Ruinas de Ingapirca, como llegar y el súper plan con los niños.

Visitando las Ruinas de Ingapirca con los niños.

ingapirca

Ingapirca un paseo espectacular para hacer con los niños.

Durante el verano pasado, nos apuntamos a hacer la ruta de los volcanes con 4 niños de edades 3 años hasta 11 años y 4 adultos.  Después de pasar por Alausí nos dirigimos hacia “Las Ruinas de Ingapirca”, a descubrir por primera vez para nosotros ruinas Incas-Cañarís en el Ecuador.

Lugares turísticos para niños cerca de Quito

Este paseo fue muy interesante para los niños más grandes pues ya habían estudiado el tema de los Incas en la escuela, entonces pudieron ver con sus propios ojos un poco de historia y la realidad de que estos personajes del imperio Inca si existieron.

ingapirca

¿Cómo llegar a las Ruinas de Ingapirca?

Desde Quito, si quieres ir directo son casi 7 horas de viaje. No te recomiendo hacer un viaje directo con niños pequeños porque si es medio brutal, no para ellos, sino para tí, jaja.

Puedes quedarte en haciendas o hosterías en el camino y acabar en Cuenca que es solo a 1 hora y media de Ingapirca.

Aunque no era muy lejos, nosotros hicimos una parada en Machachi en la Tierra del Volcán, después en Alausí en una hostería super básica pero cómoda y limpia a las afueras llamada Pircapamba con una hermosa vista y manejamos 2 horas y media a Ingapirca.

ruinas de ingapirca

¿Cuanto tiempo es el viaje?

Te tomará 4 horas de viaje desde Guayaquil, por la vía Durán Tambo; y 7 horas desde Quito, por la carretera Panamericana Sur.

ingapirca

Distancias al Ingapirca de diferentes partes de Ecuador:
Quito: 390 Km. Riobamba: 178 Km. Guayaquil: 167 Km. Cuenca: 74 Km.
Ruta desde Quito: Quito – Latacunga – Ambato – Riobamba – El Tambo – Ingapirca

Rutas:
Ruta desde Riobamba: Riobamba – Alausí – Chunchi – Zhud- El Tambo – Ingapirca
Ruta desde Guayaquil: Guayaquil – El Triunfo – La Troncal – Zhud – El Tambo – Ingapirca
Ruta desde Cuenca: Cuenca – Azogues – Biblián – Cañar- Ingapirca

¿Cómo es el clima en Ingapirca?

Las ruinas de Ingapirca están a 3180 metros sobre el nivel del mar y están localizadas en un sitio de clima frío done los vientos de la cordillera del Sur la recorren constantemente. Aunque sus ruinas están alineadas con el sol, y todos sus espacios reciben luz directa, como todo en los Andes el clima puede cambiar drásticamente especialmente en la tarde.

ingapirca ruinas

¿A qué hora del día es mejor ir a las ruinas y que llevamos?

Por los vientos y fríos bruscos que entran, mi recomendación para conocer Ingapirca con niños es programar tu visita temprano, antes del mediodía. Los suéteres polares con un rompe vientos impermeables me funcionaron súper bien, pero sino lleva chompas, suéteres, bloqueador y gorras que son indispensables pues te puedes quemar en cuestión de minutos. Lleva agua, gorras y bloqueador.

ingapirca viajes ecuador

¿Cómo son las ruinas de Ingapirca?

Al llegar verás un sitio bien organizado y manejado con una boletería, un museo del sitio, baños amplios y limpios, parqueadero, artesanías, tiendas de bebidas y snacks, y más afuera pequeños restaurantes de comida típica.

Las Ruinas de Ingapirca están bien conservadas y no son un lugar al que puedes entrar sin guía así que no te sorprendas si te toca hacer cola para comprar entradas especialmente en feriados pues hay un límite de personas que pueden estar dentro de las ruinas al mismo tiempo.

Antes de entrar asegúrate de que todos hayan usado el baño puesto que queda afuera de las ruinas, y tendrás que salir y perderte gran parte del tour si alguien tiene ganas a ultimo rato. (como me pasó a mí!).

ingapirca ecuador

Acerca de viajar con niños pequeños.

No sé si les pasa a ustedes, pero cuando visito estos hermosos lugares en Ecuador a los que nunca fui de pequeña, como estoy con mi hija chiquita, que tiene sed, que quiere que le cargue, que tiene que ir al baño, que tengo que ponerle el bloqueador, y mucho más; me es casi imposible escuchar lo que dice el guía y apreciar todos los detalles. En otras palabras, me quedo con ganas de más información, de un final feliz, de mas historia!

Al regresar a casa, me puse a leer bastante del tema, osea todavía no conozco Macchu Picchu y creo que por eso quedé impresionada.  Lo que aprendí acerca de las ruinas, es que hay diferentes versiones acerca de los detalles de su asentamiento y que básicamente los historiadores han recopilado la mayor cantidad de información posible de narraciones de los pueblos Cañarís, de frailes y sacerdotes españoles que llegaron en esas épocas acerca de la dominación Inca.

baños del Inca

Así que aquí te dejo algunos puntos importantes que puedes contarles a los pequeños al viajar con ellos a estas increíbles ruinas de Ingapirca, lo que hará de su visita algo mucho más emocionante.  Por que si eres como yo ya te olvidaste de todos los detalles que aprendiste de la clase de historia.  Aqui tu polla…

10 datos curiosos que puedes contarles a los niños durante el viaje.

hilando en ingapirca

  1. Ingapirca fue originalmente un asentamiento de los Cañarís una estirpe guerrera que no practicaba la esclavitud ni la servidumbre y que estuvo en la zona aproximadamente 4000 años antes de la llegada de los Incas. Aunque las historias en las escuelas se enfocan bastante en los Incas, ellos estuvieron muy poco tiempo comparado con los indígenas Cañarís.
  2. Los Cañarís pensaban ser descendientes de la culebra y de la guacamaya Kan = culebra y de Ara = Guacamaya y que sus orígenes se remontaban a un gran diluvio.
  3. Los indígenas del Cañar fueron dominados por el imperio Inca, se dice que más por alianza y por protección en contra de los Quitu-Puruha (de donde vino Rumiñahui) que incursionaban en su territorio, y lograron mantener su idioma y costumbres como adorar a la luna, contrario a los Incas que adoraban al sol.
  4. El Inca Huayna Cápac, hijo del Inca creador del Imperio Inca Tupa Yupanqui, fue quien dirigió la construcción de Ingapirca.
  5. Ingapirca está en la ruta del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, un sistema de caminos de enormes distancias muy importante del Tawantinsuyo o imperio Inca que recorre 6 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
  6. Todavía se puede ver en Ecuador estas vías que van desde el Carchi hasta Loja. En todo Sudamérica recorre más de 6000 km y puede ser comparado por su distancia con la muralla China. Estas vías eran usadas por funcionarios, ejércitos, para transportar cosechas, y por los chasquis o mensajeros del imperio Inca. Los caminos tenían calzadas, bordes, puentes y depósitos. El Qhapaq Ñan en Quito se extiende desde Amaguaña hasta las parroquias de Calderón, Guayllabamba y El Quinche.
  7. No está claro, si Ingapirca fue un edificio religioso, o un fuerte militar, pero si es claro que fue una construcción fortificada y estratégica donde los Incas y sus cortes se albergaban.
  8. En Ingapirca hay las Collcas o depósitos con pisos pavimentados y canales de ventilación o drenaje como otros en el Tawantinsuyo donde se almacenaba comida y otros objetos de valor para el camino.
  9. En Ingapirca se encontraron vestigios de los Quipus o sogas con nudos y tiras de colores que los Incas usaban para hacer su contabilidad y enviar mensajes con los Chasquis.
  10. Ingapirca es una palabra kichwa que significa “Muro o pared del Inca”, y su ocupación fue de tan solo medio siglo aproximadamente y podía recibir a más de 3000 personas en festividades y fue construida sobre unas edificaciones religiosas de los Cañarís. Entre sus visitantes ilustres han estado los miembros de la Misión Geodésica Francesa, Carlos María de la Condamine y Alexander Von Humboldt.

La Leyenda para refrescarte la memoria y les puedas contar a los peques.

castillo de ingapirca

Cuenta la leyenda, que el Inca Huayna Cápac quien heredó el Imperio Inca de su padre, Inca Túpac Yupanqui, tras luchar contra sus hermanos para asentarse en el trono, hace campañas militares en el norte, y extiende su imperio a Cajamarca y Quito, entre estas invasiones construye Ingapirca.

Huayna Cápac tiene un hijo en Cuzco llamado Huáscar, y otro hijo Atahualpa con una princesa Quitu-Puruha llamada Paccha en Quito. Durante sus conquistas, deja a Huáscar al mando del Cuzco y dirige a Atahualpa al mando de sus ejércitos en contra de rebeliones a la autoridad Inca como los Cayambe y la batalla de Yahuarcocha.

Los españoles conquistadores llegaron a América trayendo enfermedades como la viruela y el sarampión, y de alguna forma el Inca Huayna Cápac muere afectado sin dejar un claro sucesor al Imperio Inca.

Esto causa una guerra civil, pues el Huáscar no quería que su medio hermano el Inca Atahualpa se quedara con Quito y Tomebamba que era básicamente una copia de Cuzco.

Los Cañarís en Ingapirca apoyaban al Inca Huáscar, pues la madre de Atahualpa era una Quitu-Puruha, de los cuales ellos habían sufrido bastantes guerras y muertes.

Después de largas luchas y muertes, y de ganar la última batalla contra Huáscar, Atahualpa retorna a Cajamarca para reclamar sus territorios y a averiguar quiénes eran estos hombres barbudos de los que se rumoraban. Dicen historiadores que los Cañarís fueron los que guiaron a los españoles a Cajamarca por vengar a Huáscar.

Durante su retorno a Cajamarca, Atahualpa es aprehendido y cambio de su libertad, el promete llenar un cuarto de oro y plata a cambio. Rumiñahui de Quito, envía la cantidad de oro y plata, pero meses más tarde Atahualpa es condenado a morir de todas formas por el asesinato de su hermano. Supuestamente los Cañarís apoyan a las tropas españolas a conquistar el resto de los territorios Incas.

ingapirca

Acerca de las Ruinas

Las ruinas de Ingapirca son mucho más grandes de lo que me imaginaba. Si vas temprano veras unas vistas espectaculares de su arquitectura, cada sección tenía una función principal.

A la entrada del lugar adornado por vicuñas, verás las Collcas donde los indígenas almacenaban sus víveres y una vivienda Cañarí.
Poco después procederás a Pila loma una edificación donde se encontraron 10 esqueletos de sexo masculino y uno femenino, todos acompañados por un rico ajuar funerario compuesto de objetos de cerámica, oro, cobre y tejidos la cultura Cañarí.

Después cruzaras La Gran Cancha y las bodegas, pasaras por escalinatas y por los Palacios y la Plaza Ceremonial, y terminaras en el Templo del Sol. En el camino encontraras las edificaciones de piedra cortada, de diseño arquitectónico original Inca.

Describir estas ruinas no le harían justicia, debes verlas, conocerlas y llevar a los niños a conectarse con las más grandes ruinas Incas del Ecuador, se quedarán igual de impresionados que los míos.

ruinas de ingapirca

Horarios de Atención de las Ruinas de Ingapirca

Los horarios de atención son de lunes a domingo de 09:00 a 17:30. Se encuentra cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. El complejo arqueológico cuenta con guías capacitados, quienes hablan quichua, inglés y español.
El tiempo estimado para el recorrido de las ruinas es de 60 minutos.

Enlaces de referencia de Ingapirca

https://www.elcomercio.com/opinion/opinion-testimonio-ingapirca-historia-arqueologico.html
https://sagacreativa.com/destino-historico-las-ruinas-de-ingapirca/
http://ingapirca.free.fr/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2002/08/17/sentidos/1029827469_850215.html
https://www.eluniverso.com/2002/12/31/0001/425/0F49373C9C464AAFB6BA9D5530B95255.html
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/atahualpa.htm
https://www.monografias.com/trabajos94/atahualpa-biografia/atahualpa-biografia.shtml#nacioencua
https://es.wikipedia.org/wiki/Red_caminera_del_Tahuantinsuyo
http://www.patrimonio.quito.gob.ec/index.php/en/component/content/article/15-actualidad/42-imp
https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/inca-cuenca-azuay

¡Planea tu viaje a las Ruinas de Ingapirca con los niños, es espectacular!

3 Comments on “Visitando las Ruinas de Ingapirca con los niños.

  1. hola excelente pagina. muy buena la explicación quiero ir con mi hijo que cumple años este mes. Desde Machala cual seria la ruta. Como se obtiene información sobre los costos de entrada entre otros. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

Síguenos en Instagram!

  • Me encantó este artículo de @renanordonezmarquez por el #diadelpadre , es hermoso te lo comparto.
.
Paula me pidió ir a aquel restaurante italiano en donde le propuse matrimonio. Aquella solicitud, sin embargo, no llamó mucho mi atención, ya que igual visitábamos el lugar con cierta regularidad. .
Pero entendí el por qué había escogido precisamente ese sitio cuando puso sobre la mesa un par de escarpines amarillos…
.
Por supuesto que hubo felicidad en mi corazón. Siempre había querido tener un hijo.
.
Además de un excelente ejemplo que yo tuve con mi padre, el bebé llegaba en un momento muy bueno: con mi esposa siempre planeamos recibirlo pasados los dos años de matrimonio, lo que efectivamente se estaba dando; y hace poco nos habíamos pasado a nuestra casa propia, por lo que todo estaba listo para su llegada.
.
Pero mientras observaba los ojitos iluminados de Paula, y escuchaba sus palabras llenas de emoción y alegría, en mi mente  una voz (¿mi conciencia?) me cuestionaba sobre si estaba igual de feliz que ella por la llegada del bebé.
.
Esa misma voz me decía que no, que si bien me había alegrado la noticia, no es que estaba en las nubes de la ilusión. Y eso me inquietaba…

Y me siguió inquietando mientras ... lee más en el BIO
https://chiquitosybebes.com/dia-del-padre/

#diadelpadre #fathersday #diadelpadre2019
  • Si nunca has dejado a tu peque en un vacacional puede ser un poco difícil escoger. A veces prefieres que se queden en un sólo lugar o talvez te parezca lindo que explore museos,  parques y lugares.

Aquí te cuento de algunos más enlaces en el bio.

7. EL GALPONCITO | Verano Creativo en Penta7Kids
Sector: Cumbaya. Arte y deporte, lúdico, libre y enriquecedor. 4-7 años y 8-11 años, máx 12 por grupo. Temas: Dragones, Unicornios y Experimentos, Hadas, Gnomos y Pociones, Mini- Miniaturas , Tejido, Teñidos y Grabado, Super Héroes, y más. Telf: (02)6037154 @pentasietekids

8. Verano de BALLET Y DISNEY POP
Sectores: Plaza del Rancho en Cumbaya y Monteserrín. 8 de Julio en Monteserrín / 15 de Julio en Plaza del Rancho.10AM a 1PM. Ballet, manualidades y/o cocina, juegos, Baile Disney Pop. info.balletflamenco@gmail.com Telf: 394 5735 @balletflamenco_uio

9. Vacacional de Verano ÁRBOL de LIMÓN 
Sector: Tumbaco. Divertidas actividades para chicos y grandes, instalaciones adecuadas para momentos inolvidables. 17 de julio al 2 de Agosto y 05 al 16 de Agosto. 8:30am a 12:30pm. 1 a 10 años, Materiales y alimentación de 8:30 a 12:30. Deportes, arte, cocina, baile, recreación acuática, ciencias y experimentos, inglés, huerto, granja, juegos tradicionales. @cdiarboldelimon

10. Vacacionales BRINKI DINKI
Sector: Tomás de Berlanga, Quito.14 del 8 de Julio al 10 de Agosto.6 a 12 años. Transporte. Robótica, canto, defensa personal, producción de videos, huerto y medio ambiente. Ukelele, Mr. Joy, Parque La Armenia, Quito Zoo, Jardín Alado, Cine, Happy Farm, Gymkanas y piscina y fiesta con cañon de espuma. @brinkidinki telf: 02 2451255

11. Vacacional SPLASH
Sector: El Bosque. Actividades: Natación, Escalada, Fútbol, Baile, Títeres, Globoflexia, Kick Boxing, Manualidades, Cocina, Cine, Salidas y Natación es todos los días!!! Campmento en instalaciones del Bosque, niños no salen de @splashnadar

12. Vacacional en MOMS & KIDS Club
Sector: Lumbisí. Actividades: Arte, fútbol, música, yoga, experimentos, huerto, baile, cocina, cuentos, actividades sensoriales. 1 a 6 años. Snacks, materiales y transporte. 0992527944 / 0984815930.@moms_kidsclub

#vacacional #vacacionales
  • ¿Ya estás pensado en #cursosvacacionales para los niños en #Quito ? Te cuento que muchos #campamentosdeverano están súper bien planeados para que los niños exploren, y usen su imaginación y creatividad.  Aquí te comparto algunos, más info en el bio.

1. Curso Vacacional 2019 HYDROZONE
Sector: Carcelén. Edades: 4 a 13 años. Fechas: 01 Julio a 30 de Agosto. Actividades: ARTE, pintura, natación, origami y más. Telf: 026016838 / 0995426925 FB: @hydrozone.quito

2. Verano 2019 GUABA TREE
Sector: Cumbayá y Quito. Enfocados en los más pequeños. 12 max por grupo. 23 Julio al 16 Agosto.Edades: 2 a 6 años. Semanal. Transporte. Actividades: Explorarán las maravillas de nuestro ECUADOR, con sus características, comida y estilos. @guabatree

3. VACACIONAL QUITO EN SUNSET
Sector: El Condado.  El Vacacional Quito en Sunset Club con más de 20 años experiencia en vacacionales. Actividades: deporte, recreativo y artístico; instructores calificados.  Espacio seguro para los niños entre 4 y 15 años @vacacionalquito  https://www.sunset.com.ec/vacacional-quito-2019

4. EF SUMMER ACADEMIES | Verano en Inglés 
Sector: Amazonas. Clases de inglés, nuevos amigos y actividades. La combinación perfecta para aprovechar las vacaciones es en EF Quito. 4 a 15 años.1 a 6 semanas intensivas de inglés. Lunes a viernes 9:00am a 12:00pm o 1pm a 4pm. Por edad y nivel. Desc familiar. Transporte. Inscripción *** GRATIS si mencionas a ChiquitosyBebes.com Telf:+5932457289 @efecuador

5. NATURA CAMP
Sector: Tumbaco. 6ta edición. Incluye juegos, caminatas, arte, cocina, huerto, yoga, deportes y mucho más. Fechas: Camp 1: 1 al 12 de Julio / Camp 2: 15 al 26 de Julio / Camp 3: 21 de Julio al 9 de Agosto. 5% desc para hermanos y grupos!Edades: 4 a 12 años Telf: 0983147290 Instagram: @natura.camp

6. ARCA DEL SABER
Sector: El Condado. Campamento de verano con actividades recreativas, culturales y conocerán lugares increíbles. 2 a 11 años. 8 de Julio a 26 de julio.  Transporte puerta a puerta, refrigerios nutritivos, materiales. 8AM a 12PM Actividades:  Música, teatro, juegos, gincanas, visita a museos, y una divertida fiesta de espuma. cibarcadelsaber@hotmail.com Telf: 0224927878 @arcademica

#vacacionalquito

@ChiquitosyBebes

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!
[instagram-feed]