Pasos a seguir para registrar a tu recién nacido

¿Ya nació tu bebe?  Ahora prepárate para su registro, que es mucho mas fácil que antes, sin colas, ni viajes a Turubamba.  La inscripción del recién nacido es su derecho fundamental como ciudadano, aquí te describimos los pasos que debes seguir.

PARA INSCRIBIR A TU RECIÉN NACIDO LO PUEDES HACER DE DOS MANERAS:

  1. Puedes registrarlo en las ARCES, Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud como Clínicas u Hospitales.
  2. Si por alguna razón el hospital o la clínica donde fue el alumbramiento no dispone del servicio de ARCES, entonces debes acudir a las oficinas del Registro Civil de la entidad donde haya nacido el infante o de su domicilio, en caso de que éste no sea el mismo. Los horarios son de 08h00 a 17h00 de lunes a viernes.

¿CUÁNTO CUESTA EL REGISTRO?
El proceso de inscripción de nacimientos es gratuito el primer mes, después de 31 días es considerado tardío y te costara $2.00 y $5.00 si lo registras pasados los $18 años.

¿QUIÉN PUEDE REGISTRARLO?
Si tú y tu pareja son casados, puede ir solo 1 padre en representación de los dos. Si es unión de hecho, puede ir también un solo padre, pero debes llevar los documentos que lo comprueben.

Si no están casados, entonces deben ir los dos padres a registrar al pequeño.

Si por algún motivo no pueden ir ni tu ni tu pareja, una tercera persona puede ir en su representación pero debe llevar las cédulas de los dos padres o la partida de matrimonio, y debe ser mayor de edad. No es necesario que él bebe este presente para el registro.

En caso de ser padres extranjeros o matrimonio fuera del país deben llevar el acta de matrimonio apostillada y traducida si es necesario. También un mandatario puede hacerlo con un poder especial.

pequenin

 

 

 

 


http://www.pequenin.com/Ecuador/
https://www.facebook.com/PequeninEcuador/?fref=ts

¿QUÉ DEBO LLEVAR?

  • Debes llevar el estadístico de nacido vivo INEC sellado por la clínica u hospital, con firma, sello y código del médico que atendió el parto.
  • Si tú bebe nació en casa, deberás obtener el INEC del Registro Civil, y una declaración juramentada de dos testigos en el formato que especifique el Registro Civil.
  • Cédulas de los padres.

Si el registro es tardío (más de 31 días de nacido antes de los 14 años), deberás llevar:

  • Razón de Inexistencia, otorgado por el jefe del Registro Civil.
  • Identificación y Cedulación o su delegado, del lugar de nacimiento o por la verificación del sistema informático en cualquier agencia, mediante el certificado correspondiente.

¿CUÁNTO TIEMPO TOMA EL PROCESO?
El tiempo de demora es de alrededor de 20 minutos, si toda la documentación está en orden.
Niños y niñas deberán ser registrados oportunamente, siendo preferible hacerlo en el primer mes como manda la ley, con la concienciación de este derecho tan fundamental para ellos. Entre las causas del sub registro se encuentran las barreras geográficas, las dificultades económicas y la falta de conocimiento de los ciudadanos.

¿CUÁL ES COSTO DE LA CÉDULA POR PRIMERA VEZ?
Una vez inscrito el menor, se lo puede cedular. El costo por primera vez es de 5 (cinco dólares), igual valor se paga por cada copia íntegra del registro de nacimiento (partida).
Recuerda que si bien la Constitución garantiza a los padres la libre elección en el nombre de sus descendientes, después de registrarlos, no podrás hacer ningún cambio, ya que únicamente, cumplida la mayoría de edad, el o la portador(a) del nombre lo podrá hacer.

CAMBIOS EN EL REGISTRO CIVIL
Uno de los máximos objetivos institucionales del Registro Civil en el Ecuador es disminuir los índices de registros tardíos. Con esta finalidad y para comprender de mejor manera los pasos a seguir, dialogamos con su Director Técnico, Ab. Marco Jirón Paredes.

Lo ideal y recomendable es registrar al recién nacido vivo en los primeros 30 días a partir de su nacimiento, aseveró el funcionario: “Todos los niños y niñas tienen derecho a una identidad oficial registrada en un certificado de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad. Sin una inscripción oficial al nacer o sin documentos de identificación, los niños y niñas pueden quedar excluidos del acceso a servicios fundamentales como la educación, la atención de la salud y la seguridad social. Sin la inscripción al nacer, los niños y niñas son invisibles en las estadísticas oficiales lo que dificulta la posibilidad de crear políticas de Estado que los beneficien”.

Respecto a las mejoras implementadas, 67 ARCES se encuentran plenamente operativas en 23 provincias del país. Gracias a la puesta en marcha de esta estrategia, la cifra de sub registros de nacimientos disminuyó del 15 al 8 por ciento, según datos proporcionados del último censo poblacional del año 2010. Con un aumento considerable en las cifras de menores inscritos en los hospitales públicos, 74.766 menores se beneficiaron con esta iniciativa en el año 2013.

 

Nuestro agradecimiento especial a:
Ab. Marco Jirón Paredes
Director Técnico de Registro Civil

Fuentes:
www.tramitesciudadanos.gob.ec
http://www.registrocivil.gob.ec/

Fotos: Fotolia © freepeoplea

The following two tabs change content below.
Soy periodista y blogger, mi pasión es el mundo de las relaciones públicas y la comunicación estratégica corporativa. Mi mayor orgullo son mis hijos, mi esposo y mi familia, me declaro una eterna enamorada de ellos, mis motores de vida. Hija de Dios a quien le debo todas las bendiciones que recibo cada día porque estar viva y VIVIR son dos cosas diferentes...como lo dijo Sabina, creo que se me olvidó mencionar que soy una amante de la lectura y de la música ... algo geek, super nativa digital.

¡Déjanos un comentario!

HOLA! Para comunicarte con nosotras puedes llamarnos al telefono 0987598208 o enviarnos un correo a mama@chiquitosybebes.com ~ Quito, Ecuador ~