La tiroides, su importancia en el embarazo.

tiroides-embarazo

Cuando eres una mujer embarazada de mayor edad, pasadita de los 35, y las cosas ya no funcionan como lo hacían antes, te harás muchos más chequeos durante el embarazo que durante los anteriores. Uno de esos chequeos que es muy importante hacerse, es un examen de la tiroides.

¿Por qué es el funcionamiento de la tiroides tan importante durante el embarazo?
La tiroides es una glándula localizada después de la laringe y tiene la forma de una mariposa, y está encargada de regular ciertas hormonas (T3, T4) en nuestro cuerpo. La tiroides afecta el metabolismo, desarrollo del cerebro, respiración, corazón, sistema nervioso, temperatura de tu cuerpo, fuerza en tus músculos, ciclos menstruales, peso y colesterol.

El mal funcionamiento de la tiroides en el embarazo, puede afectar el desarrollo del cerebro de tu bebe y de su sistema nervioso, especialmente porque durante el primer trimestre, el bebe depende 100% de la tiroides de la mama. A partir de las 12 semanas ya empieza a funcionar la tiroides del bebe. Así que es recomendable, que hagas tus exámenes antes de embarazarte o apenas te enteres.

Debido a que el cuerpo de una mujer embarazada produce hormonas (HCG y estrógeno) que pueden causar una incrementación en las hormonas de la tiroides, los exámenes de tiroides durante el embarazo son difíciles de interpretar. Además los síntomas de un problema con la tiroides son los mismos síntomas normales de una mujer embarazada, fatiga, dolores musculares, sueño, incremento de peso. Por esto, es importante darle seguimiento a tus exámenes del embarazo, y asegurarte de que tu tiroides este al 100%. Dependiendo de los resultados, serás referida a un endocrinólogo, que te atenderá con prioridad dada tu condición de embarazada y te dará el tratamiento adecuado que no afecte a al desarrollo de tu pequeño.

¿Por qué pasan los problemas con la tiroides?
Se presentan problemas en la tiroides, cuando esta produce muchas o pocas hormonas.

Hipertiroidismo es cuando hay demasiadas hormonas de la tiroides en tu cuerpo, ósea la tiroides esta sobre produciendo hormonas. Hipotiroidismo, es lo contrario, tu tiroides no está produciendo las hormonas que tu cuerpo necesita.  Hipertiroidismo, puede ser causado por la enfermedad de Graves, que hace que anticuerpos en la sangre ataquen la tiroides, otra causa puede ser por pequeños nódulos en la tiroides. Los síntomas son nerviosismo, irritabilidad, latidos rápidos del corazón, bastante sudor y haber perdido peso rápidamente, sensibilidad a la luz, o que tus ojos estén muy protuberantes. Su tratamiento puede ser yodo radioactivo o remover la tiroides completamente. En el embarazo el hipertiroidismo puede causar preeclamsia, perdida del bebe, nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.

Hipotiroidismo, en cambio puede ser causado por enfermedades autoinmunes, o por algún virus o bacteria, o simplemente es algo genético en tu familia. Los síntomas son fatiga, sensibilidad al frío, constipación, piel seca, ganancia de peso, músculos débiles, ciclos menstruales irregulares, falta de memoria. Su tratamiento es generalmente tomar una hormona sintética. En el embarazo, hipotiroidismo puede causar anemia, perdida del bebé, preeclamsia, peso bajo al nacer.

Fuentes:
http://www.mayoclinic.org/
http://www.endocrine.niddk.nih.gov/pubs/pregnancy/


The following two tabs change content below.

Dr. Juan Milton Molina Zeas

Dr. Ginecologia y Obstetricia at Hospital Metropolitano
Médico Ginecólogo Obstetra, y miembro activo del Hospital Metropolitano de Quito, especializado en Alemania en enfermedades ginecológicas, laparoscopia, colposcopia y en cuidados de embarazo normal y de alto riesgo. Contribuye sus artículos con Quitobebes.com relacionados al embarazo y parto desde un punto de vista médico. Telf: 2432171 / 2260581. Edificio Meditropoli, Consultorio 211 - 215.

Latest posts by Dr. Juan Milton Molina Zeas (see all)

¡Déjanos un comentario!