Cascadas del Cóndor Machay y Sendero Ecológico del Rio Pita | ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador

Cascadas del Cóndor Machay y Sendero Ecológico del Rio Pita

cascadas

En este feriado nos fuimos a conocer las cascadas del Condor Machay. Este hermoso lugar se encuentra en el cantón de Rumiñahui.
Desde el parqueadero hay diversas rutas para caminar, nosotros optamos por la más larga, que es de 3.5 km y termina en la cascada de Cóndor Machay, que cae de 80 metros de altura. Las otras cascadas estaban cerradas por crecida del río.

cascadas

Fuimos con niños grandes y pequeños, en un día lluvioso. La caminata es larga, dura como 2 horas de ida y 1.5 hora de vuelta. Pero es totalmente plano y se cruzan como 8 puentes colgantes que son muy divertidos para los niños.

cascadasNo recomiendo llevar a menores de 3 años por seguridad y porque no avanzan caminar tanto. Dicen que se puede bañar en la cascada, pero como era un día frío y lluvioso el río estaba sumamente crecido y peligroso.

cascadasEs una vegetación muy húmeda, hay bambú, helechos, musgo, parece que uno estuviera en la selva. Se camina por una quebrada, a los lados cae el agua de las paredes, se oyen pájaros. Es hermoso.

Recomiendo ir temprano, ya que a los niños les da hambre y además se llena el lugar y algunas pasadas con mucha gente se espera turno (los puentes son solo de 2 en 2).

¿Cómo llegar?

1.- Desde Quito, tome la autopista General Rumiñahi hacia el Valle de los Chillos, llegue al Colibrí (Peaje a los Chillos – Colibrí: 13,5km), continúe vía a Amaguaña, pase la gasolinera Puma hasta llegar a un doble redondel, vire a la izquierda hacia Selva Alegre. (Colibrí – Doble redondel 0,8 Km.)
2.- Pase Selva Alegre, continúe hacia el sur hasta San Fernando. (Doble Redondel – Selva Alegre – San Fernando: 4,8 Km.)
3.- Continúe hacia el sur por un camino empedrado, siga sin desviarse, pase La Moca (arco de piedra), Rumipamba hasta que encontrará unos letreros a la izquierda que le indican las cascadas.

El parqueadero cuesta 1 USD.

cascadas¿Qué llevar?

Indispensable son botas de caucho o zapatos de trekking ya que se puede poner resbaloso y hay agua por todas partes. Una mudada extra para todos (dejar en el auto), chompa liviana de lluvia, refrigerio, agua, gorra para el sol
Comida:  A unos 30m de la calle principal hay un paradero de choclos y pollo asado (los fines de semana), también está el hotel Cotopaxipungo a pocos minutos hacia arriba.

Para más información:

Google Maps: https://www.google.com.ec/maps/place/Rumipamba+Waterfalls+Trailhead/@-0.4549145,-78.4252807,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x91d5b08ea7651aed:0xbb929af2747e8795!8m2!3d-0.4549145!4d-78.423092

Telfs: (02) 2870019 /(02) 3614715 / (02) 299 8300 http://www.ruminahui.gob.ec

24 Comments on “Cascadas del Cóndor Machay y Sendero Ecológico del Rio Pita

  1. Gracias, GAD de Rumiñahui, excelente sus cascadas, la atención del Guía que nos imparte las directrices, para salvaguardar cualquier inconvenientes estuvo dentro de los parámetros establecidos, por favor sería bueno que a los visitantes nos cobren alguna entrada, para la señaletica y para adecuar una área de caping para evitar que las carpas se instalen en el paso para dirigirse río arriba donde está una majestuosidad de cascada, todo estuvo hermoso la pasamos muy bien, fuimos con mi esposo el día lunes 8 de febrero del 2015, FELICITACIONES

  2. Disculpen, es necesario reservar para acampar?! Me ayudan con número de contacto gracias

    • Hola Danilo,
      Gracias por escribir comunícate a estos teléfonos para mayor información 2870019 / 3614715
      Un buen día.

  3. Buenas noches, tiene algun costo x el ingreso a la reserva, quiero ir con toda mi familia, gracias

    • Hola Byron,
      Gracias por escribir, no tiene costo el ingreso a la reserva solo debes cancelar 1$ del parqueadero, solo debes llevar ropa adecuada por que es una larga caminata pero muy divertida.

  4. Buenos días, si deseamos ir con un niños de una colonia vacacional hay que hacer algún tipo de tramite?,gracias

  5. hola!!! se puede llegar en transporte publico a este sitio.?? de ser asi me puede recomendar alguna gracias!!!

    • Hola Paola,

      Gracias por escribir, la verdad no sabemos si hay algún transporte que los pueda llevar, que pena no poder ayudarte.

    • Estimada Ivonne,
      Gracias por escribir, claro que las puedes visitar.

    • Estimada Gabriela,

      Gracias por escribir, por favor para más información comunícate al (02) 2870019 /(02) 3614715 / (02) 299 8300

  6. buenas tardes me podrian ayudar con el telefono de un guia para las cascadas condor machay ya que he llamado a estos numeros y me dicen que son de las cascadas del pita

    • Hola Maritza,

      Si buscas en google también sale cascadas del Pita, me parece que son las mismas.

  7. Se puede ir con perros? Obviamente voy con los implementos de aseo para recoger sus necesidades?

    • Estimada Jhoanna,
      Gracias por escribir, la vez que visitamos vimos a personas con sus mascotas, y claro que si siempre que sean cuidadosos con los desechos de las mascotas pienso que no debe haber prohibición.
      Un buen día!!

  8. Es muy bonito el lugar o las cascadas en si, lo malo es que ahora han prohibido llevar a los perros que son parte de nuestra familia, pues es una tontería si no permiten ir a estos sitios que es naturaleza pura, a donde se podrá ir, es más el ministerio de turismo debe actualizar la página para no llegar y dar vuelta, en muchos países de Europa ya es permitido ir a lugares públicos con animales, es una vergüenza lo que esta pasando en nuestro país.

    • Si no se permiten perros es porque pueden alterar el ecosistema, mariposas, pájaros ,etc. O a su vez ingerir desechos de los mismos y contraer enfermedades, es por la propia seguridad del perro que no se les permite entrar. Si desea pasear a su mascota puede ir a parques autorizados y no a reservas naturales. Hay que leer antes de opinar y es absurdo comparar a Europa con la riqueza de especies que posee nuestro país.

  9. Buenas tardes, como puedo contactarme con un guía para la visita a la cascada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

Síguenos en Instagram!

  • Me encantó este artículo de @renanordonezmarquez por el #diadelpadre , es hermoso te lo comparto.
.
Paula me pidió ir a aquel restaurante italiano en donde le propuse matrimonio. Aquella solicitud, sin embargo, no llamó mucho mi atención, ya que igual visitábamos el lugar con cierta regularidad. .
Pero entendí el por qué había escogido precisamente ese sitio cuando puso sobre la mesa un par de escarpines amarillos…
.
Por supuesto que hubo felicidad en mi corazón. Siempre había querido tener un hijo.
.
Además de un excelente ejemplo que yo tuve con mi padre, el bebé llegaba en un momento muy bueno: con mi esposa siempre planeamos recibirlo pasados los dos años de matrimonio, lo que efectivamente se estaba dando; y hace poco nos habíamos pasado a nuestra casa propia, por lo que todo estaba listo para su llegada.
.
Pero mientras observaba los ojitos iluminados de Paula, y escuchaba sus palabras llenas de emoción y alegría, en mi mente  una voz (¿mi conciencia?) me cuestionaba sobre si estaba igual de feliz que ella por la llegada del bebé.
.
Esa misma voz me decía que no, que si bien me había alegrado la noticia, no es que estaba en las nubes de la ilusión. Y eso me inquietaba…

Y me siguió inquietando mientras ... lee más en el BIO
https://chiquitosybebes.com/dia-del-padre/

#diadelpadre #fathersday #diadelpadre2019
  • Si nunca has dejado a tu peque en un vacacional puede ser un poco difícil escoger. A veces prefieres que se queden en un sólo lugar o talvez te parezca lindo que explore museos,  parques y lugares.

Aquí te cuento de algunos más enlaces en el bio.

7. EL GALPONCITO | Verano Creativo en Penta7Kids
Sector: Cumbaya. Arte y deporte, lúdico, libre y enriquecedor. 4-7 años y 8-11 años, máx 12 por grupo. Temas: Dragones, Unicornios y Experimentos, Hadas, Gnomos y Pociones, Mini- Miniaturas , Tejido, Teñidos y Grabado, Super Héroes, y más. Telf: (02)6037154 @pentasietekids

8. Verano de BALLET Y DISNEY POP
Sectores: Plaza del Rancho en Cumbaya y Monteserrín. 8 de Julio en Monteserrín / 15 de Julio en Plaza del Rancho.10AM a 1PM. Ballet, manualidades y/o cocina, juegos, Baile Disney Pop. info.balletflamenco@gmail.com Telf: 394 5735 @balletflamenco_uio

9. Vacacional de Verano ÁRBOL de LIMÓN 
Sector: Tumbaco. Divertidas actividades para chicos y grandes, instalaciones adecuadas para momentos inolvidables. 17 de julio al 2 de Agosto y 05 al 16 de Agosto. 8:30am a 12:30pm. 1 a 10 años, Materiales y alimentación de 8:30 a 12:30. Deportes, arte, cocina, baile, recreación acuática, ciencias y experimentos, inglés, huerto, granja, juegos tradicionales. @cdiarboldelimon

10. Vacacionales BRINKI DINKI
Sector: Tomás de Berlanga, Quito.14 del 8 de Julio al 10 de Agosto.6 a 12 años. Transporte. Robótica, canto, defensa personal, producción de videos, huerto y medio ambiente. Ukelele, Mr. Joy, Parque La Armenia, Quito Zoo, Jardín Alado, Cine, Happy Farm, Gymkanas y piscina y fiesta con cañon de espuma. @brinkidinki telf: 02 2451255

11. Vacacional SPLASH
Sector: El Bosque. Actividades: Natación, Escalada, Fútbol, Baile, Títeres, Globoflexia, Kick Boxing, Manualidades, Cocina, Cine, Salidas y Natación es todos los días!!! Campmento en instalaciones del Bosque, niños no salen de @splashnadar

12. Vacacional en MOMS & KIDS Club
Sector: Lumbisí. Actividades: Arte, fútbol, música, yoga, experimentos, huerto, baile, cocina, cuentos, actividades sensoriales. 1 a 6 años. Snacks, materiales y transporte. 0992527944 / 0984815930.@moms_kidsclub

#vacacional #vacacionales
  • ¿Ya estás pensado en #cursosvacacionales para los niños en #Quito ? Te cuento que muchos #campamentosdeverano están súper bien planeados para que los niños exploren, y usen su imaginación y creatividad.  Aquí te comparto algunos, más info en el bio.

1. Curso Vacacional 2019 HYDROZONE
Sector: Carcelén. Edades: 4 a 13 años. Fechas: 01 Julio a 30 de Agosto. Actividades: ARTE, pintura, natación, origami y más. Telf: 026016838 / 0995426925 FB: @hydrozone.quito

2. Verano 2019 GUABA TREE
Sector: Cumbayá y Quito. Enfocados en los más pequeños. 12 max por grupo. 23 Julio al 16 Agosto.Edades: 2 a 6 años. Semanal. Transporte. Actividades: Explorarán las maravillas de nuestro ECUADOR, con sus características, comida y estilos. @guabatree

3. VACACIONAL QUITO EN SUNSET
Sector: El Condado.  El Vacacional Quito en Sunset Club con más de 20 años experiencia en vacacionales. Actividades: deporte, recreativo y artístico; instructores calificados.  Espacio seguro para los niños entre 4 y 15 años @vacacionalquito  https://www.sunset.com.ec/vacacional-quito-2019

4. EF SUMMER ACADEMIES | Verano en Inglés 
Sector: Amazonas. Clases de inglés, nuevos amigos y actividades. La combinación perfecta para aprovechar las vacaciones es en EF Quito. 4 a 15 años.1 a 6 semanas intensivas de inglés. Lunes a viernes 9:00am a 12:00pm o 1pm a 4pm. Por edad y nivel. Desc familiar. Transporte. Inscripción *** GRATIS si mencionas a ChiquitosyBebes.com Telf:+5932457289 @efecuador

5. NATURA CAMP
Sector: Tumbaco. 6ta edición. Incluye juegos, caminatas, arte, cocina, huerto, yoga, deportes y mucho más. Fechas: Camp 1: 1 al 12 de Julio / Camp 2: 15 al 26 de Julio / Camp 3: 21 de Julio al 9 de Agosto. 5% desc para hermanos y grupos!Edades: 4 a 12 años Telf: 0983147290 Instagram: @natura.camp

6. ARCA DEL SABER
Sector: El Condado. Campamento de verano con actividades recreativas, culturales y conocerán lugares increíbles. 2 a 11 años. 8 de Julio a 26 de julio.  Transporte puerta a puerta, refrigerios nutritivos, materiales. 8AM a 12PM Actividades:  Música, teatro, juegos, gincanas, visita a museos, y una divertida fiesta de espuma. cibarcadelsaber@hotmail.com Telf: 0224927878 @arcademica

#vacacionalquito

@ChiquitosyBebes

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!
[instagram-feed]