10 Tips para Viajar con Niños en Avión

viajar con niños

Viajar con niños es una experiencia que es mas fácil si la planeas cuidadosamente.  Ahora que se acercan las vacaciones y muchos padres viajarán por primera vez en avión con sus hijos. Yo nunca dejé de hacerlo primero con una, después con dos y ahora con tres niñas, es por eso que les comparto un poco de mis experiencias y unos consejos para viajar.  Que hacer antes y durante el vuelo y como viajar con niños pequeños.

Antes de viajar con niños

  • Es mejor buscar un vuelo nocturno, ya que los niños estuvieron ya todo el día despiertos y por más que lo nieguen a las 2 horas de viajar seguro estarán rendidos en el avión.
  • Evitar muchas escalas, el corre y corre de una terminal a otra con niños es muy agotador. Si puedes volar directo a tu destino, mejor, pero si requieres escalas, una escala de unas 2 horas es perfecta para moverse, ir al baño, corretear, etc.
  • Ver que todos estén sentados juntos, lo peor es cuando separan a los niños o a los padres, es indispensable poderse ayudar mutuamente. Chequea la reserva de tus asientos con tiempo. A veces cambian los asientos durante el chequeo, si llegas temprano al aeropuerto, no tendrás ese problema.
  • Si viajas con un bebé puedes reservar la cuna del avión que normalmente está en la parte de adelante y te la colocan cuando el avión alcanzó la altura de vuelo. Así tu puedes poner al bebe para dormir ahí y tienes las manos libres. Muchas veces los bebes duermen durante todo el viaje por el ruido del avión.  También hay aparatos que te pueden ayudar a ti y a tu bebe a viajar mas cómodos, por ejemplo: Flyebaby
  • Ten en regla los documentos necesarios para viajar, pasaportes, y si viajas sola, no olvides el permiso de salida de los niños que debes hacer en una Notaria días antes.
  • Averigua si el avion permite que lleves los asientos de los bebes, al llegar a tu destino, tendras que arrendar un asiento o sino puedes llevar el tuyo como equipaje.

Equipaje para viajar con niños

  • Juguetes:
  1. No lleves legos ni juguetes con pedazos que se rieguen en el piso.
  2. Juguetes que hagan ruido pueden molestar a los demás pasajeros y a ti.
  3. Lleva libros para pintar, lápices (no marcadores por el peligro de que dejen rayando el avión entero).
  4. Calcamonias 3D que se desprenden fácilmente y puedan pegar en las ventanas, y mesitas mil veces son una excelente idea.
  5. Libros de pegatinas y stickers los mantendrán ocupados por horas.
  6. Tablet con películas si en el avión no hubiese sistema de entretenimiento, libritos pequeños, etc.
  7. Lleva cosas nuevas pequenas y no saques todo a la vez, ten algunos jueguetes gaurdados para cuando ya esten cansados de estar sentados.

    Comida:

    • Snacks (muchos niños no comen lo que sirven en los aviones), frutas, galletas, cereales.
  • Ropa:
    • Empaca al menos una muda completa en el equipaje de mano. No solo para los niños, también para ti, ya que si vomitan o riegan algo, será encima de ti.


  • Para menores de cuatro años no olvides el coche, uno que se pueda cerrar fácilmente ya que lo tendrás que entregar antes de abordar el avión. En escalas no olvides decirles a los encargados de carga que necesitas el coche de vuelta. Si viajas con bebe es mejor llevarlo en un canguro, así tienes las manos libres para el equipaje de mano y talvez otro niño.
  • Prepara un botiquín de primeros auxilios para viajar con niños con los medicamentos y artículos necesarios para complicaciones de salud que suelen presentarse: alergias, dolores estomacales, golpes y caídas. Esto lo puedes llevar en el equipaje de mano.
  • Si los niños ya son más grandes haz que ellos mismos empaquen su equipaje de mano, dales una maletita fácil de llevar y controla solo que no lleven nada prohibido ni muy pesado, pues si se cansan la que lo tiene que llevar es tu.
  • En general intenta llevar lo estrictamente necesario a la mano para viajar con niños. Llevar demasiado equipaje y niños de la mano, no es una buena combinación. Si el niño usa pañales, es mejor llevar un bolso más pequeño con lo necesario para el cambio. No lleves la súper pañalera, piensa en lo indispensable. No olvides los pañitos húmedos, la salvación de cualquier desastre.

En el avión:

  • Los niños menores de 2 años viajan pagando un porcentaje de la tarifa del pasaje aéreo más impuestos. Por ende, el menor no puede ocupar un asiento. Te darán un cinturón especial para que lo segures contigo.
  • Viste a los niños con ropa cómoda, con varias capas ya que puede hacer mucho frío en el avión, como pueden empezar a sudar fácilmente.
  • Las aerolíneas cuentan con menú especial para niños. Debes solicitarlo con 48 horas de anticipación si lo deseas, muchas veces vienen con juguetes que los entretendrán un rato.
  • Explica a los menores que deben dejar sus mochilas, muñecas o almohadas para que pasen por rayos X y que después de pasar por esta máquina se los devolverán.
  • En el avión no dudes en pedir ayuda al personal del avión si necesitas ir al baño, cambiar pañales, etc.
  • Tomen turnos si viajas con tu pareja a caminar el corredor del avión. Pasearles también les entretiene, y si tienes suerte los pilotos les dejarán tomarse una foto en la cabina.
  • Algunas veces la presión del avión causara que tu bebe pequeño tenga molestia en sus oídos al despegar y aterrizar. Para algunos bebes esto pasa por desapercibido, pero para otros bebes es muy doloroso, y gritan con dolor. Puedes ayudar a tu bebe a destapar sus oídos al darles el seno en despegue y aterrizaje, o un biberón, o algo como un chupete. La acción de succión ayudara a aliviar la presión de los oídos. Algunos pediatras también te pueden dar una receta para gotas que previenen este dolor, si sabes que le pasa a menudo.  Las gotas se las ponen en los oídos 20 minutos antes de despegar.

Lo más importante; si tú estás tranquila, tus hijos también lo estarán! ¡Suerte!

Fotos: © Sunny studio – Fotolia.com

The following two tabs change content below.
Susana Egloff es casada y madre de 3 hijas. Estudió en Suiza administración de empresas y trabajó 10 años en Controlling. Actualmente es parte con su hermano, de una agencia de viajes especializada en alta montaña y deportes de aventura aliada con Aktivferien en Suiza. Susi contribuye y comparte con Quitobebes.com acerca de sus experiencias de vivir en Quito con sus 3 preciosas niñas.

¡Déjanos un comentario!