Isla de la Plata: Viajando con los niños por Ecuador

Visitando la Isla de la Plata con los niños

isla de la plata

Fui a la Isla de la Plata hace 10 años, y ahora que hemos podido volver con las niñas, me doy cuenta de que había olvidado lo hermoso que es. La isla de la Plata es un lugar que debes cruzar de tu lista de lugares que visitar en Ecuador, simplemente es único.

¿Cómo llegar a la Isla de la Plata?

Desde Quito puedes viajar en 7 u 8 horas para hospedarte en lugares en Manabí, como Puerto Cayo, Santa Marianita, Montañita, Olón, Ayampe u otros, y desde allí tu destino será Puerto López para embarcarte hacia la Isla de la Plata.

Antes que nada, debes reservar puesto en un tour en bote que te llevara desde Puerto López hacia la isla de la Plata que es parte del Parque Nacional Machalilla. Te recomiendo que lo hagas la reservación días antes especialmente si es feriado.

isla de la plata

Nosotros siempre usamos ExploraMar, pues son expertos en buceo, ecoturismo y tienen guías ornitólogos que son excelentes con los niños. Sus embarcaciones tienen chalecos salva vidas, son limpios y seguros. El tour incluye un snack de ida y de vuelta, probarás el mejor pastel de maqueño de tu vida. Si tienes bebes pequeños, lleva su propio chaleco pues los tamaños son limitados.
No olvides llevar original o copia de las cedulas o pasaportes de todos los miembros de la familia, pues los necesitaras para poder embarcarte en el muelle. Planea estar en Puerto López alrededor de las 8:30AM. Las embarcaciones salen a partir de las 9AM y cuesta alrededor de $45 por persona.

El muelle y el malecón de Puerto López, donde están las oficinas de turismo, han sido renovados y se ven super bonitos pa

ra comer y pasear. No olvides rellenar tus botellas de agua aquí, pues no hay bebidas en la Isla, además para los pequeños es bueno siempre llevar un snack adicional. Toda la basura que generes la deberás traer de vuelta en tu mochila, no hay basureros en la isla.

¿Cuándo ir a la Isla de la Plata?

Puedes conocer la Isla de la Plata todo el año, pero dependiendo del mes, verás cosas diferentes.
De diciembre a mayo: El clima en la toda la región es excelente, hace calor y mucho sol. Los pájaros piqueros de patas azules estarán en la isla, pero no estarán anidando todavía. Veras algunas piqueros juveniles y  gaviotas.  La isla estará llena de matorrales verdosos y flores.

De junio a septiembre: ¡En esta época tienes dos por uno pues podrás ver un increíble show de las ballenas jorobadas saltando y botando agua, ellas vienen del polo sur buscando aguas calientes para a tener a sus crías en estas aguas y son inmensas!  Además podras ver a los piqueros de patas azules en pleno cortejo, los machos danzando para buscar una hembra, y las mamas ya con polluelos.

whale watching ecuador

¿Qué llevar a la Isla de la Plata?

  1. De diciembre a mayo: Traer Zapatos para caminata, sombrero o gorra, ropa cómoda, protector solar, repelente de insecto, traje de baño, toalla y cambio de ropa para los niños.
  2. De junio a noviembre: Chompa rompe viento, ropa para el frío, zapatos para caminata, protector solar, repelente, traje de baño, toalla y cambio de ropa para los niños.
    Siempre llevar:
  3. Copia u original de Cedula o pasaporte.
  4. Agua u otras bebidas.
  5. Snack adicional para los niños.
  6. Cargador de bebé si tu peque es menor a 2 años, pues no caminara mucho.
  7. Cámara, hay unas vistas increíbles en la Isla.
  8. Tu propio equipo de snorkeling si lo tienes.
  9. El cambio de ropa y equipo de snorkling puedes dejar en el bote.
  10. Lleva una mochila liviana, la caminata será larga.
  11. Guarda y llévate toda la basura de regreso.isla de la plata

¿Cómo es el tour a la Isla de la Plata?

La embarcación saldrá del muelle tipo 9:30AM, donde los guías te están esperando. Los bebes o niños menores de 2 años se pueden molestar con el ruido del motor, lo que me ha funcionado a mi es llevar audífonos y ponerles música, así se distraen un poco.

Durante el viaje de 45 minutos hacia la Isla de la Plata, si es temporada, el capitán desviará la embarcación cuando vea alguna ballena, y se acercará con precaución para que puedan verlas.
Si tienes una buena cámara con lente largo, llévala, poder capturar los saltos y las colas de las ballenas es inigualable. Y si tomas una buena foto de la cola, puedes enviarla a Pacific para ayudar a identificar nuevas ballenas.isla de la plata

Los niños menores a 7 años se pueden asustar un poco al ver lo inmensas que son, procura que cada adulto se siente con un niño.
Antes de llegar a la Isla de la Plata los guías te darán como snack, pastel de maqueño, el mejor que probaras en tu vida. Puedes dejar los cambios de ropa y equipo de snorkling en el bote y solo llevar lo que necesitas para la caminata, agua y snacks. Aquí, ya podrás ver en el mar super transparente, peces de colores, y tortugas marinas nadando a tu alrededor.whale watching ecuador

Desembarcaras del bote y llegaras a las orillas de la Isla, donde hay baños y cubierta con asientos. Aquí es dónde los guías decidirán que ruta tomar. Hay una caminata mediana, larga y corta. Nosotros siempre escogemos la corta pues vamos lento con los niños.

Caminando por la Isla de la Plata.

El único reto difícil de la Isla de la Plata, son las escalinatas, unas 180 gradas que suben, después de esto la caminata es super fácil.

Los Piqueros de Patas Azules, animales en peligro de extinción, son los inquilinos más famosos de las islas, no solamente por su llamativo color azul de sus patas, sino también por su costumbre de anidar en los senderos de la isla lo que los podrá frente a ti y tu familia.

En julio y agosto veras como se cortejan las aves y la muy entretenida danza de los piqueros machos para conseguir una hembra, sus cantos, bailes, y como cuidan a sus bebes.
Los nidos están en los senderos, así que la guía te enseñara como pasar por el camino sin molestar al ave, que se enojan si pasas muy cerca de sus crías.
Caminaras hacia el filo de la isla donde veras unas vistas hermosas, donde podrás ver fragatas y otros tipos de alcatraces. Aquí debes tener mucho cuidado con los niños pequeños, no hay rejas es todo abierto. Échales un buen ojo y no dejes que se acerquen al filo de la montaña.

Al final descenderás a la entrada de la isla, y mientras esperas al resto de los grupos los niños pueden caminar en las orillas y rocas viendo las pequeñas vidas, eso sí, no podrán nadar en el agua pues hay muchas medusas que son un snack favorito de las tortugas marinas.

Haciendo snorkeling cerca de la Isla de la Plata.

Después de embarcar, el capitán guiara el barco a un lado de la isla seguro para hacer snorkeling. Aquí tienes 45 minutos para entrar al agua y mirar el esplendor de vida marina de este lugar. A veces es un poco frio, pero vale la pena, especialmente para niños de 5 años en adelante que ya se sienten cómodos con las máscaras de snorkling.

Puedes saltar con el salvavidas si no te sientes muy segura en el agua. Aquí veras tortugas marinas, peces loro, manta rayas, peces de una variedad de colores, corales en el arrecife y mucho más. El área es super segura. Dependiendo de la época puede haber medusas o comúnmente conocidas como agua mala, en este caso lo recomendado es poner a los niños una camisa de sol de manga larga apretada y unos leggins, ropa apretada para que no les llegue a picar.

¿Cómo preparar a los niños?

  • Enséñales videos y háblales de los piqueros de patas azules, del peligro en que están.
  • Cuéntales de las ballenas jorobadas y de su largo viaje.
  • Practica snorkeling en una piscina antes del viaje.
  • Enseñales a recoger la basura que encuentren en las playas.

Enlaces de interés.

El ave de patas azules que fascinó a Darwin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

Síguenos en Instagram!

  • Aunque el verano ya se acaba, no es tarde para que los niños, si no han leído mucho durante las vacaciones, retomen el hábito de la lectura.
.
Nos quedan menos de 15 días antes de entrar a clases, pero son suficientes, ¡así que todavía tienes tiempo para ayudarles a buscar el mejor libro de verano!
.
Gaby Ortiz, madre emprendedora fundadora de @libros.libritos.librotes y amante de la lectura, es ahora colaboradora de ChiquitosyBebes.com y nos ayudará con las mejores recomendaciones para nuestros peques de todas edades.
.
Mira su súper lista de verano en el link del bio donde te propone varios libros para que tus chiquitines y no tan chiquitines lean, se diviertan, aprendan y jueguen mientras están en casa, en el auto viajando o cuando se tomen un descanso de las pantallas.
.
¿Lograste que tu peque lea en el verano?
.
Enlace en el BIO o aquí 
https://chiquitosybebes.com/libros-para-ninos-verano/

#libros #leer #leerles #librosparaninos #librosenquito #reading #books #childrensbooks #leeresvida
  • Si estás buscando una #guardería en #Quito o los valles para este año,  nuestra lista te puede guiar.
.
 Aquí, te tenemos un listado de algunos centros infantiles que tienen muy buenas recomendaciones de otras Mamás de Quito por los sectores de Cumbaya, Los Chillos, Quito Sur, Centro Norte y Norte.
.
Haz click en artículo del BIO ↖️↖️ y busca por sector.
.
Guarderías en Quito por Sector
.
Sector Cumbaya
.
Sector Tumbaco y Puembo
.
Sectores Monteserrín, Embajada Americana, El Inca, La Carolina
.
Sectores La Gasca, Las Casas, Miraflores, Selva Alegre y El Ejido
.
Sectores La Floresta, Gonzalez Suárez, Bellavista, La Colón
.
Sectores El Condado, Carcelén, Mitad del Mundo, La Prensa
.
Sectores Mañosca, Granda Centeno, El Bosque
.
Sectores Pinar Alto, Pinar Bajo, Bicentenario
.
Sector Sur de Quito
.
Valle de los Chillos
.
#guarderias #guarderiaquito #centroinfantil #cdiquito #centrosinfantiles #preescolar #daycare #estimulaciontemprana
  • #semanamundialdelalactancia .
LISTA DE GRUPOS Y SERVICIOS APOYO A LA LACTANCIA EN QUITO.
.
No se si te pasó a ti, pero con un nuevo ser en tu vida que recién estás conociendo, la experiencia de la lactancia materna puede ser súper solitaria.
.
La verdad es que hoy en día la asesoría de lactancia debería estar incluída en tu estadía en el hospital o en tu servicio de parto.
.
¿Cómo se puede esperar que una madre primeriza lo haga bien de buenas a primeras?
.
Por suerte ahora en Quito y valles ya hay servicios de Doulas, asesoras de lactancia y grupos de apoyo, aquí mi súper lista:
.
1. Sentia – @sentia_acompanamiento_adecuado 
Ofrecen un espacio para mujeres embarazadas, madres que están amamantando. Se reunen periódicamente con el fin de compartir experiencias.
.
2. Savia Materna  @centrosavia  Embarazo, profilaxis, acompañamiento, Post Parto.
.
3. Grupos de apoyo de lactancia y maternidad en en la Universidad Andina.  Si necesitas ayuda con la lactancia y la maternidad, este grupo se reune todos los viernes excepto feriados en la Universidad Andina, aula 705 de la de 10h00 a 12h00. Telf información: 2286030/ 0999730133
.
4. La Liga de la Leche Ecuador @lalecheleague tene reuniones sin costo de apoyo para la lactancia materna en Cumbayá:  Apoyo a la lactancia. Se reunen un sábado de cada mes. 2do piso del Centro Médico Rotario, Fundación Valle Interoceánico, calle Medardo Silva OE5-221. San Juan de Cumbayá. Contacto: Elizabeth Garcia: 0984011119
Liga de la Leche CDC de Cotocollao: Santa Teresa N70-121 entre Belisario Torres y Alfonso del Hierro (sector Escuela Tarquino Idrobo) se reunen los miercoles de 10h00 a 12h00. 0984095070
.
5. Amalactar @amalactar Lactancia y Apego Servicios de asesorías en lactancia materna para las madres. Atienden complicaciones mamarias, realizan apego precoz y banco de leche. Av. Mariana de Jesús.
.
Lee hasta 5 opciones más en mi blog enlace en el BIO.

#lactanciamaterna #breastfeeding #lactanciamaterna #lactation #brelfie #breastisbest #futuramamá #momlife #grupolactanciaquito #semanamundialdelalactanciamaterna

@ChiquitosyBebes

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!
[instagram-feed]