¿Desarrollo del lenguaje Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Desarrollo del lenguaje ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

desarrollo del lenguaje

Desarrollo del lenguaje es un  tema que la mayoría de las veces nos preocupa, muchos padres queremos apoyar a nuestros hijos en el desarrollo del lenguaje de nuestros chiquitines de una manera constructiva, pero muchas veces nos faltan los recursos. Por esta razón, he decidido recopilar algunas recomendaciones que les servirán para esta linda tarea.

El desarrollo del lenguaje debe ser divertido:

Únicamente cuando un niño se siente contento hablando, hablará. También debemos saber, que solo hablará si es que el lenguaje está presente en su cotidiano. Un niño puede ser motivado a hablar, si es que le hacemos preguntas: “¿Qué hiciste hoy en el Kinder?” – “¿Por qué te ves tan triste?” – “¿Qué te gustaría hacer mañana?”. No debemos sobreexigir al niño; las preguntas y el vocabulario que utilizamos debes ser apto para la edad del niño.

Ser un ejemplo:

Ser el ejemplo en el desarrollo del lenguaje quiere decir que debemos empezar a observarnos a nosotros mismos; estar alertas a nuestro propia utilización del desarrollo del lenguaje, fijarnos si somos de aquellas personas que no hablan para nada o por otro lado de aquellas que hablan hasta por los codos. Pero también quiere decir que debemos fijarnos si es que hablamos claro, entonado y vocalizando. Debemos mostrar a nuestros niños buenos hábitos de comunicación: escuchar a los otros y dejarlos terminar de hablar sin interrupciones.

Acompañar al cotidiano con lenguaje:

Los niños tienen la tarea de descubrir por sí mismos qué significan las palabras y asi de apoco ir en su desarrollo del lenguaje, cómo se construyen las oraciones. Esta tarea se les facilita si es que los adultos acompañamos todas nuestras actividades con el desarrollo del  lenguaje. Debemos relatar a nuestros niños lo que estamos haciendo, los objetos que tenemos en las manos, qué estamos comiendo, etc.

Escuchar:

Escuchar es un arte que pocas veces es apreciada. ¿Cuántas veces nos hemos visto a nosotros mismos en las nebulosas mientras alguien nos cuenta una historia? ¿O interrumpiendo a otros en sus conversaciones? Los niños necesitan mucho más tiempo para expresar oralmente lo que quieren decir. Dejémosles ese tiempo a nuestros hijos. Dejémosles terminar de hablar y no les terminemos las oraciones.

Aceptar todos los intentos de habla:

Los niños cometen errores al hablar. La entonación o pronunciación no siempre son las correctas, a veces sisean, otras tartamudean y otras veces confunden la sintaxis. Los errores son parte del aprendizaje. ¡Están bien! (A menos que se trate de un problema de lenguaje, en ese caso trataremos con un especialista). En todo caso: cometer errores es parte del aprendizaje. No les señalemos constantemente sus errores o les presionemos por hablar correctamente. Hacerles repetir la frase correctamente no traerá nada más que frustración. Concentrémonos en alegrarnos por sus intentos del desarrollo del lenguaje y de su manera de comunicarse.

Corregir expresiones:

Claro que debemos corregir los errores de nuestros niños. Corregir es diferente que señalar. La clave está en la forma en la que lo hacemos. De gran ayuda es repetir la oración correctamente de una manera muy sutil y luego ampliar la oración. Nuestro niño dice: “¡quiedo momir!” El adulto responderá: “¡Sí! Yo sé que tú ya quieres dormir” (repetir correctamente) y luego añade “El osito y el sol también quieren dormir, ¿quieres ver cómo les ponemos a dormir a los peluches?” (Ampliar la oración).

Tomarse tiempo:

Un factor que ayudará al desarrollo del lenguaje de nuestros niños es tomarse tiempo para ellos. Realizar actividades juntos, salir de compras, jugar, entre otros. Es cierto que con nuestros nuevos ritmos de vida, todos tenemos menos tiempo para aquello. Un solución sería entonces crear conciencia y darles a nuestros niños tiempo de calidad.

 

¡Déjanos un comentario!

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

Síguenos en Instagram!

  • Nunca lo había notado antes, pero la próxima vez que viajes por los Andes ⛰, fíjate en las manos de mujeres de las comunidades y notarás que sus dedos no dejan de moverse porque están hilando.
.
Dé un pequeño bulto de lana peluda de borrego o alpaca frotan entre sus dedos la pelusa hasta formar un hilo del grosor deseado y lo enrollan en un palo delgado o guango.
.
Hilan cuando están pastoreando con el rebaño🐑, cuando están cuidando a los niños,  conversando con las amigas,  caminando por senderos, lo hacen inconscientemente, una actividad importante pasada de generación en generación.
.
Parece fácil, pero no lo es,  toma muchos años perfeccionar esta habilidad, para elaborar tapices, shigras, anacos y más.
.
La señora de la foto es indudablemente una experta, y cariñosamente🤗 le inspira curiosidad a mi pequeña mostrandole su hilar de la misma forma en la que talvez le habrá enseñado a sus hijas y nietas.
.
.
.
#travelfamily #instatraveling #kidslovetravel #welltraveledkids #viajarconniños #travelkids #showthemtheworld #familytravel #ruinasingapirca #discoversouthamerica #wanderfamily #ingapirca #turismoecuador #travelwithkids #chiquitosybebes #ingapircawithkids #incanruins #chiquitosybebes #ecuadorwithkids #allyouneedisecuador #ecuador🇪🇨
  • El Palacio, el Templo del Sol☀️, los Collcas y mucho más...tanta historia aquí entre cada piedra, una sobre la otra, tan cuadradas, tan laboradas.
.
Les dices a los niños que se imaginen a los Chasquis corriendo por el Qhapaq Ñan llevando los Quipus o sogas con nudos y tiras de colores para avisar del rumor de hombres blancos barbudos.
.
Rebuscas en tu memoria la leyenda de Atahualpa y les cuentas a los niños mientras dudas de su legitimidad... (¿era de Quito o de Cuzco?)... no importa te dices.. con su imaginación impulsas su curiosidad por este increíble e histórico lugar.
.
#familiaviajera #travelingfamily #kidslovetravel #welltravelledkids #viajarconniños #travelkids #showthemtheworld #familytravel #optoutside #wanderlust #mom #travelwithkids #cañaris #ingapirca #chiquitosybebes #ecuadorwithkids #ecuadorturistico #southamerica #momswhotravel
  • Esta amable señora emprendedora hace negocio de vestir a su llama con tejidos de lanas de colores vivos como rojos,  fucsia y naranja igual que las vestimentas de los indígenas de la zona.
.
¿Porqué escogen esos colores? ¿Será para resaltar sobre los esmeraldas y verdes de las montañas?
.
Los colores y la belleza de la llama emocionan a los niños que se apresuran a ponerse en fila para poder acariciarlo y su dueña muy cuidadosa los monta y se hace an un lado sin soltar la llama para no salir en la foto, como lo ha hecho muchas veces de seguro,  pero yo la prefiero en ella.
.
50 centavos por 2 minutos de felicidad y muchas fotos que te imaginas algún día verán recordando su primera visita a Ingapirca.
.
#llama #travelingfamily #travelkids #showthemtheworld #familytravel #optoutside #wanderlust #travelwithkids #llama #ingapircawithkids #ingapirca #chiquitosybebes #ecuadoorwithkids #allyouneedisecuador🇪🇨
#viajarconhijos #llamasofinstagram #llamalover

@ChiquitosyBebes

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!

Recibe nuestros boletínes de actividades!