El Jardín Alado en Tumbaco, rescate de aves y aprendizaje para los niños.

El Jardín Alado en Tumbaco y su hermoso espacio de rescate de aves.

jardin alado

El Jardín Alado, un nuevo centro de rescate de aves rapaces y otras especies como tigrillos, loros y guacamayos, abrió sus puertas recientemente en Tumbaco. Aparte de ser un espacio cerca para los pequeños, es un lugar ideal de aprendizaje para los niños, donde hacen una presentación lúdica, entretenida e interactiva para que mientras escuchan aprendan acerca de la conservación y protección de la fauna del Ecuador. 

¿Cómo llegar al El Jardín Alado?

Es muy fácil llegar. Desde la Ruta Viva tomas la salida que sube a la Cerámica, pero en vez de subir el Ilaló regresas para Tumbaco, pasando el puente a la izquierda.  El parqueadero es grande, y todavía no va mucha gente, pero si prefieres puedes hacer una reserva para el fin de semana.

Precios: La entrada cuesta $7.00 para adultos y $5.00 para niños, adultos mayores y personas con discapacidad
¿Qué llevar? Te recomiendo llevar gorras, pues hace un solazo, bloqueador y dependiendo del clima rompe vientos.

Horario: Jueves a Domingo de 10:00 a 17:00. Horarios de exhibición de aves: 11:30 y 14:30.

El Mariposario

El espacio de El Jardín Alado es espectacular, una casa vieja con un gran jardín de árboles frutales.
Lo primero que veras será el Mariposario que está empezando su colección de mariposas que vuelan en Quito y los valles. No es permitido coger las mariposas, y hay que cuidar que al entrar no los pisen.

Parque de Juegos Ecológico.

Mientras esperas que empiece la demostración los niños pueden jugar felices en el parque de juegos ecológico, hecho de bambú, llantas recicladas, rejillas, y hamacas. El espacio es enfocado en el reciclaje, es espectacular, te dan ganas de crear uno igualito en casa.

Demostración de Vuelo de las Aves Rapaces.

Todas las aves que se muestran en el Jardín Alado son rescates que han sido víctimas del tráfico de animal

es, de comercio ilegal, del agresión o accidentes que les han impedido vivir en la naturaleza.
Cada ave tiene su historia, unas muestran donde han sido baleadas, otras fueron recogidas directamente de sus nidos, otras domesticadas y piensan que son personas, otras han sido rescatadas del medio de construcciones en Tumbaco, y otras atropelladas al cruzar las carreteras.

La demostración de las aves es dos veces al día a las 11:30 AM Y a las 2:30 PM. Se recomienda que vayas media hora antes y dura aproximadamente 45 minutos.
Al empezar veras un letrero con el total de cuantas aves han sido vueltas a la libertad, y cuantas se han tenido que quedar en cautiverio.

Nunca veras un ave enjaulada. El Jardín Alado hace un enriquecimiento empático con las aves, por esta razón no mantienen individuos saludables en cautividad, los rehabilitan y los liberan, y aquellos que deben permanecer en cautividad, salen a volar libremente a diario, no están aislados ni en jaulas.

Ellos entrenan a las en cautiverio usando el arte de la cetrería , una actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa.

¿Qué aves podrás ver con los niños?

  • Verás Quilícos que chillan porque están acostumbrados a pedir comida a personas.
  • También Gallinazos de cabeza negra, que contrario a las leyendas no son sucios ni peligrosos pero son imprescindibles al ecosistema. Sabías que sus cabezas no tienen plumas para evitar las bacterias al comer animales en descomposición?
  • Un Buho Cornudo, el más grande de America.
  • Un Búho Terrestre que perdió un ojo al ser atropellado.
  • Un par de Lechuzas hermanas con la cara en forma de corazón que fueron encontradas en medio de una construcción detrás del Ilaló.
  • El increíble Condor de la Selva o Gallinazo Rey con unos colores rojos y blancos irreales, una ave carroñera que tiene el cráneo más grande y el pico más fuerte de todos los buitres americanos.
  • Además un par de Águilas Pechinegras muy coloridas.

Recuerda a tus pequeños que nunca deben tocar o recoger aves, nidos, o huevos de aves silvestres. Si están en algún peligro, lo mejor que puedes hacer es comunicarte con la Policía Nacional o una de las siguientes fundaciones:

FONDO TUERI
GESTIÓN FAUNA

Exhibición de Loros

A la salida ahora también hay una linda exhibición de loros de diversas especies, donde hacen una demonstración y los pequeños les pueden dar pedazos de fruta.

Snacks y Comida

El Jardín Alado tiene una pequeña tienda de artesanías, snacks, helados y bebidas y también han abierto un restaurante.  El lugar también puede ser reservado para fiestas infantiles.

Contactos

Teléfono: 0991412969  Whatsapp: https://wa.me/593991412969
Dirección: Calle Carchi y Esmeralda, Tumbaco.
Web: https://eljardinalado.com
Facebook: https://www.facebook.com/eljardinalado
Haz click para ver el Mapa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

Síguenos en Instagram!

  • ¡Felices fiestas Cuenca!
.
Este hermoso río pasa por el Parque de La Madre en #Cuenca.
.
¿Sabías que el río Tomebamba nace en las lagunas del Cajas y es el único río del Ecuador que tiene un tratamiento de sus aguas?
.
Es la fuente principal de agua potable de la ciudad y sigue hacia el Río Paute donde está la principal generadora de energía de electricidad del país😰.
.
Años atrás se cambio la legislación y se prohibieron que las aguas servidas se manden por los ríos, ahora se recolectan en el alcantarillado y monitorean las aguas del río Tomebamba para evitar su contaminación.
.
Imagínate vivir en una ciudad donde nuestros hijos puedan bajar al río a jugar cuando está tranquilo o podamos usar sus orillas como playita. Cuenca está muy cerca de esto,  Quito en cambio, ¿será que algún día?
.
¿Qué responsabilidad tenemos nosotros?
.
¿Cómo ayudamos a reducir la polución del agua en Quito? ¿Cómo les enseñamos a los niños a ser más conscientes con el agua? Empezando con nosotros: 
1. Entender que el WC no es basurero.

2. No botar NUNCA pinturas tóxicas, amoníaco y otros químicos en el drenaje.

3. Recoger el popo del perro para que no se contamine el agua que baja por las alcantarillas.

4. Usar menos plástico. Y si lo usamos, reúsarlo lo más que podamos. El plástico contamina el agua.

5. No botar ningún aceite en el agua, ni de cocina, ni cosmético NUNCA.

6. No botar medicinas ni hilo dental en el drenaje. 
7. No botar basura por las ventanas del carro, ni en la calle, todo acaba en alguna fuente de agua.

8. Limitar el uso de detergentes y cloro o mejor, usar detergentes biodegradables.

9. Coger agua de lluvia para regar el jardín.  Chequear que la plomería no este desgastando agua.

10. ¡No usar pesticidas!

11. Cerrar la llave al lavarnos los dientes y al bañarnos hacerlo en menos de 10 mins.

12. Comprar orgánico y sostenible. Al lavar fruta o vegetales orgánicos, no ponemos químicos en el agua. Al comprar carnes de granjas sostenibles apoyamos al productor que usa menos químicos.
.
#waterconservation #agua #savewater #cleawater4all #aguaesvida #nuncaestarde #rioslimpios #tomebamba #organiclife
  • "Cuenca mi ciudad." por Gaby Astudillo de @mamasconpeques
.
Hablar de mi hermosa ciudad es un placer y lo hago con mi acento este cantadito cuencano y con muchisimo orgullo.
.
Cuenca es una de las ciudades más amigables que conozco. Si, talvez mi opinión no sea muy objetiva ya que soy cuencana, pero el que la conoce sabe que es un súper plan para ir familia e increíble para ir con niños.
.
Cada vez me impresiona más el cuidado de los ciudadanos de Cuenca por mantenerla nítida y limpia, no verás un sólo papel botado en los parques o aceras.  Además su accesibilidad  ha incrementado muchísimo, es muy fácil ahora andar con coches de bebé en la ciudad.
.
Un parque hermoso y muy recomendado al que iba mucho en mi infancia y en el que crecí es el Parque de la Madre que a lo largo de los años ha ido transformándose y evolucionando,  es ahí donde encontrarás el planetario dónde  por primera vez vi las galaxias y entendí lo grande que era nuestro universo.
.
El Parque de la Madre tiene juegos modernos y seguros para los niños, una pista para trotar, muchos espacios verdes y árboles.  Además se encuestra a las orillas del río Tomebamba donde hay caminos y el barranco por recorrer. .
Caminar por mi ciudad es todo un deleite y soy la más feliz cuando estoy en ella.
.
Al frente del parque encontrarás las emblemáticas escalinatas que te dirigen al Centro de Cuenca y encontrarás museos como el Museo Los Conceptos, restaurantes deliciosos, el hermoso Parque Calderón con sus majestuosas catedrales la nueva y la vieja, y varias iglesias para visitar.
.
A sus alrededores encontrarás el Parque de las Flores o si quieres visitar 2 de los 4 ríos de Cuenca al mismo tiempo, visita el Parque El Paraíso, un hermoso lugar lleno de naturaleza, juegos para pequeños y donde nuestros ríos viajan juntos.
.
No puedes irte de Cuenca sin visitar el Parque Nacional Cajas con un buen abrigo e ir al Parque de la Virgen y envolverte en esos paisajes maravillosos.

#cuenca #travelbug #parquedelamadre #parquedelamadrecuenca #holidayswithkids #travelmoms #familytravel #familytravelblogger #familytime #instakids #ecuadorwithkids #chiquitosybebes #ecuadortrip #cuencaconniños
  • Una fácil y divertida forma de conocer Cuenca con los niños especialmente si no tienes mucho tiempo es tomando un tour en el bus de dos pisos desde el centro de ciudad.
.
Los buses salen desde el Parque Calderón y hacen un recorrido narrado de 1 hora por el centro de Cuenca y después se dirigen a Turi para ver las ciudad desde el mirador por un precio de $8.
.
Cuando nosotros fuimos estaba cerrado pero normalmente también paran en la tienda de cerámica Vega.
.
A los niños les encanta sentarse al frente.  Nosotros fuimos para carnaval y fue divertido ver desde arriba como la gente jugaba carnaval.
.
No olvides llevar gorra,  rompe vientos, bloqueador e insistir que los niños se queden sentados pues el bus pasa a veces muy cerca de cables y ramas.

#cuencaecuador #cuencaenamora #cuencaconniños  #cuencatrip #visitcuencaecuador ##travelwithkids #familytravel #allyouneediseccuador #viajarconhijos
#takethemwithyou #travelmom #kids_of_our_world #igerscuenca #chiquitosybebes #citytrip

@ChiquitosyBebes

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!