Problemas de alimentación en bebes prematuros.

La mayoría de bebes que nacen a termino comienzan a experimentar con comida sólida alrededor de los 6 meses, comiendo papillas con consistencias blandas, después mas sólidas y pasan a masticar comida completamente sólida, al año dejan el biberón, comen comida y pueden beber solos de una taza.  A veces los padres y proveedores de salud creen erróneamente que el bebé prematuro también debe seguir este proceso de alimentación e incluso presionan a al niño a avanzar con esta dieta antes de que sea físicamente capaz de hacerlo.

Los bebés prematuros pueden mostrar dificultad para succionar, tragar y coordinar su respiración, afectando a la vez su capacidad para tomar el biberón o amamantar. A menudo esto es debido a la falta de control muscular y la inmadurez del sistema nervioso.  Es común que su lengua se pegue al techo de su boca, haciendo muy difícil su alimentación,  siendo necesario el darles un descanso después de succionar y tragar (cada 3 a 5 veces) cuando están tomando el seno o biberón.   Estos bebes a veces necesitan comer pequeñas comidas mas a menudo para que no se cansen tan rápido.

Si sospechas que tú bebe prematuro tiene problemas al succionar, tragar y coordinar su respiración o no le es fácil tomar el seno o biberón y vomita frecuentemente, comunícate con tu pediatra y pídele que te refiera a un terapista de lenguaje.  Adicionalmente busca las recomendaciones de un nutricionista ya que las necesidades calóricas de un bebe prematuro son diferentes.  Es común usar formulas especiales y mezclar formula con la leche materna o incluso añadir suplementos a los biberones para aumentar la cantidad de calorías consumidas por el niño. (Pregúntale a tu pediatra acerca de estas opciones, nunca lo hagas sin consultarlos.)

Los indicadores de un problema alimenticio son:

  • vómitos frecuentes después del biberón o alimentos sólidos
  • falta de ganancia de peso
  • ahogo, náuseas
  • llanto excesivo con la alimentación

No debes basarte sólo en la edad de tu hijo para determinar el momento en que  debe empezar a comer alimentos sólidos o avanzar en su dieta, sino también cuando este mostrando que está dispuesto a hacerlo y tenga las habilidades en su desarrollo necesarias para hacerlo.

Un niño esta listo para comer sólidos cuando:

  • Pueda sentarse y abrir su boca para la cuchara.
  • Cerrar sus labios sobre la cuchara.
  • Mantener la mayor cantidad de comida dentro de su boca y pueda tragar.

El acto de comer es una actividad compleja que consiste en movimientos de motricidad gruesa, motricidad fina, coordinación y sensaciones.
La motricidad gruesa incluye cosas tales como virarse, sentarse, gatear y caminar. La motricidad fina tiene que ver con las manos – la capacidad de extender los dedos, para recoger y soltar un objeto.

El cuerpo comienza su desarrollo con la motricidad gruesa y después la motricidad fina, de próximo (cerca del cuerpo) a distante (las partes más lejos del cuerpo). Por ejemplo, los niños aprenden a mover sus brazos antes de que sus dedos.

Un niño que aún no ha desarrollado estos alcances de motricidad, probablemente tampoco ha dominado las habilidades motoras gruesas y finas en la boca.  Si  no puede sentarse y controlar su cabeza y el tronco, no puede manejar la masticación y el tragar de los alimentos – no importa cuál sea su edad.   Cuando tampoco puede recoger objetos pequeños con sus manos y dedos (agarre de pinza) no será capaz de empezar a comer con los dedos.

Tratar de forzar a un niño para avanzar en la dieta antes de que haya terminado su desarrollo para hacerlo conducirá a la frustración, la alimentación forzada, náuseas, vómitos y pérdida de peso.

Otro obstáculo para aprender a comer es la sensibilidad.

Los prematuros pueden tener una sensibilidad táctil y evitan el tacto, texturas y temperaturas. Esto se presenta en formas tales como escupir la comida, negándose a tener algo de la textura o la temperatura, tocarse las manos, pies, cara o la boca y se conoce como un trastorno del procesamiento sensorial.

Habilidades motoras orales de niños

Texturas que toleran

Niño come solo purees. Purees
Niño puede succionar comida en su boca, pero no puede moverla de lado a lado en su boca. Papillas mas solidas
Niño comienza a hacer movimientos verticales (arriba y abajo) para masticar. Comidas molidas
Niño comienza a mover las comidas de lado a lado con su lengua. Comida cortada y trocitos pequeños.
Niño mastica la comida con movimientos de arriba hacia abajo y de lado a lado – de una forma circular. Comida cortada en trozos mas grandes.

¿Qué debes hacer si sospechas que tu bebé prematuro puede tener problemas de alimentación?

  1. Habla con tu pediatra.
  2. Consulta a un gastroenterólogo pediatra para descartar cualquier problema médico, como el reflujo.
  3. Consulta a un nutricionista para evaluar las necesidades calóricas de tu hijo y para aprender cómo puedes completar sus necesidades dentro de los márgenes de su capacidad física para comer.
  4. Pide evaluaciones de los siguientes terapistas:
    • Terapia Física:  se enfoca en el desarrollo motor grueso. Ayudar a tu niño a sentarse, tener control de la cabeza y del tronco, gatear, caminar, etc.
    • Terapia Ocupacional: se enfoca en las habilidades motoras finas con las manos. Recoger y soltar objetos pequeños. También son expertos en trastornos de procesamiento sensorial que pueden incluir: sentido del tácto, visual, auditivo, vestibular, y olores.
    • Terapia del Habla: La mayoría de la gente asocia la terapia del habla con ayudar a un niño a hablar y si tiene que ver, pero también son expertos en todo lo que tiene que ver con el control motor oral: chupar, masticar, tragar, la sensibilidad oral, el habla y el lenguaje expresivo receptivo, la lectura y la escritura a mano.

Algunos lugares en Quito que ofrecen terapia para bebes prematuros:
Clínica de Rehabilitación:  Terapia Física, Ocupacional, and Terapia de Lenguaje:
Centro Medico Meditropoli:  Subsuelo C.  399-8000 Ext. 2533/2534/2535.

 Terapia de Alimentación y Lenguaje:   San Gabriel Oe7-50.  (Atrás del  Hospital Metropolitano).  252-9049.
Generalmente requieren una consulta de un gastroenterólogo pediátrico primero.

Para cualquier comentario, info o sugerencia mándanos un correo a mama@chiquitosybebes.com.

Otros enlaces de información: http://www.nacersano.org/


The following two tabs change content below.
Lori Aguirre, es extranjera que tiene a Quito como su hogar desde el 2007, a partir de su matrimonio con un ecuatoriano. Su profesión esta en el campo de la Salud y a trabajado en su carrera relacionada con la Medicina desde hace ya mas de 15 años. Lori es mamá de un hermoso nene que nació prematuro de 35 semanas en Quito y por este motivo tuvo que aprender acerca de como navegar el sistema de salud en Ecuador para poder encontrar la mejor forma de ayudar a su hijo. Ella ha aprendido mucho acerca de los desafíos y regocijos de criar un hijo que nació sietemesino. Su deseo es poder llegar a la audiencia de madres en Quito con bebes prematuros que están buscando respuestas, consejos y ayuda.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~