¿Qué lugar ocupa el padre en la vida del bebé?

¿Cuando el padre de un niño vive en casa, que lugar ocupa?  o mejor dicho que lugar le asigna la madre? Es evidente que la madre es madre desde el embarazo, el padre en cambio es aquél a quien la mama designa como “papá”.  Entonces si hay un padre en casa hay que dejarle, o a veces pedirle o enseñarle que funcione como tal.

 Con frecuencia las madres primerizas en su afán por cuidar del bebé de la mejor manera se ponen muy ansiosas y no permiten al padre que intervenga pensando que solo su forma es la mejor forma.  Si te pasa esto, recuerda que tu escogiste a ese hombre para tener un hijo con él, y que el es el padre de tu hijo por lo tanto es tan responsable del niño como tu.

Es probable que el papa no sepa como cargarlo, o tal vez no le cambie el pañal como tu quieres que lo haga, y no lo baña con la delicadeza que tu supones que lo debe hacer.  Pero se trata precisamente de eso, de que tu no seas la única dueña, de que hay un tercero que interviene de otra manera, con otra voz, con otra actitud y  con otro ánimo que el bebe tiene que aprender a reconocer, acomodarse y a amar.  Y aparte de todo ayudarte a ti con esos difíciles primeros meses de nacidos.

Permítele a tu pareja ser padre, apóyate en él, confía en él, ese el mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo.

Aquí hay unas sugerencias de lo que puedes hacer:

  1. Comienza desde que nace el bebe a darle el espacio a tu pareja.  Deja que el padre participe del bonding al nacer, que el lo coja piel a piel y que lo arrulle a dormir.  Si solo estas dándolo de lactar, deja que el participe de otras actividades.
  2. Tenle paciencia, no lo recrimines.  Si lo cargas de una manera que te preocupa, enséñale la forma segura de hacerlo, aquella que el pediatra te indicó, explicándole porque debe hacerlo así.  Por ejemplo, “para cargarlo tenemos que asegurarnos de que su cabecita esta sostenida porque todavía sus músculos del cuello no son lo suficientemente fuertes para sostenerse solos.”  O “a mi me funciona sostenerlo así, parece que eso le gusta” es una manera respetuosa de contarle tu experiencia con el bebé.
  3. Decirle al padre que la mejor forma de tratar al bebé es como a la madre le “gusta” es erróneo.  La madre no es el único referente, el padre tiene sus formas también y no necesariamente lo va a hacer al gusto de la madre y ella debe aprender a respetar esa intervención.  Obviamente si ella sabe las recomendaciones del médico y el no,  hay que trasmitírselas.  Pero ella no es la poseedora de la verdad de cómo hacer con el niño.
  4. Dale una tarea al padre. “Podrías ayudarme, bañandolo en las noches?”
  5. Un bebe reacciona diferente según la persona que lo cargue.  No es la misma sensación con mamá que con papá y si a la menor señal de incomodidad o lloro la mamá se hace cargo, ni el bebé ni el papá van a establecer esa relación de confianza.  Quizá la mamá puede  tranquilizar con palabras tanto al padre como al niño.  “Mira, es tu padre que te quiere mucho, tiene la voz diferente de mamá y te acuna de otra manera, pero siempre te va a cuidar bien!”   Las palabras que decimos a un bebé aunque sea recién nacido tienen un peso importante.  Siempre procura acompañar con palabras las cosas que haces con tu niño!
  6. Cuando el niño crece las tareas se multiplican  y el papá puede jugar y de esa manera trasmitirle sus valores.  Le enseñará por ejemplo lo que se permite y no se permite en su casa.  A veces estos momentos son muy difíciles para las mamás que quieren proteger a los hijos y les parece que es muy chico todavía o que la voz es muy fuerte.  Deja al padre de tu bebe que haga su función.  Si no te parece reclamale en AUSENCIA del niño y ponte de acuerdo con el en los métodos de disciplina que van a usar.

EDDA PAIMANN, es Psicóloga Clínica y Psicoanalista.
Consultorio: Suiza N 33-91 y Eloy Alfaro
Teléfono: 2 242 975 ~ Celular: 098 246 356
iepaimann@yahoo.com


The following two tabs change content below.

Edda Paimann

EDDA PAIMANN, es Psicóloga Clínica y Psicoanalista con 20 años de experiencia en trabajo con niños y sus padres. Ha sido Psicóloga del Taller Infantil “Alouette” durante los últimos 10 años y ha dado talleres de comunicación Padres-Hijos, tales como “Padres Eficaces PET” y “Como hacer que a tu hijo no le afecte el estres”. Edda es graduada de la Universidad Católica y ha participado en varios Seminarios de Psicoanálisis en Quito y en EEUU. Aparte de su carrera, Edda es madre de 5 hijos y una feliz abuela de 8 nietos. Ella contribuye con artículos relacionados a psicologia infantil y familiar a QuitoBebes.com y responde a preguntas relacionadas con psicologia en nuestro foro. Te puedes contactar con ella a la siguiente dirección: EDDA PAIMANN Psicóloga Clínica y Psicoanalista Consultorio: Suiza N 33-91 y Eloy Alfaro Teléfono: 2 242 975 ~ Celular: 098 246 356 iepaimann@yahoo.com

Latest posts by Edda Paimann (see all)

One Comment on “¿Qué lugar ocupa el padre en la vida del bebé?

¡Déjanos un comentario!