Escalada para niños: ¿Es seguro? ¿Desde que edad pueden hacerlo? | ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador

Escalada para niños: ¿Es seguro? ¿Desde que edad pueden hacerlo?

escalada

A primera vista la escalada podría parecer un deporte poco apropiado para nuestros pequeños. ¡Todo lo contrario! Escalar no tiene porque ser sinónimo de peligro, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.  escalar ninos quitoLa escalada es un deporte muy divertido y una actividad ideal para niños súper activos, pues ayuda con el desarrollo de la concentración, su motricidad gruesa y permite que suelten un poquito de toda esa energía extra que siempre tienen.  Puedes hacerlo como plan de una tarde, fin de semana o como actividad extracurricular.

¿Qué edad es apropiada para que un niño comience a escalar? Las respuestas varían dependiendo del local, pero los lugares en Quito y Cumbayá que ofrecen este servicio suelen estimar que a los 3 o 4 años ya pueden comenzar los pequeños a escalar paredes artificiales, con la supervisión de sus padres. Sin embargo, para cursos la edad mínima es 5 años.escalar niñosHay dos modalidades de escalada en roca dependiendo de la experiencia del escalador: La escalada en montañas y con rocas reales; y la escalada en muros artificiales con arnés y cuerdas que la llaman a veces RUTAS o con barras y colchonetas BOULDER. Estas dos últimas son ideales para niños y principiantes, mucho más segura y fácil de realizar.

escalarSeguridad: La escalada es un deporte muy seguro donde lo mas importante es, como en todas las actividades de niños, nunca perder de vista a los pequeños. escalar-con-ninosCon un buen instructor que sepa tratar con niños, los equipos necesarios y una gran colchoneta debajo del muro o un arnés de seguridad (que existen en todos los recintos en la ciudad), tus niños estarán a salvo.

escaladaEquipos: En lo que se refiere a equipos no hay de que preocuparse todos los lugares de escalada para niños ofrecen el servicio de alquiler de equipos, que incluye un arnés y un casco y zapatos o pies de gato como los llaman (si los niños son muy chiquitos a veces no tienen sus tallas). Sin embargo, si quieres que tu hijo-a escale con frecuencia quizás te interese comprarle sus propios equipos. En la tiendas de deportes venden cascos, arnés y gatos especialmente para niños pequeños.

escaladaLugares para escalar: Entre Quito y Cumbayá existen lugares de escalar que te ofrecen un día de escalada a ver si les gusta o clases de escalada diseñadas especialmente para ellos y para su edad.

  • EL MURO: Es un lugar de escalar ubicado en Cumbayá  en el Potrero de San Luis, puedes acceder por la entrada a Lumbisí pasando la entrada a la Ruta Viva.  Tiene clases a partir de los 5 años de edad. Las clases de “primeras chapas” son de lunes a viernes entre las 4:30 y las 6:30 pm. Los lunes El Muro tiene una promoción de 2×1 para mujeres en el valor de la entrada que podrían aprovechar madres que quieren acompañar a sus hijos.  Además si quieres ir solo un fin de semana, te cuesta $12 por niño y te dan instrucción de una hora para los peques.
    Los horarios de cursos: Lunes a Jueves de 4:30pm a 6:30 pm para niños entre 5 y 18 años
    Teléfono: 0995220758
    Email: muroescalada@gmail.com
    Facebook: www.facebook.com/elmuroescueladeescalada
    Dirección:  Hacienda San Luis de Lumbisí, km 2, Cumbayá, Pichincha, Cumbayá
  • VÉRTIGO ESCALADA: Esta escuela de escalada esta ubicada en Cumbaya, su pared de escalar es cubierta y ofrece clases para niños a partir de los 7 años 2 veces por semana por un costo de 96$ al mes. Las opciones de clases son dos: Lunes y miércoles de 5 a 7 pm, o martes y jueves de 4:30 a 6:30pm.  En este recinto también puedes practicar lo que se conoce como “Escalada de prueba para principiantes”, que es una actividad divertida que puedes realizar un fin de semana cualquiera con toda la familia. Este actividad tiene un costo de 7$ por persona (incluye equipos e instructor) y dura aproximadamente unos 45min.
    Teléfonos: 600763/ 2893981/ 099443573
    Email: info@vertigoescalada.com
    Facebook: www.facebook.com/VertigoEscalada
    Dirección: Av. Interoceanica Km 11.5 y Av. Siena, Cumbaya a 150 m. del CC Scala Shopping, Cumbayá
  • CIUDAD DE QUITO: Esta escuela de escalada está ubicada en el sector de la Vicentina frente al Coliseo Rumiñahui y forma parte de la Concentración Deportiva de Pichincha. Desde la edad de los 8 hasta los 16 años pueden inscribirse y los cursos tienen un costo de 25$ mensuales. Cada tres meses los niños pasan por una evaluación y tienen la oportunidad de pasar a una categoría superior. Los niños de este nivel superior pueden seguir entrenando sin pagar un centavo. Se imparten clases 3 veces por semana en un horario de 4 a 6 p.m, dependiendo el horario que mas les convenga a los chicos.
    Teléfonos: 2508464/ 2550175/ 2550185/ 2232361.
  • MONODEDO: Escuela de escalar, ofrece cursos para niños a partir de los 7 años.   Gimnasio equipado para la práctica y entrenamiento de escaladores de todo nivel.  Cuenta con más de 100 m2  de superficie escalable en diferentes niveles de dificultad y más de 600 agarres para manos y pies. Escalada sin arnes, solo de barras con colchoneta.
    Campus de 4 líneas de diferente dificultad e inclinación.Horario: Lunes a Viernes Público General:  11h00  – 21h00 / Sábados : 10h00  – 13h00
    Clases para Niños Lunes y Miércoles: 6h30 – 20h30
    Costos: $3 de Lunes a Viernes hasta las 2:30PM o $4 hasta las 9PM.
    Clases 8 por $68
    Web:http://monodedoecuador.com/
    Facebook: https://www.facebook.com/monodedoecuador
  • CAMPO 4:  Están en plena remodelación, pero va a ser un galpón grande para escalar puertas adentro.
    Facebook: https://www.facebook.com/campo4quito
    Telefono: 098 192 9985
    Dirección: Barón de Carondelet OE 3-38 y América,Quito, Ecuador

3 Comments on “Escalada para niños: ¿Es seguro? ¿Desde que edad pueden hacerlo?

      • Si es seguro, ofrecemos medidas de seguridad y personal con conocimiento para poder atender nenes de todas las edades. La escalada es una de las actividades motrices natas del niño, el cual siempre esta tratando de subir a todos lados y los mayores atentos a que no lo hagan. Nosotros apostamos por redireccionar esa energía y hacerlo de una manera segura y que se incentive el desarrollo de la coordinación gruesa del niño, como ejemplo estan las cantidades de vídeos que han invadido las redes sociales con nenes escalando. Estamos a la orden para cualquier duda!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

Síguenos en Instagram!

  • 👉Los edulcorantes y porque ya no compro jugos 🥃 para los niños en el supermercado.
.
Yo soy una mamá media orgánica y realista al mismo tiempo. ¿Qué quiero decir con esto?
.
Quiero decir que hago lo posible por escoger alimentos saludables y orgánicos para mi familia, pero soy realista, compro alimentos prácticos que tal vez no sean la mejor opción siempre, pero que me ayudan a salir de apuros de vez en cuando en la realidad de #momlife.
.
¿Cómo qué? 🤔
.
Bueno, por ejemplo, compro chocolate en polvo sin azúcar y panela y les hago a mis hijas un chocolate caliente más saludable con puro cacao y menos azúcar. Por otro lado, si me voy a un paseo largo les compro una leche chocolateada para poder transportarlo y que no se dañe en el camino.
.
Les cuento que desde hace ya un par de años le he puesto ojo a una terrible tendencia de los productores de bebidas de frutas en nuestro país.
.
No sé si se han dado cuenta que las bebidas de fruta como las de caja tetra pack de jugos de naranja, mango, durazno ya no saben igual y que las bebidas de leche chocolateada y yogurt de frutas tienen un saborcito medio agrio.
.
Hace más de dos años que hay menos y menos opciones de bebidas o jugos sin edulcorante en el mercado, desde que se impuso el impuesto al azúcar.
.
Al principio la diferencia en los envases era evidente, podías claramente ver si comprabas una bebida de dieta pues la caja del jugo era de otro color, pero ahora lo único que tienes es una cajita blanca en letras negras chiquitita que apenas se ve que dice:
.
“Este producto contiene edulcorante no calórico”.
.
¿Tú compras bebidas con edulcorantes para los niños? Chequea tu refri...
.
Lee más acerca de este artículo en el enlace de mi bio.
.
https://chiquitosybebes.com/edulcorantes-para-ninos/
.
Si estás de acuerdo haz un repost con el hashtag #sinedulcoranteparamishijosec #nosweetner #noedulcorantes #familyhealth #saludfamiliar #iamthemom #yosoylamadre
  • ¡Felices fiestas Cuenca!
.
Este hermoso río pasa por el Parque de La Madre en #Cuenca.
.
¿Sabías que el río Tomebamba nace en las lagunas del Cajas y es el único río del Ecuador que tiene un tratamiento de sus aguas?
.
Es la fuente principal de agua potable de la ciudad y sigue hacia el Río Paute donde está la principal generadora de energía de electricidad del país😰.
.
Años atrás se cambio la legislación y se prohibieron que las aguas servidas se manden por los ríos, ahora se recolectan en el alcantarillado y monitorean las aguas del río Tomebamba para evitar su contaminación.
.
Imagínate vivir en una ciudad donde nuestros hijos puedan bajar al río a jugar cuando está tranquilo o podamos usar sus orillas como playita. Cuenca está muy cerca de esto,  Quito en cambio, ¿será que algún día?
.
¿Qué responsabilidad tenemos nosotros?
.
¿Cómo ayudamos a reducir la polución del agua en Quito? ¿Cómo les enseñamos a los niños a ser más conscientes con el agua? Empezando con nosotros: 
1. Entender que el WC no es basurero.

2. No botar NUNCA pinturas tóxicas, amoníaco y otros químicos en el drenaje.

3. Recoger el popo del perro para que no se contamine el agua que baja por las alcantarillas.

4. Usar menos plástico. Y si lo usamos, reúsarlo lo más que podamos. El plástico contamina el agua.

5. No botar ningún aceite en el agua, ni de cocina, ni cosmético NUNCA.

6. No botar medicinas ni hilo dental en el drenaje. 
7. No botar basura por las ventanas del carro, ni en la calle, todo acaba en alguna fuente de agua.

8. Limitar el uso de detergentes y cloro o mejor, usar detergentes biodegradables.

9. Coger agua de lluvia para regar el jardín.  Chequear que la plomería no este desgastando agua.

10. ¡No usar pesticidas!

11. Cerrar la llave al lavarnos los dientes y al bañarnos hacerlo en menos de 10 mins.

12. Comprar orgánico y sostenible. Al lavar fruta o vegetales orgánicos, no ponemos químicos en el agua. Al comprar carnes de granjas sostenibles apoyamos al productor que usa menos químicos.
.
#waterconservation #agua #savewater #cleawater4all #aguaesvida #nuncaestarde #rioslimpios #tomebamba #organiclife
  • "Cuenca mi ciudad." por Gaby Astudillo de @mamasconpeques
.
Hablar de mi hermosa ciudad es un placer y lo hago con mi acento este cantadito cuencano y con muchisimo orgullo.
.
Cuenca es una de las ciudades más amigables que conozco. Si, talvez mi opinión no sea muy objetiva ya que soy cuencana, pero el que la conoce sabe que es un súper plan para ir familia e increíble para ir con niños.
.
Cada vez me impresiona más el cuidado de los ciudadanos de Cuenca por mantenerla nítida y limpia, no verás un sólo papel botado en los parques o aceras.  Además su accesibilidad  ha incrementado muchísimo, es muy fácil ahora andar con coches de bebé en la ciudad.
.
Un parque hermoso y muy recomendado al que iba mucho en mi infancia y en el que crecí es el Parque de la Madre que a lo largo de los años ha ido transformándose y evolucionando,  es ahí donde encontrarás el planetario dónde  por primera vez vi las galaxias y entendí lo grande que era nuestro universo.
.
El Parque de la Madre tiene juegos modernos y seguros para los niños, una pista para trotar, muchos espacios verdes y árboles.  Además se encuestra a las orillas del río Tomebamba donde hay caminos y el barranco por recorrer. .
Caminar por mi ciudad es todo un deleite y soy la más feliz cuando estoy en ella.
.
Al frente del parque encontrarás las emblemáticas escalinatas que te dirigen al Centro de Cuenca y encontrarás museos como el Museo Los Conceptos, restaurantes deliciosos, el hermoso Parque Calderón con sus majestuosas catedrales la nueva y la vieja, y varias iglesias para visitar.
.
A sus alrededores encontrarás el Parque de las Flores o si quieres visitar 2 de los 4 ríos de Cuenca al mismo tiempo, visita el Parque El Paraíso, un hermoso lugar lleno de naturaleza, juegos para pequeños y donde nuestros ríos viajan juntos.
.
No puedes irte de Cuenca sin visitar el Parque Nacional Cajas con un buen abrigo e ir al Parque de la Virgen y envolverte en esos paisajes maravillosos.

#cuenca #travelbug #parquedelamadre #parquedelamadrecuenca #holidayswithkids #travelmoms #familytravel #familytravelblogger #familytime #instakids #ecuadorwithkids #chiquitosybebes #ecuadortrip #cuencaconniños

@ChiquitosyBebes

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!