¿QUÉ SIGNIFICA LIGARSE?

que significa ligarse

¿QUÉ SIGNIFICA LIGARSE? ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA FEMENINA

Seguramente, muchas veces has escuchado hablar sobre la ligadura o de mujeres que han sido ligadas. Coloquialmente, la ligadura se refiere a la Esterilización Tubaria, que no es más que un método anticonceptivo mediante el cual podemos prevenir embarazos de forma permanente.

Una ligadura se trata de un procedimiento quirúrgico en donde mediante diferentes técnicas, se modifica la anatomía de nuestras trompas de Falopio de manera que se le haga imposible a los espermatozoides viajar hacia los óvulos y que ocurra la fecundación. Es un método anticonceptivo altamente efectivo y muy utilizado por mujeres de todo el mundo.

Si te interesa someterte a una ligadura, es importante que conozcas exactamente cómo funciona, cuáles son sus contraindicaciones y su porcentaje de efectividad. Debes de tener en cuenta además, de que este es un método anticonceptivo permanente y no reversible. Una vez te hayas sometido a una ligadura, se te hará imposible tener más hijos, por lo que es una decisión que debe de ser analizada muy cuidadosamente antes de dar el primer paso.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA LIGADURA DE TROMPAS?

Una ligadura de trompas es una intervención quirúrgica –muy sencilla– en donde la anatomía de nuestras trompas de Falopio se altera mediante diferentes técnicas para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo a través de estas y ocurra la fecundación. Entre las técnicas, existen métodos mecánicos, incisiones, entre otros.

Una ligadura puede realizarse luego de una cesárea, dos días luego de un parto, o si se desea, durante los primeros días del ciclo menstrual. Durante la cirugía, se aplica anestesia local y todo el proceso tiene una duración muy breve.

Es un método anticonceptivo altamente efectico (0,5 de cada 100 mujeres embarazadas luego de un año de uso), permanente y se ha demostrado que disminuye el riesgo de cáncer de ovario.

¿CUÁLES SON SUS DESVENTAJAS?

Una ligadura de trompas suele tener un alto costo inicial, sin embargo si se toma en cuenta el gasto en anticonceptivos en un período de cinco años, resulta ¡Una buena inversión! Son más las ventajas que las desventajas de la ligadura, sin embargo cabe mencionar que este método anticonceptivo no es capaz de prevenir enfermedades de transmisión sexual, además de tener cierto riesgo quirúrgico. El método no presenta contraindicaciones permanentes y en la mayoría de los casos es totalmente seguro y efectivo. Sin embargo, uno de los mayores problemas que presentan algunas mujeres que han sido ligadas, ha sido el arrepentimiento posterior. La decisión de ligarse debe de ser evaluada serie y responsablemente, teniendo en cuenta de que se trata de una esterilización permanente.

En resumen, la ligadura de trompas es una forma de anticoncepción permanente muy efectiva. Representa la mejor opción si no deseas tener más hijos y deseas utilizar un método anticonceptivo práctico y sencillo.

Referencias

Rodríguez A., Presa J. & Gonzalez P. (2010) Métodos anticonceptivos definitivos. Actualización Obstetricia y Ginecológica.

Nardir J., Kulier R. & Boulvain M (2002) Técnicas para la interrupción de la permeabilidad tubárica para la esterilización de mujeres (revisión). Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (Cochrane Database of Systematic Reviews).

Gómez L (2012) Anticoncepción quirúrgica voluntaria. Guía de Practica Clínica. 1: 1-8

Anticoncepción Quirúrgica en Mujeres. Ligadura de Trompas de Falopio (2008) Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Argentina.

The following two tabs change content below.

Nelly Flores

Nelly, es una madre creativa de 2 pequeños y asistente administrativa de ChiquitosyBebes.com, donde aporta con sus investigaciones de donde hay cosas para bebes en ciudades de Ecuador.

Latest posts by Nelly Flores (see all)

¡Déjanos un comentario!