internet y bases de datos. Trabaja de consultora para una compañía de esta rama, es esposa y mamá de dos nenas y en su tiempo libre escribe y administra el blog de mamás y bebés de Quito, Quitobebes.com.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~