Cascadas del Cóndor Machay y Sendero Ecológico del Rio Pita | ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador

Cascadas del Cóndor Machay y Sendero Ecológico del Rio Pita

cascadas

En este feriado nos fuimos a conocer las cascadas del Condor Machay. Este hermoso lugar se encuentra en el cantón de Rumiñahui.
Desde el parqueadero hay diversas rutas para caminar, nosotros optamos por la más larga, que es de 3.5 km y termina en la cascada de Cóndor Machay, que cae de 80 metros de altura. Las otras cascadas estaban cerradas por crecida del río.

cascadas

Fuimos con niños grandes y pequeños, en un día lluvioso. La caminata es larga, dura como 2 horas de ida y 1.5 hora de vuelta. Pero es totalmente plano y se cruzan como 8 puentes colgantes que son muy divertidos para los niños.

cascadasNo recomiendo llevar a menores de 3 años por seguridad y porque no avanzan caminar tanto. Dicen que se puede bañar en la cascada, pero como era un día frío y lluvioso el río estaba sumamente crecido y peligroso.

cascadasEs una vegetación muy húmeda, hay bambú, helechos, musgo, parece que uno estuviera en la selva. Se camina por una quebrada, a los lados cae el agua de las paredes, se oyen pájaros. Es hermoso.

Recomiendo ir temprano, ya que a los niños les da hambre y además se llena el lugar y algunas pasadas con mucha gente se espera turno (los puentes son solo de 2 en 2).

¿Cómo llegar?

1.- Desde Quito, tome la autopista General Rumiñahi hacia el Valle de los Chillos, llegue al Colibrí (Peaje a los Chillos – Colibrí: 13,5km), continúe vía a Amaguaña, pase la gasolinera Puma hasta llegar a un doble redondel, vire a la izquierda hacia Selva Alegre. (Colibrí – Doble redondel 0,8 Km.)
2.- Pase Selva Alegre, continúe hacia el sur hasta San Fernando. (Doble Redondel – Selva Alegre – San Fernando: 4,8 Km.)
3.- Continúe hacia el sur por un camino empedrado, siga sin desviarse, pase La Moca (arco de piedra), Rumipamba hasta que encontrará unos letreros a la izquierda que le indican las cascadas.

El parqueadero cuesta 1 USD.

cascadas¿Qué llevar?

Indispensable son botas de caucho o zapatos de trekking ya que se puede poner resbaloso y hay agua por todas partes. Una mudada extra para todos (dejar en el auto), chompa liviana de lluvia, refrigerio, agua, gorra para el sol
Comida:  A unos 30m de la calle principal hay un paradero de choclos y pollo asado (los fines de semana), también está el hotel Cotopaxipungo a pocos minutos hacia arriba.

Para más información:

Google Maps: https://www.google.com.ec/maps/place/Rumipamba+Waterfalls+Trailhead/@-0.4549145,-78.4252807,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x91d5b08ea7651aed:0xbb929af2747e8795!8m2!3d-0.4549145!4d-78.423092

Telfs: (02) 2870019 /(02) 3614715 / (02) 299 8300 http://www.ruminahui.gob.ec

24 Comments on “Cascadas del Cóndor Machay y Sendero Ecológico del Rio Pita

  1. Gracias, GAD de Rumiñahui, excelente sus cascadas, la atención del Guía que nos imparte las directrices, para salvaguardar cualquier inconvenientes estuvo dentro de los parámetros establecidos, por favor sería bueno que a los visitantes nos cobren alguna entrada, para la señaletica y para adecuar una área de caping para evitar que las carpas se instalen en el paso para dirigirse río arriba donde está una majestuosidad de cascada, todo estuvo hermoso la pasamos muy bien, fuimos con mi esposo el día lunes 8 de febrero del 2015, FELICITACIONES

  2. Disculpen, es necesario reservar para acampar?! Me ayudan con número de contacto gracias

    • Hola Danilo,
      Gracias por escribir comunícate a estos teléfonos para mayor información 2870019 / 3614715
      Un buen día.

  3. Buenas noches, tiene algun costo x el ingreso a la reserva, quiero ir con toda mi familia, gracias

    • Hola Byron,
      Gracias por escribir, no tiene costo el ingreso a la reserva solo debes cancelar 1$ del parqueadero, solo debes llevar ropa adecuada por que es una larga caminata pero muy divertida.

  4. Buenos días, si deseamos ir con un niños de una colonia vacacional hay que hacer algún tipo de tramite?,gracias

  5. hola!!! se puede llegar en transporte publico a este sitio.?? de ser asi me puede recomendar alguna gracias!!!

    • Hola Paola,

      Gracias por escribir, la verdad no sabemos si hay algún transporte que los pueda llevar, que pena no poder ayudarte.

    • Estimada Ivonne,
      Gracias por escribir, claro que las puedes visitar.

    • Estimada Gabriela,

      Gracias por escribir, por favor para más información comunícate al (02) 2870019 /(02) 3614715 / (02) 299 8300

  6. buenas tardes me podrian ayudar con el telefono de un guia para las cascadas condor machay ya que he llamado a estos numeros y me dicen que son de las cascadas del pita

    • Hola Maritza,

      Si buscas en google también sale cascadas del Pita, me parece que son las mismas.

  7. Se puede ir con perros? Obviamente voy con los implementos de aseo para recoger sus necesidades?

    • Estimada Jhoanna,
      Gracias por escribir, la vez que visitamos vimos a personas con sus mascotas, y claro que si siempre que sean cuidadosos con los desechos de las mascotas pienso que no debe haber prohibición.
      Un buen día!!

  8. Es muy bonito el lugar o las cascadas en si, lo malo es que ahora han prohibido llevar a los perros que son parte de nuestra familia, pues es una tontería si no permiten ir a estos sitios que es naturaleza pura, a donde se podrá ir, es más el ministerio de turismo debe actualizar la página para no llegar y dar vuelta, en muchos países de Europa ya es permitido ir a lugares públicos con animales, es una vergüenza lo que esta pasando en nuestro país.

    • Si no se permiten perros es porque pueden alterar el ecosistema, mariposas, pájaros ,etc. O a su vez ingerir desechos de los mismos y contraer enfermedades, es por la propia seguridad del perro que no se les permite entrar. Si desea pasear a su mascota puede ir a parques autorizados y no a reservas naturales. Hay que leer antes de opinar y es absurdo comparar a Europa con la riqueza de especies que posee nuestro país.

  9. Buenas tardes, como puedo contactarme con un guía para la visita a la cascada.

¡Déjanos un comentario!

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

Síguenos en Instagram!

  • Nunca lo había notado antes, pero la próxima vez que viajes por los Andes ⛰, fíjate en las manos de mujeres de las comunidades y notarás que sus dedos no dejan de moverse porque están hilando.
.
Dé un pequeño bulto de lana peluda de borrego o alpaca frotan entre sus dedos la pelusa hasta formar un hilo del grosor deseado y lo enrollan en un palo delgado o guango.
.
Hilan cuando están pastoreando con el rebaño🐑, cuando están cuidando a los niños,  conversando con las amigas,  caminando por senderos, lo hacen inconscientemente, una actividad importante pasada de generación en generación.
.
Parece fácil, pero no lo es,  toma muchos años perfeccionar esta habilidad, para elaborar tapices, shigras, anacos y más.
.
La señora de la foto es indudablemente una experta, y cariñosamente🤗 le inspira curiosidad a mi pequeña mostrandole su hilar de la misma forma en la que talvez le habrá enseñado a sus hijas y nietas.
.
.
.
#travelfamily #instatraveling #kidslovetravel #welltraveledkids #viajarconniños #travelkids #showthemtheworld #familytravel #ruinasingapirca #discoversouthamerica #wanderfamily #ingapirca #turismoecuador #travelwithkids #chiquitosybebes #ingapircawithkids #incanruins #chiquitosybebes #ecuadorwithkids #allyouneedisecuador #ecuador🇪🇨
  • El Palacio, el Templo del Sol☀️, los Collcas y mucho más...tanta historia aquí entre cada piedra, una sobre la otra, tan cuadradas, tan laboradas.
.
Les dices a los niños que se imaginen a los Chasquis corriendo por el Qhapaq Ñan llevando los Quipus o sogas con nudos y tiras de colores para avisar del rumor de hombres blancos barbudos.
.
Rebuscas en tu memoria la leyenda de Atahualpa y les cuentas a los niños mientras dudas de su legitimidad... (¿era de Quito o de Cuzco?)... no importa te dices.. con su imaginación impulsas su curiosidad por este increíble e histórico lugar.
.
#familiaviajera #travelingfamily #kidslovetravel #welltravelledkids #viajarconniños #travelkids #showthemtheworld #familytravel #optoutside #wanderlust #mom #travelwithkids #cañaris #ingapirca #chiquitosybebes #ecuadorwithkids #ecuadorturistico #southamerica #momswhotravel
  • Esta amable señora emprendedora hace negocio de vestir a su llama con tejidos de lanas de colores vivos como rojos,  fucsia y naranja igual que las vestimentas de los indígenas de la zona.
.
¿Porqué escogen esos colores? ¿Será para resaltar sobre los esmeraldas y verdes de las montañas?
.
Los colores y la belleza de la llama emocionan a los niños que se apresuran a ponerse en fila para poder acariciarlo y su dueña muy cuidadosa los monta y se hace an un lado sin soltar la llama para no salir en la foto, como lo ha hecho muchas veces de seguro,  pero yo la prefiero en ella.
.
50 centavos por 2 minutos de felicidad y muchas fotos que te imaginas algún día verán recordando su primera visita a Ingapirca.
.
#llama #travelingfamily #travelkids #showthemtheworld #familytravel #optoutside #wanderlust #travelwithkids #llama #ingapircawithkids #ingapirca #chiquitosybebes #ecuadoorwithkids #allyouneedisecuador🇪🇨
#viajarconhijos #llamasofinstagram #llamalover

@ChiquitosyBebes

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!

Recibe nuestros boletínes de actividades!