Ruinas de Ingapirca, como llegar y el súper plan con los niños.

Visitando las Ruinas de Ingapirca con los niños.

ingapirca

Ingapirca un paseo espectacular para hacer con los niños.

Durante el verano pasado, nos apuntamos a hacer la ruta de los volcanes con 4 niños de edades 3 años hasta 11 años y 4 adultos.  Después de pasar por Alausí nos dirigimos hacia “Las Ruinas de Ingapirca”, a descubrir por primera vez para nosotros ruinas Incas-Cañarís en el Ecuador.

Lugares turísticos para niños cerca de Quito

Este paseo fue muy interesante para los niños más grandes pues ya habían estudiado el tema de los Incas en la escuela, entonces pudieron ver con sus propios ojos un poco de historia y la realidad de que estos personajes del imperio Inca si existieron.

ingapirca

¿Cómo llegar a las Ruinas de Ingapirca?

Desde Quito, si quieres ir directo son casi 7 horas de viaje. No te recomiendo hacer un viaje directo con niños pequeños porque si es medio brutal, no para ellos, sino para tí, jaja.

Puedes quedarte en haciendas o hosterías en el camino y acabar en Cuenca que es solo a 1 hora y media de Ingapirca.

Aunque no era muy lejos, nosotros hicimos una parada en Machachi en la Tierra del Volcán, después en Alausí en una hostería super básica pero cómoda y limpia a las afueras llamada Pircapamba con una hermosa vista y manejamos 2 horas y media a Ingapirca.

ruinas de ingapirca

¿Cuanto tiempo es el viaje?

Te tomará 4 horas de viaje desde Guayaquil, por la vía Durán Tambo; y 7 horas desde Quito, por la carretera Panamericana Sur.

ingapirca

Distancias al Ingapirca de diferentes partes de Ecuador:
Quito: 390 Km. Riobamba: 178 Km. Guayaquil: 167 Km. Cuenca: 74 Km.
Ruta desde Quito: Quito – Latacunga – Ambato – Riobamba – El Tambo – Ingapirca

Rutas:
Ruta desde Riobamba: Riobamba – Alausí – Chunchi – Zhud- El Tambo – Ingapirca
Ruta desde Guayaquil: Guayaquil – El Triunfo – La Troncal – Zhud – El Tambo – Ingapirca
Ruta desde Cuenca: Cuenca – Azogues – Biblián – Cañar- Ingapirca

¿Cómo es el clima en Ingapirca?

Las ruinas de Ingapirca están a 3180 metros sobre el nivel del mar y están localizadas en un sitio de clima frío done los vientos de la cordillera del Sur la recorren constantemente. Aunque sus ruinas están alineadas con el sol, y todos sus espacios reciben luz directa, como todo en los Andes el clima puede cambiar drásticamente especialmente en la tarde.

ingapirca ruinas

¿A qué hora del día es mejor ir a las ruinas y que llevamos?

Por los vientos y fríos bruscos que entran, mi recomendación para conocer Ingapirca con niños es programar tu visita temprano, antes del mediodía. Los suéteres polares con un rompe vientos impermeables me funcionaron súper bien, pero sino lleva chompas, suéteres, bloqueador y gorras que son indispensables pues te puedes quemar en cuestión de minutos. Lleva agua, gorras y bloqueador.

ingapirca viajes ecuador

¿Cómo son las ruinas de Ingapirca?

Al llegar verás un sitio bien organizado y manejado con una boletería, un museo del sitio, baños amplios y limpios, parqueadero, artesanías, tiendas de bebidas y snacks, y más afuera pequeños restaurantes de comida típica.

Las Ruinas de Ingapirca están bien conservadas y no son un lugar al que puedes entrar sin guía así que no te sorprendas si te toca hacer cola para comprar entradas especialmente en feriados pues hay un límite de personas que pueden estar dentro de las ruinas al mismo tiempo.

Antes de entrar asegúrate de que todos hayan usado el baño puesto que queda afuera de las ruinas, y tendrás que salir y perderte gran parte del tour si alguien tiene ganas a ultimo rato. (como me pasó a mí!).

ingapirca ecuador

Acerca de viajar con niños pequeños.

No sé si les pasa a ustedes, pero cuando visito estos hermosos lugares en Ecuador a los que nunca fui de pequeña, como estoy con mi hija chiquita, que tiene sed, que quiere que le cargue, que tiene que ir al baño, que tengo que ponerle el bloqueador, y mucho más; me es casi imposible escuchar lo que dice el guía y apreciar todos los detalles. En otras palabras, me quedo con ganas de más información, de un final feliz, de mas historia!

Al regresar a casa, me puse a leer bastante del tema, osea todavía no conozco Macchu Picchu y creo que por eso quedé impresionada.  Lo que aprendí acerca de las ruinas, es que hay diferentes versiones acerca de los detalles de su asentamiento y que básicamente los historiadores han recopilado la mayor cantidad de información posible de narraciones de los pueblos Cañarís, de frailes y sacerdotes españoles que llegaron en esas épocas acerca de la dominación Inca.

baños del Inca

Así que aquí te dejo algunos puntos importantes que puedes contarles a los pequeños al viajar con ellos a estas increíbles ruinas de Ingapirca, lo que hará de su visita algo mucho más emocionante.  Por que si eres como yo ya te olvidaste de todos los detalles que aprendiste de la clase de historia.  Aqui tu polla…

10 datos curiosos que puedes contarles a los niños durante el viaje.

hilando en ingapirca

  1. Ingapirca fue originalmente un asentamiento de los Cañarís una estirpe guerrera que no practicaba la esclavitud ni la servidumbre y que estuvo en la zona aproximadamente 4000 años antes de la llegada de los Incas. Aunque las historias en las escuelas se enfocan bastante en los Incas, ellos estuvieron muy poco tiempo comparado con los indígenas Cañarís.
  2. Los Cañarís pensaban ser descendientes de la culebra y de la guacamaya Kan = culebra y de Ara = Guacamaya y que sus orígenes se remontaban a un gran diluvio.
  3. Los indígenas del Cañar fueron dominados por el imperio Inca, se dice que más por alianza y por protección en contra de los Quitu-Puruha (de donde vino Rumiñahui) que incursionaban en su territorio, y lograron mantener su idioma y costumbres como adorar a la luna, contrario a los Incas que adoraban al sol.
  4. El Inca Huayna Cápac, hijo del Inca creador del Imperio Inca Tupa Yupanqui, fue quien dirigió la construcción de Ingapirca.
  5. Ingapirca está en la ruta del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, un sistema de caminos de enormes distancias muy importante del Tawantinsuyo o imperio Inca que recorre 6 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
  6. Todavía se puede ver en Ecuador estas vías que van desde el Carchi hasta Loja. En todo Sudamérica recorre más de 6000 km y puede ser comparado por su distancia con la muralla China. Estas vías eran usadas por funcionarios, ejércitos, para transportar cosechas, y por los chasquis o mensajeros del imperio Inca. Los caminos tenían calzadas, bordes, puentes y depósitos. El Qhapaq Ñan en Quito se extiende desde Amaguaña hasta las parroquias de Calderón, Guayllabamba y El Quinche.
  7. No está claro, si Ingapirca fue un edificio religioso, o un fuerte militar, pero si es claro que fue una construcción fortificada y estratégica donde los Incas y sus cortes se albergaban.
  8. En Ingapirca hay las Collcas o depósitos con pisos pavimentados y canales de ventilación o drenaje como otros en el Tawantinsuyo donde se almacenaba comida y otros objetos de valor para el camino.
  9. En Ingapirca se encontraron vestigios de los Quipus o sogas con nudos y tiras de colores que los Incas usaban para hacer su contabilidad y enviar mensajes con los Chasquis.
  10. Ingapirca es una palabra kichwa que significa “Muro o pared del Inca”, y su ocupación fue de tan solo medio siglo aproximadamente y podía recibir a más de 3000 personas en festividades y fue construida sobre unas edificaciones religiosas de los Cañarís. Entre sus visitantes ilustres han estado los miembros de la Misión Geodésica Francesa, Carlos María de la Condamine y Alexander Von Humboldt.

La Leyenda para refrescarte la memoria y les puedas contar a los peques.

castillo de ingapirca

Cuenta la leyenda, que el Inca Huayna Cápac quien heredó el Imperio Inca de su padre, Inca Túpac Yupanqui, tras luchar contra sus hermanos para asentarse en el trono, hace campañas militares en el norte, y extiende su imperio a Cajamarca y Quito, entre estas invasiones construye Ingapirca.

Huayna Cápac tiene un hijo en Cuzco llamado Huáscar, y otro hijo Atahualpa con una princesa Quitu-Puruha llamada Paccha en Quito. Durante sus conquistas, deja a Huáscar al mando del Cuzco y dirige a Atahualpa al mando de sus ejércitos en contra de rebeliones a la autoridad Inca como los Cayambe y la batalla de Yahuarcocha.

Los españoles conquistadores llegaron a América trayendo enfermedades como la viruela y el sarampión, y de alguna forma el Inca Huayna Cápac muere afectado sin dejar un claro sucesor al Imperio Inca.

Esto causa una guerra civil, pues el Huáscar no quería que su medio hermano el Inca Atahualpa se quedara con Quito y Tomebamba que era básicamente una copia de Cuzco.

Los Cañarís en Ingapirca apoyaban al Inca Huáscar, pues la madre de Atahualpa era una Quitu-Puruha, de los cuales ellos habían sufrido bastantes guerras y muertes.

Después de largas luchas y muertes, y de ganar la última batalla contra Huáscar, Atahualpa retorna a Cajamarca para reclamar sus territorios y a averiguar quiénes eran estos hombres barbudos de los que se rumoraban. Dicen historiadores que los Cañarís fueron los que guiaron a los españoles a Cajamarca por vengar a Huáscar.

Durante su retorno a Cajamarca, Atahualpa es aprehendido y cambio de su libertad, el promete llenar un cuarto de oro y plata a cambio. Rumiñahui de Quito, envía la cantidad de oro y plata, pero meses más tarde Atahualpa es condenado a morir de todas formas por el asesinato de su hermano. Supuestamente los Cañarís apoyan a las tropas españolas a conquistar el resto de los territorios Incas.

ingapirca

Acerca de las Ruinas

Las ruinas de Ingapirca son mucho más grandes de lo que me imaginaba. Si vas temprano veras unas vistas espectaculares de su arquitectura, cada sección tenía una función principal.

A la entrada del lugar adornado por vicuñas, verás las Collcas donde los indígenas almacenaban sus víveres y una vivienda Cañarí.
Poco después procederás a Pila loma una edificación donde se encontraron 10 esqueletos de sexo masculino y uno femenino, todos acompañados por un rico ajuar funerario compuesto de objetos de cerámica, oro, cobre y tejidos la cultura Cañarí.

Después cruzaras La Gran Cancha y las bodegas, pasaras por escalinatas y por los Palacios y la Plaza Ceremonial, y terminaras en el Templo del Sol. En el camino encontraras las edificaciones de piedra cortada, de diseño arquitectónico original Inca.

Describir estas ruinas no le harían justicia, debes verlas, conocerlas y llevar a los niños a conectarse con las más grandes ruinas Incas del Ecuador, se quedarán igual de impresionados que los míos.

ruinas de ingapirca

Horarios de Atención de las Ruinas de Ingapirca

Los horarios de atención son de lunes a domingo de 09:00 a 17:30. Se encuentra cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. El complejo arqueológico cuenta con guías capacitados, quienes hablan quichua, inglés y español.
El tiempo estimado para el recorrido de las ruinas es de 60 minutos.

Enlaces de referencia de Ingapirca

https://www.elcomercio.com/opinion/opinion-testimonio-ingapirca-historia-arqueologico.html
https://sagacreativa.com/destino-historico-las-ruinas-de-ingapirca/
http://ingapirca.free.fr/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2002/08/17/sentidos/1029827469_850215.html
https://www.eluniverso.com/2002/12/31/0001/425/0F49373C9C464AAFB6BA9D5530B95255.html
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/atahualpa.htm
https://www.monografias.com/trabajos94/atahualpa-biografia/atahualpa-biografia.shtml#nacioencua
https://es.wikipedia.org/wiki/Red_caminera_del_Tahuantinsuyo
http://www.patrimonio.quito.gob.ec/index.php/en/component/content/article/15-actualidad/42-imp
https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/inca-cuenca-azuay

¡Planea tu viaje a las Ruinas de Ingapirca con los niños, es espectacular!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

Síguenos en Instagram!

  • ¡Felices fiestas Cuenca!
.
Este hermoso río pasa por el Parque de La Madre en #Cuenca.
.
¿Sabías que el río Tomebamba nace en las lagunas del Cajas y es el único río del Ecuador que tiene un tratamiento de sus aguas?
.
Es la fuente principal de agua potable de la ciudad y sigue hacia el Río Paute donde está la principal generadora de energía de electricidad del país😰.
.
Años atrás se cambio la legislación y se prohibieron que las aguas servidas se manden por los ríos, ahora se recolectan en el alcantarillado y monitorean las aguas del río Tomebamba para evitar su contaminación.
.
Imagínate vivir en una ciudad donde nuestros hijos puedan bajar al río a jugar cuando está tranquilo o podamos usar sus orillas como playita. Cuenca está muy cerca de esto,  Quito en cambio, ¿será que algún día?
.
¿Qué responsabilidad tenemos nosotros?
.
¿Cómo ayudamos a reducir la polución del agua en Quito? ¿Cómo les enseñamos a los niños a ser más conscientes con el agua? Empezando con nosotros: 
1. Entender que el WC no es basurero.

2. No botar NUNCA pinturas tóxicas, amoníaco y otros químicos en el drenaje.

3. Recoger el popo del perro para que no se contamine el agua que baja por las alcantarillas.

4. Usar menos plástico. Y si lo usamos, reúsarlo lo más que podamos. El plástico contamina el agua.

5. No botar ningún aceite en el agua, ni de cocina, ni cosmético NUNCA.

6. No botar medicinas ni hilo dental en el drenaje. 
7. No botar basura por las ventanas del carro, ni en la calle, todo acaba en alguna fuente de agua.

8. Limitar el uso de detergentes y cloro o mejor, usar detergentes biodegradables.

9. Coger agua de lluvia para regar el jardín.  Chequear que la plomería no este desgastando agua.

10. ¡No usar pesticidas!

11. Cerrar la llave al lavarnos los dientes y al bañarnos hacerlo en menos de 10 mins.

12. Comprar orgánico y sostenible. Al lavar fruta o vegetales orgánicos, no ponemos químicos en el agua. Al comprar carnes de granjas sostenibles apoyamos al productor que usa menos químicos.
.
#waterconservation #agua #savewater #cleawater4all #aguaesvida #nuncaestarde #rioslimpios #tomebamba #organiclife
  • "Cuenca mi ciudad." por Gaby Astudillo de @mamasconpeques
.
Hablar de mi hermosa ciudad es un placer y lo hago con mi acento este cantadito cuencano y con muchisimo orgullo.
.
Cuenca es una de las ciudades más amigables que conozco. Si, talvez mi opinión no sea muy objetiva ya que soy cuencana, pero el que la conoce sabe que es un súper plan para ir familia e increíble para ir con niños.
.
Cada vez me impresiona más el cuidado de los ciudadanos de Cuenca por mantenerla nítida y limpia, no verás un sólo papel botado en los parques o aceras.  Además su accesibilidad  ha incrementado muchísimo, es muy fácil ahora andar con coches de bebé en la ciudad.
.
Un parque hermoso y muy recomendado al que iba mucho en mi infancia y en el que crecí es el Parque de la Madre que a lo largo de los años ha ido transformándose y evolucionando,  es ahí donde encontrarás el planetario dónde  por primera vez vi las galaxias y entendí lo grande que era nuestro universo.
.
El Parque de la Madre tiene juegos modernos y seguros para los niños, una pista para trotar, muchos espacios verdes y árboles.  Además se encuestra a las orillas del río Tomebamba donde hay caminos y el barranco por recorrer. .
Caminar por mi ciudad es todo un deleite y soy la más feliz cuando estoy en ella.
.
Al frente del parque encontrarás las emblemáticas escalinatas que te dirigen al Centro de Cuenca y encontrarás museos como el Museo Los Conceptos, restaurantes deliciosos, el hermoso Parque Calderón con sus majestuosas catedrales la nueva y la vieja, y varias iglesias para visitar.
.
A sus alrededores encontrarás el Parque de las Flores o si quieres visitar 2 de los 4 ríos de Cuenca al mismo tiempo, visita el Parque El Paraíso, un hermoso lugar lleno de naturaleza, juegos para pequeños y donde nuestros ríos viajan juntos.
.
No puedes irte de Cuenca sin visitar el Parque Nacional Cajas con un buen abrigo e ir al Parque de la Virgen y envolverte en esos paisajes maravillosos.

#cuenca #travelbug #parquedelamadre #parquedelamadrecuenca #holidayswithkids #travelmoms #familytravel #familytravelblogger #familytime #instakids #ecuadorwithkids #chiquitosybebes #ecuadortrip #cuencaconniños
  • Una fácil y divertida forma de conocer Cuenca con los niños especialmente si no tienes mucho tiempo es tomando un tour en el bus de dos pisos desde el centro de ciudad.
.
Los buses salen desde el Parque Calderón y hacen un recorrido narrado de 1 hora por el centro de Cuenca y después se dirigen a Turi para ver las ciudad desde el mirador por un precio de $8.
.
Cuando nosotros fuimos estaba cerrado pero normalmente también paran en la tienda de cerámica Vega.
.
A los niños les encanta sentarse al frente.  Nosotros fuimos para carnaval y fue divertido ver desde arriba como la gente jugaba carnaval.
.
No olvides llevar gorra,  rompe vientos, bloqueador e insistir que los niños se queden sentados pues el bus pasa a veces muy cerca de cables y ramas.

#cuencaecuador #cuencaenamora #cuencaconniños  #cuencatrip #visitcuencaecuador ##travelwithkids #familytravel #allyouneediseccuador #viajarconhijos
#takethemwithyou #travelmom #kids_of_our_world #igerscuenca #chiquitosybebes #citytrip

@ChiquitosyBebes

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!