Síntomas de la salida de dientes. ¿Por qué está babeando tanto mi bebé?

¿SABÍAS ESTO ACERCA DE LOS DIENTES EN LOS BEBÉS?

  • Cada niño nace con el germen de su dentadura por separado, tanto la de leche como la definitiva, aun cuando estén ocultas bajo las encías y no lo veas.
  • Que una galleta puede provocar más caries que un chupete, ya que los residuos que quedan del alimento sólido se albergan en lugares que ocasionan más propensión a las caries.
  • La caries en edad temprana actualmente presenta una mayor incidencia en los infantes de 1 a 4 años por el uso prolongado del biberón o de la lactancia materna, ya que el dormir con la boquita sin asear lo provoca.



Durante sus primeros meses, tu hijo tenía la boca ligeramente más seca. Sin embargo, ahora observas que babea mucho más. No te extrañes. Es normal que a partir de los tres meses sus glándulas salivares aumenten la secreción de saliva. Lo malo es que aún no ha aprendido a tragarla con la debida rapidez para que no se le caiga y esto hace que babee constantemente. También es posible que le duela la boca porque le van a salir los primeros dientes y que trate de aliviarse metiéndose el dedo a la boca, lo que también incrementa su babeo.

¿Qué puedes hacer para prevenir los problemas que este exceso produce previo a su primera dentición?

  1. Utiliza baberos, y que se los quede puestos.  De esta manera, te será más fácil limpiarlo y no se le humedecerá la zona de su pechera.
  2. Si escogiste ponerle babero de tela, no te olvides de cambiárselo en cuanto veas que está muy mojado.
  3. Salvo que tu pediatra te indique, no le pongas ningún tipo de crema o pomada en la barbilla.
  4. Entre los 3 y 6 meses de edad otro problema es que verás que se mete todo a la boca, además de sus pequeños dedos. Esta costumbre incrementa el riesgo de posibles infecciones, heridas y arañazos en su boca.
  5. Lava sus manos a menudo y mantén una extrema higiene con sus juguetes.

SÍNTOMAS DE LA SALIDA DE DIENTES EN BEBÉS
Recordemos que cada bebe se manifiesta de diferente manera y todas estas molestias y síntomas previas a la aparición de sus primeros dientes son alrededor del 6to mes, un poco antes o un poco después.
Científicamente no está comprobado el porqué existe mayor salivación, es importante saber que es parte del proceso de dentición y normal como síntomas del primer diente. Aun así mantén la calma, puesto que pasado el primer año los bebes ya logran controlar su salivación y el babear demasiado pasa a ser historia.

Para la odontóloga, especialista en odontopediatría, Dra. Glenda Arias, esta hipersalivación que observamos, es controlada por el sistema parasimpático es absolutamente normal y forma parte del proceso de erupción de los primeros dientes en los bebes.

PARA TOMAR EN CUENTA…
El sistema parasimpático se origina el tronco del encéfalo, sus funciones son más diferenciadas. Responsable de la regulación de los órganos internos, del descanso de la digestión y de las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo. Regula las actividades como el lagrimeo, la respiración, la salivación, entre otros.
La profesional menciona además, que el tener más saliva en general hace que las piezas se lubriquen mejor, por ende hay menor predisposición a tener caries. Estudios demuestran que aquellos niños que tienen menor salivación pudieran desarrollar más caries, en contraste con pacientes con mayor cantidad de saliva.

Otros síntomas de la salida de dientes en bebe son:

  • Malestar general
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Se llevará objetos a la boca

Tan solo imagina que ese primer diente va rompiendo hueso y encía, ¿Molestoso verdad?, no dudes en comprarle un mordedor, ya que morderlo lo aliviará y mucho. En las farmacias encuentras estos productos, los más aconsejables serían los collares de dentición, especiales para esta época que puedes ponerlos en la congeladora, mientras más fríos mas efectivos son.

¿EN QUÉ ORDEN SALEN LOS DIENTES DE BEBÉ?  Siguiendo el proceso normal los primeros dientes saldrán de la siguiente manera:

  1. Incisivos centrales superiores
  2. Incisivos laterales superiores
  3. Incisivos laterales inferiores
  4. Primeros molares superiores
  5. Primeros molares inferiores caninos
  6. Segundos molares superiores
  7. Segundos molares inferiores

Dando paso a las 20 piezas dentarias temporales hacia los 2 años y medio, incluso hacia los 3.

“A nuestro centro odontológico llegan niños que les salieron más dientes. En este caso les explicamos a los padres que se trata de dientes supernumerarios y también hay casos de falta de piezas dentarias (conocido como agenesia dentaria), en ambas situaciones los tranquilizamos explicándoles que NO es regla que las piezas definitivas les saldrán de la misma manera con esa disfunción”, enfatizó la odonto-pediatra.

La razón que explica esto se debe al “germen dentario”, mismo que es diferente para las piezas de leche y otro para las definitivas. Produciéndose en procesos separados, donde los folículos no están pegados, sino más bien son independientes.

Claves de el cuidado de los dientes en los bebes a edades tempranas.
Aquí empieza el trabajo del cuidado dental, aunque los dientes de tus hijos sean de leche, deberán mantenerse sanos hasta que den paso a la dentadura definitiva.
Los dientes de leche son muy importantes ya que de ellos depende la posición y espacios para sus futuros dientes, y su seguimiento debe ser hecho por profesionales de la salud oral como son los odontopediatras, visitándolos regularmente cada 6 meses desde el primer año de edad.

“Como profesionales en la rama de la odontopediatría recomendamos a los papis educarse y educar a los niños en PREVENCIÓN” manifestó. En las visitas periódicas además de verificar la existencia de caries infantil, se realizan fluorizaciones que evitan la formación de placa bacteriana y se crea el hábito en los niños de cuidar su salud oral.

Además, cuando los niños empiezan a caminar puede aumentar el riesgo de caídas y los accidentes traumáticos en los dientes pueden suceder, de hecho, la prevalencia de estos sucesos aumenta hasta los 6 años. Por tal motivo, la relación con el dentista a edades tempranas, no solo evita la angustia de buscar a un dentista que atienda a tiempo estos accidentes caseros y que le haga un seguimiento, sino que además se puede llegar a prevenir estos accidentes con la educación temprana. Por cierto sabias que si por algún motivo tu niño pierde un diente en un accidente, debes guardarlo en un vaso de leche y acudir a tu odontologo inmediatamente.

TOME EN CUENTA QUE PARA LA HIGIENE:

  • Los cepillos “tipo dedito” solo sirven para dar ligeros masajes.
  • La higiene debe ser hecha con gasa y pasta dental de bebe cuando ya brotaron los primeros dientes. Si todavía no hay dientes usted puede usar solo la gasa con agua hervida.

PARA LOS MASAJES:

  • Aquí sí, usted puede utilizar el dedal.

PRIMEROS MOLARES:

  • Cuando ya salieron las muelitas se puede recurrir a los cepillos de dientes para bebés que los venden en farmacias o supermercados, de acuerdo a la edad de los infantes.
  • La pasta dental de bebes no debe contener flúor pues ellos todavía no han aprendido a escupir, y el flúor no se debe ingerir.

 

Nuestro agradecimiento a:
Dra. Glenda Arias, Centro Odontológico “PARQUE DENTAL”
Av. Granda Centeno OE 4-550. Edificio Milá, Telf: 2278211
www.parquedental.com / info@parquedental.com

Fuentes:
http://www.mouthhealthy.org/es-MX/

Fotos:  © zioraffa – Fotolia.com, www.mouthhealthy.org/es-MX/

 

The following two tabs change content below.
Soy periodista y blogger, mi pasión es el mundo de las relaciones públicas y la comunicación estratégica corporativa. Mi mayor orgullo son mis hijos, mi esposo y mi familia, me declaro una eterna enamorada de ellos, mis motores de vida. Hija de Dios a quien le debo todas las bendiciones que recibo cada día porque estar viva y VIVIR son dos cosas diferentes...como lo dijo Sabina, creo que se me olvidó mencionar que soy una amante de la lectura y de la música ... algo geek, super nativa digital.

¡Déjanos un comentario!