¿Cómo le cepillo los dientes? ¡No se déja! | ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador

¿Cómo le cepillo los dientes? ¡No se déja!

Cepillos

A mi pequeña le salieron sus dientes a los 4 meses.  Ha sido un trámite comenzar a cepillarlos.  ¿Cómo hacerlo?  ¡No se deja!

Para el proceso de empezar a lavarle los dientes a mi bebé, lo primero que tuve que entender es, ¨Roma no se construyo en un día¨.  Esto de lavarle los dientes es un proceso de aprendizaje y de rutina para ellos.  Al principio van a haber días de cooperación y otros días en los cuales parecerá una batalla.

Lo principal es saber que hay que ser persistente y mantener la rutina sin darse por vencida, pero no forzar la situación pues no quieres que el lavarse los dientes sea un problema y sus encías son muy sensibles y puedes hacerle daño sin querer.  Poco a poco ellos accederán y te dejaran hacerlo sin problema, aunque parezca que nunca lo vas a lograr, no te des por vencida.

Algunas ideas que me ayudaron a mí:

  1. Los pequeños deben entender para qué es el cepillo de dientes primero.  Para esto, procura lavarte los dientes en frente de él o ella antes de comenzar esta nueva rutina, pon la pasta en el cepillo y llévalo a la boca, abre la boca enséñale los dientes, cuenta tus dientes, cierra la boca, muéstrale los dientes.  Veras que les parece súper entretenido.
  2. Si tu bebé ya te rechaza continuamente, para por un par de días, cambia de lugar y de escenario y vuelve a empezar la rutina.
  3. Nunca fuerces el lavado, si el bebé se mueve bruscamente se puede hacer mucho daño el paladar y sus encías con el cepillo, si no quiere, déjalo y vuelve a intentar otro día. Mientras dale agua para enjuagar los residuos de comida.
  4. Usa libros, videos (si estás de acuerdo) y cántale la misma canción en especial para la rutina, usa un títere, déjalo jugar con el agua, hazlo super entretenido.
  5. Siempre sienta al bebé a tu altura, donde puedas ver toda su boca, dile que le vas a contar cuantos dientes tiene, deja que cuente tus dientes. (no le dejes tocar su boca después, ya que le puedes transmitir tu bacteria.)
  6. Nunca le des a tu bebe tu cepillo de dientes, las bacterias de las caries son contagiosas, y se las pasaras a tu bebé.
  7. Es recomendable que lleves a tu bebé a su primera cita con el dentista cuando cumpla su primer año.

Comienza con un cepillo de dientes de aprendizaje, generalmente viene uno para que te pones en el dedo con cerdas suaves que son solo de caucho y no les hace doler las encías.  Ponle pasta de dientes para bebés (nunca uses pasta de grandes porque los bebés no lo pueden escupir y se lo tragan), cualquier farmacia ofrece una gran variedad.  Frótale los dientes suavemente.

Al principio no le va a gustar la pasta de dientes de bebés, pero no desistas.  Está aprendiendo que es lo importante. Crea una rutina de mañana y de noche con el cepillo sin cerdas con pasta.  Que se le ponga en la boca, que muerda, haz un sonido chug-chug-chug y cántale.  Pídele el cepillo dile que le muestre los dientes y frótalos suavemente.  Después enjuágalo y vuélveselo a dar.  Mientras sea un juego y no una frustración para el bebé no se irrite.

Eventualmente cambia el cepillo por uno con cerdas y haz lo mismo, deja que juegue con el, pídeselo, frótale un poco, enjuágalo,  repite.

Si creas una rutina divertida, lavarse los dientes será algo tu bebé disfrutará!

Links de información:
babycenter
geosalud

¡Déjanos un comentario!

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

Síguenos en Instagram!

  • Nunca lo había notado antes, pero la próxima vez que viajes por los Andes ⛰, fíjate en las manos de mujeres de las comunidades y notarás que sus dedos no dejan de moverse porque están hilando.
.
Dé un pequeño bulto de lana peluda de borrego o alpaca frotan entre sus dedos la pelusa hasta formar un hilo del grosor deseado y lo enrollan en un palo delgado o guango.
.
Hilan cuando están pastoreando con el rebaño🐑, cuando están cuidando a los niños,  conversando con las amigas,  caminando por senderos, lo hacen inconscientemente, una actividad importante pasada de generación en generación.
.
Parece fácil, pero no lo es,  toma muchos años perfeccionar esta habilidad, para elaborar tapices, shigras, anacos y más.
.
La señora de la foto es indudablemente una experta, y cariñosamente🤗 le inspira curiosidad a mi pequeña mostrandole su hilar de la misma forma en la que talvez le habrá enseñado a sus hijas y nietas.
.
.
.
#travelfamily #instatraveling #kidslovetravel #welltraveledkids #viajarconniños #travelkids #showthemtheworld #familytravel #ruinasingapirca #discoversouthamerica #wanderfamily #ingapirca #turismoecuador #travelwithkids #chiquitosybebes #ingapircawithkids #incanruins #chiquitosybebes #ecuadorwithkids #allyouneedisecuador #ecuador🇪🇨
  • El Palacio, el Templo del Sol☀️, los Collcas y mucho más...tanta historia aquí entre cada piedra, una sobre la otra, tan cuadradas, tan laboradas.
.
Les dices a los niños que se imaginen a los Chasquis corriendo por el Qhapaq Ñan llevando los Quipus o sogas con nudos y tiras de colores para avisar del rumor de hombres blancos barbudos.
.
Rebuscas en tu memoria la leyenda de Atahualpa y les cuentas a los niños mientras dudas de su legitimidad... (¿era de Quito o de Cuzco?)... no importa te dices.. con su imaginación impulsas su curiosidad por este increíble e histórico lugar.
.
#familiaviajera #travelingfamily #kidslovetravel #welltravelledkids #viajarconniños #travelkids #showthemtheworld #familytravel #optoutside #wanderlust #mom #travelwithkids #cañaris #ingapirca #chiquitosybebes #ecuadorwithkids #ecuadorturistico #southamerica #momswhotravel
  • Esta amable señora emprendedora hace negocio de vestir a su llama con tejidos de lanas de colores vivos como rojos,  fucsia y naranja igual que las vestimentas de los indígenas de la zona.
.
¿Porqué escogen esos colores? ¿Será para resaltar sobre los esmeraldas y verdes de las montañas?
.
Los colores y la belleza de la llama emocionan a los niños que se apresuran a ponerse en fila para poder acariciarlo y su dueña muy cuidadosa los monta y se hace an un lado sin soltar la llama para no salir en la foto, como lo ha hecho muchas veces de seguro,  pero yo la prefiero en ella.
.
50 centavos por 2 minutos de felicidad y muchas fotos que te imaginas algún día verán recordando su primera visita a Ingapirca.
.
#llama #travelingfamily #travelkids #showthemtheworld #familytravel #optoutside #wanderlust #travelwithkids #llama #ingapircawithkids #ingapirca #chiquitosybebes #ecuadoorwithkids #allyouneedisecuador🇪🇨
#viajarconhijos #llamasofinstagram #llamalover

@ChiquitosyBebes

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!

Recibe nuestros boletínes de actividades!