Viajes y Destinos en el Tren Ecuador con niños

Hace algunos meses decidimos buscar viajes y destinos en Ecuador con niños.  Decidimos tomar el Tren Ecuador desde la Estación de Chimbacalle hacia Boliche con nuestros 2 hijos, de 2 y 4 años de edad respectivamente.

Los nenes se entretuvieron jugando por algunos minutos en la estación antes de salir emocionados de viajar en tren, mientras yo pagaba  registraba a los viajeros en las oficinas. El tren salio a las 8:15AM con una travesía de 3 horas, y dos paradas de 10 minutos cada una.

Los niños disfrutaron mucho de la experiencia de viajar en tren, pero debo confesar que estuve muy desilusionada al arribar a nuestro destino. Lo que se supone que debía ser una parada en la base del volcán Cotopaxi con una vista espectacular, no fue nada más que un restaurante en un espacio verde amplio con juegos para niños de madera, que no eran ni más ni menos especiales que cualquier otro en Cumbayá o Tumbaco.

Tratamos de aprovechar lo mejor que pudimos de esta la experiencia y decidimos llevar a los pequeños al mini recorrido, pues ellos no pueden caminar mucho. Después de la caminata almorzamos y eso nos ayudo a quemar un poco el tiempo. No recomendaría este paseo en tren a Boliche a familias con niños pequeños, pues el viaje es demasiado largo y no hay mucho para ellos en el destino que hace que los niños se aburran fácilmente.

Durante otro fin de semana decidimos no darnos por vencidos e ir en tren nuevamente, pero esta vez tomamos el Tren Ecuador rumbo a Machachi. El viaje fue mucho mas corto que antes, salimos a las 8:30AM y con solo 2 horas de recorrido y con una parada de 10 minutos en el camino donde pudimos comprar refrigerios y agua de los vendedores.

Cuando llegamos a nuestro destino, tuvimos la sorpresa de ser recibidos con un grupo de danza folclórica de niños, excelente que con sus vestimentas coloridas y su música, nos sacaban a bailar, y hacían reír y moverse a mis pequeños que estuvieron muy felices.

Después un guía turístico nos invito a una Granja de Animales “La Estación”, que incluía el tour y costaba $5 dólares para adultos y gratis para los niños pequeños menores a 7 anos.

Los niños gozaron en la Granja: se montaron en la Alpaca y en el caballo Pony miniatura, dieron de comer a los avestruces, acariciaron a las cabras y las ovejas, anduvieron en la carreta a caballo por los diferentes caminitos, acariciaron a los conejos gigantes y también a los mas chiquitos y vieron muchos animales, como cuyes, gallinas y mas.

Mas tarde continuamos caminando hacia la Hacienda “La Estación”, donde los pequeños jugaron en el patio y en los juegos para niños. El lugar es hermoso, tiene piletas y millones de antigüedades en su decoración, cuando estas allí, sientes que viajas por el pasado.

La comida en “La Estación” es deliciosa, la preparan con cuidado y tienen un servicio excelente. Además tienen los mejores helados de paila que he comido en mi vida y venden productos artesanales como mermeladas, manjar de leche y granola. Si tienes suerte serás testigo de un show donde un cantante pasa por tu mesa tocando música con su guitarra. A parte saben que llegaste por tren, así que tienen todo planeado para que comas antes de tu tiempo de partir.

Justo a la hora de nuestra salida rumbo de regreso a Quito, los pequeños cayeron muertos de sueño y exhaustos de un día de aventuras en el tren y la hacienda.

Un punto importante que considerar es que cuando hagas la reserva de tus pasajes en Tren Ecuador te asegures de comprarlos para las cabinas con los asientos uno frente a otro, y no las cabinas que son como bus, uno detrás de otro, pues esto hace la experiencia de ir en tren mucho mas divertida y especial para los niños.

Tren Ecuador Horarios y Precios a Machachi:  El viaje dura 8 horas y sale a las 8:15AM. Sale de Jueves a Domingo y feriados.  Cuesta entre $20 y $25.

Como hacer la reserva para el Tren Ecuador:  Llama a 1800 TRENES.  Generalmente debes ir a la estación de Chimbacalle (mapa aqui) de 8AM a 4PM con varios días de anticipación y hacer tu reserva con las cédulas de todos los pasajeros, especialmente en temporada de muchos turistas extranjeros.  También puedes ir a la tienda del Quinde (mapa aqui) de 9AM a 6PM frente a la Plaza Grande y hacer tu reserva allí.   Debes llegar tiempo a la estación de trenes, pues debes sentarte a llenar información de los pasajeros y pagar por la reserva ese mismo día de viaje, y puede tomar mas de 20 minutos.

No olvides:  llevar bloqueador para los solazos, y rompe vientos para los vientos de Machachi.

Hostería Granja la Estación en Machachi:  http://www.hosteriagranjalaestacion.com/




The following two tabs change content below.

Nathalie Zenni

Nathalie Zenni es Directora de Arte de profesión y originaria de Puerto Príncipe, Haití. Ella vive en Ecuador con su marido y sus dos hijos y esta disfrutando cada detalle de descubrir todo lo que el Ecuador ofrece junto con sus pequeños.

Latest posts by Nathalie Zenni (see all)

6 Comments on “Viajes y Destinos en el Tren Ecuador con niños

  1. Yo también tuve la oportunidad de hacer este viaje con mi hijo mayor, cuando este tenía unos 4 años de edad y si que valió la pena. Todos nos divertimos mucho, eso si se regresa muy cansado. En la estación de Machachi, mientras se espera que indiquen las opciones de haciendas para visitar, se puede disfrutar de un buen chocolate caliente (recomendado).

    • Hola gracias por tus comentarios, si es un viaje que les gusta muchísimo!

  2. No he viajado en tren aún con mi chiquita pero si conocí la granja la estación y es muy linda pero la verdad que no es gratis para niños menores de 7 años. Mi hijita fue de 3 años y pago como adulto $5 …. Eso no me pareció justo xq en todo lado hay precio diferenciado por niños… Y unos momentos antes un niño un poco más pequeño estuvo ahí y disfruto y jugo y no le cobraron nada… Creo q en esa parte deberían normar para no tener inconvenientes….

  3. les recomiendo La Antigua … http://www.antiguahosteria.com. muy cerca de Quito (20 min del sur de quito) , parque infantil, caballos, restaurante, ordeno de las vacas, 15 hectareas de campo, juegos de salon, ping pong, billar, futbolin, sapo, caminatas, tours, hospedaje, karaoke …. segmento de mercado medio alto/ alto. Paisajes

    Informacion y reservas. 0998624909
    Saludos

  4. Me gusta mucho este sitio web, es de mucha ayuda para los padres y en especial el segmento A donde voy? Muchas gracias.

¡Déjanos un comentario!