Lista de útiles Escolares 2019 en Quito ¿Dónde comprar?

Lista de Útiles Escolares 2019 en Quito | Dónde encontrar todo!

lista de utiles escolares

LISTA DE ÚTILES ESCOLARES EN QUITO

Listas de útiles escolares Régimen Sierra

El Ministerio de Educación del Ecuador publica anualmente en su sitio web la lista básica de útiles escolares para las escuelas fiscales, diferenciando claramente los materiales requeridos en función de la etapa escolar (educación inicial, básica y bachillerato) y el régimen geográfico (Costa o Sierra-Amazonía).

Las listas de útiles escolares incluyen, además de los materiales más comunes (lápices, marcadores, carpetas, crayones, temperas, etcétera), la lista de textos (obligatorios y sugeridos), y  algunos artículos de aseo personal que los alumnos suelen necesitar en la escuela (jabón líquido, gel desinfectante, papel higiénico, servilletas entre otras).

Guarderias en Quito.

10 Lugares donde comprar útiles escolares en Quito.

Si estás en búsqueda de artículos de papelería puedes acudir a cualquier almacén en diversos puntos de la ciudad.

¿Ya estas buscando donde comprar la lista de utiles escolares para el inicio de clases 2019?
Aqui tenemos un listado de lugares en Quito donde los puedes conseguir en varias marcas, calidad y precios.

1.MEGA LIBRERÍA Y PAPELERÍA POPULAR

lista de utiles escolares en quito

Tiene un amplio portafolio de productos en papelería, escolares, material lúdico – artístico, y artículos de oficina al por mayor y menor con productos de calidad y precios para cuidar la economía de sus clientes, por medio de un excelente servicio, generando además de una rentabilidad un beneficio mutuo. Sucursales en Quito y Tumbaco, envíos a provincias. Teléfonos: (02) 330-0625
Librería y Papelería Popular tiene todo lo que necesitas.
CENTRO HISTÓRICO DE QUITO: 📌 García Moreno N1-43 y Rocafuerte 📞 Teléfono: 2950029 📱 Whatsapp: 0997334240
NORTE DE QUITO: 📌 Av. de la Prensa N52-27 y La Florida  📞 Teléfono: 3300625 📱 Whatsapp: 0958634576
SUR DE QUITO: 📌 Av. Mariscal Sucre S9-573 y Cañaris 📞 Teléfono: 2660420 📱 Whatsapp: 0958608644
TUMBACO: 📌 Gonzalo Díaz Pineda S2-04 y Gonzalo de Verá 📞 Teléfono: 2375846 📱 Whatsapp: 0999989044
HORARIOS DE ATENCIÓN: DE LUNES A SÁBADO DE 8:00 – 20:00 HORAS.

2.FAVISA PAPELERÍA

lista de utiles escolares en quito
Son una empresa responsable, siempre comprometidos con tus necesidades y comodidad, distribuidores e importadores directos de fábrica de las mejores marcas y al precio más bajo del mercado. Ventas al por mayor y menor de papelería, útiles escolares, suministros de oficina, tecnología.
Dirección: Angamarca OE7-134 y pasaje 4 entrada a la Mena 2 Llamar (02) 263-2126

3.CLIP PAPELERÍA

lista de utiles escolares quito

Envía tu pedido por whatssap:098 21 39 466 y te lo dejan a domicilio. Sin duda, los medios tecnológicos y las redes sociales han permitido que la humanidad se encuentre tan cerca con tan solo una foto, una video llamada a tan solo con un clic de distancia.
Y respondiendo a inquietudes de sus clientes e incluso la posibilidad de entregar a domicilio.
Actualmente las entregas se las realizan en Quito, Valles de Tumbaco, Los Chillos y el resto del país.
Dirección: BENALCAZAR N7-79, Quito 170401  – Horario: Lunes a Domingo de 8:30–18:30  Teléfono: (02) 315-0845 Información. www.clippapeleria.com

4.COMISARIATO DEL LIBRO

lista de utiles escolares quito

Son una de las cadenas de papelería, textos estudiantiles y literatura en general más importante de la ciudad de Quito, con más de 30 años de experiencia en el mercado.
QUITO: – MATRIZ: Av. Occidental L10-65 y Manuel Valdiviezo –
MEGA INCA: Av. El Inca E4-271 y Miguel Arevalo
MEGA PRENSA: Av. De la prensa N58-133 y Vaca de Castro
VENCEDORES: Av. Mariscal Sucre 1818 Y Cañaris
VILLAFLORA: Av. Maldonado 158 y Gil Martin –
RIVER MALL: Centro Comercial River Mall Locales 4 y 5 – Sangolquí
MEGA CARAPUNGO: Panamericana Norte Km 15 1/2 entrada a Carapungo en El Centro Comercial Carapungo – BODEGAS CENTRALES DE EDINUN Y CHECKS: Av. Mariscal Sucre N49-84 y Manuel Valdiviezo

5.DILIPA

utiles escolares quitoEs una empresa orgullosamente ecuatoriana fundada en 1982, con experiencia en el mercado papelero, ofreciendo a nuestros clientes la mejor selección en marcas y productos a precios competitivos. Productos: Papelería, Escolar, Suministros de Oficina, Tecnología, Arte & Manualidades, Variedades y productos de utilidad en general.
Mega Dilipa
Villa Flora
Carrión
Cotocollao
Calderón
U. Central
Ventas al por mayor
Tumbaco DILIPA MATRIZ Av. 10 de Agosto y Capitan Ramon Borja, Quito
Sucursales dale clic aquí para saber las direcciones: https://www.dilipa.com.ec/contactanos

6.SUPER PACO

donde comprar utiles escolares
Su amplia oferta incluye productos de papelería y tecnología; el cliente encuentra en un solo lugar todo lo que necesita: los almacenes manejan un concepto de surtido ideal. Super Paco tiene presencia en los centros comerciales más importantes del país y hay locales estratégicamente ubicados en zonas de gran movimiento comercial. En ambos casos se brinda a los clientes todas las facilidades y comodidades para que realicen sus compras en lugares seguros, de fácil acceso, con ambientes acogedores, cómodos y con una atención de primera calidad.
Tenemos 27 locales esperando por ti. *Encuentra el más cercano aquí 👇http://www.superpaco.com/tiendas

7. JUAN MARCET

listas de utiles escolares

Son una compañía innovadora de ventas retail, especializada en papelería, suministros escolares, oficina, tecnología, arte y variedades. Productos:
Papelería, Escolar, Suministros de Oficina, Arte & Manualidades, Tecnología, Instrumentos Musicales, Hogar, Variedades y productos de conveniencia en general. Juan Marcet Av. De los Granados E14-748 Shuaras (02) 602-5560 Horario de apertura: 09:00
Juan Marcet C. C. Iñaquito, Amazonas y Naciones Unidas, planta alta local #72 (02) 600-0122 Horario de apertura: 10:00
Juan Marcet 9 de Octubre y Veintimilla (02) 250-4710 Horario de apertura: 09:00
Juan Marcet Alonso de la Torres y Edmundo Carvajal (02) 602-0932 Horario de apertura: 09:00
Juan Marcet Amazonas y El Inca (02) 224-9942 Horario de apertura: 09:00

8. ONEROM

utiles escolares 2019 quito

Si eres de los que prefiere evadir las multitudes, puedes visitar la Proveedora ONEROM ubicada entre la calle Polonia y Vancouver a solo unos pocos kilómetros del Parque La Carolina. Allí encontrarás una amplia gama de artículos de papelería y una variada selección de marcas y productos a los más bajos precios del mercado. Con entregas a domicilio. Tienen los mejores precios, variedad de productos y facilidades de pago. Lunes a Viernes, 9:00 AM a 5:30 PM
Telefono: (02) 254-8210

9. LA PAPE.EC

utiles escolares 2019

Distribuidores directos de útiles escolares, suministros de oficina, papelería y más. ¡Las mejores marcas al mejor precio!
La Pape.ec brinda a sus usuarios servicios únicos al mejor precio ¡Muy pronto estará habilitado su portal de compras en línea! 📍Iglesia Basílica Nacional: Venezuela N11-253 y Caldas 📞 (02) 3151291 / WhatsApp: 0996999188

10.VERNAZA GRAFIC

utiles escolares quito

Son una compañía con amplia experiencia impresores de cuadernos. Distribuyen e importan productos y complementos escolares. Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 Sábados: 9:00 A 14:00 Dirección: Av. Universitaria Oe5-254 y Armero Teléfono: (02) 250-4863
Disponen de una tienda online, donde adquirir los artículos escolares y recibir compras a domicilio.

 

De igual forma, previo al inicio del año lectivo suelen llevarse a cabo diferentes ferias y bazares en las que podrás hallar una amplia variedad de artículos escolares (incluidos uniformes) tanto nacionales como importados, a precios accesibles.

¿Cuánto cuesta la lista de útiles escolares?

Estas listas de útiles escolares suelen ser puestas a disposición de padres, representantes y docentes con varios meses de anticipación. Esto con el objetivo principal de que los padres y representantes dispongan de tiempo suficiente para organizarse e incluir en su presupuesto la lista de útiles para el próximo año (textos y uniformes, inclusive), la cual por decreto del Ministerio de Educación no podrá exceder un salario básico unificado (USD 394) con la finalidad de no perjudicar la economía familiar.

En este sentido,  el costo de la lista de útiles escolares suele variar en función de la talla de los uniformes y la etapa escolar (en los primeros años suelen pedirse más artículos, aunque los de la última etapa suelen ser más costosos) muchos padres aseguran que el decimocuarto sueldo, también llamado “bono escolar” por algunos, suele ser suficiente para adquirir la lista de útiles, especialmente para representantes de escuelas fiscales, quienes aseguran que la compra de útiles escolares puede ser adquirida por un valor de entre $20 y $80 mientras que otros han gastado hasta $120 en la compra de dichos artículos.

 

Por otra parte, padres pertenecientes a escuelas particulares  aseveran que las listas de útiles de estas instituciones suelen ser más costosas entre otras razones porque incluyen más artículos (incluso mayor al límite establecido por el Ministerio, lo que ha acarreado múltiples denuncias en años anteriores), esto ya que están directamente ligadas a la malla curricular de cada escuela, con libros de hasta $89 y costo total de la lista de aproximadamente $450 en los casos más extremos.

biblioteca

Las listas de útiles escolares de los colegios fiscales son elaboradas por el Ministerio de Educación en conjunto con el Viceministro de Gestión Educativa, la Subsecretaria de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa y la Dirección Nacional de Regulación de la Educación, quienes luego de un exhaustivo análisis del pensum y las necesidades de los distintos niveles académicos determinan cuáles son los artículos que cada estudiante necesita para desenvolverse de forma exitosa durante el siguiente año lectivo, de forma tal que no sea necesario comprar artículos adicionales a lo largo del año.

Las autoridades advierten que cualquier institución y/o docente que solicite la compra de artículos adicionales a las especificadas en la lista estará incurriendo en una falta que podrá ser denunciada ante las autoridades de la institución y las oficinas del Ministerio y que será penada acorde con la gravedad del caso.

Las sanciones contempladas por las autoridades van desde un llamado de atención por escrito hasta la destitución del funcionario encargado de la institución que incurre en la falta.   En el caso de las instituciones particulares, las sanciones suelen ser un poco más duras contemplándose por ejemplo multas de hasta cincuenta remuneraciones básicas unificadas o revocatoria definitiva de la autorización de funcionamiento de la escuela.

El Ministerio de Educación también prohíbe expresamente la comercialización de textos, útiles escolares, uniformes u otros bienes en las instalaciones de las escuelas públicas. Adicionalmente, las instituciones tampoco deberán direccionar a los representantes (sea a través de sugerencias o explícitamente) a comprar los materiales en algún lugar específico. En este sentido, los padres y representantes pueden adquirir la lista de útiles escolares en cualquier librería, papelería o bazar que crean conveniente.

En el caso de las instituciones particulares, estas instituciones elaboran sus propias listas de útiles escolares, las cuales suelen distribuirse vía correo electrónico y divulgar por medio de su sitio web y/o en asambleas y chats de padres. Estas listas en ocasiones suelen ser distribuidas a algunas librerías y papelerías de la ciudad, de forma tal que los representantes solo deben acudir e indicar a qué escuela pertenecen para así conocer el precio de los artículos escolares solicitados.

Tips de ahorro para los útiles escolares

Como método de ahorro principal, cabe destacar que en el caso de los niveles de educación general básica superior se incluye una lista de libros y autores sugeridos, es decir cuya compra no es obligatoria. De igual forma, en algunos casos excepcionales los docentes tachan de la lista algunos de los artículos que no serán utilizados durante el año electivo, y que por ende no será necesario comprar. Te sugerimos verificar con tu próximo docente asignado antes de iniciar la compra de ciertos útiles.

De igual manera, también ocurre que muchas de las listas de útiles que se publican son bastante parecidas a las de años anteriores (especialmente durante los primeros años de primaria) por lo que es probable que ya tengas algunos de estos artículos en casa o que ya lo hayas adquirido previamente para alguno de tus hijos mayores y que por ende no necesitarás comprarlos nuevamente para el próximo año lectivo. Caso similar se presenta con los crayones, muchas veces aún nuestros hijos no han utilizado todos los crayones comprados el año anterior, por lo que se pueden sustituir solo los colores necesarios y no gastar en otra caja entera.

 

También te aconsejamos iniciar la compra de útiles con tanta antelación como sea posible a fin de garantizar la disponibilidad de los artículos y los mejores precios.  Al iniciar la búsqueda con anticipación podrás comparar los precios y elegir la opción que se adecúe a tu bolsillo.

Uniformes un adicional a la lista de útiles escolares

Aunque los artículos solicitados en las lista son bastante comunes y podrás encontrarlos en cualquier parte de la ciudad, los mejores precios los encontrarás en los almacenes de fábrica (¡en los que podrás ahorrar entre 10 y 12 dólares por el calzado escolar!), y en el centro histórico de la ciudad de Quito, específicamente en la Calle Ipiales, cerca del mercado.

Allí es donde encontrarás la mayor variedad de almacenes a los mejores precios. Por ejemplo, podrás adquirir las tradicionales camisas y blusas blancas y celestes (los colores más comunes en escuelas fiscales) a tan solo 7 dólares mientras que los ternos para estudiantes varones tienen un costo aproximado de 50 dólares, y con un poco de suerte tal vez puedas negociar alguna rebaja adicional.

La lista de útiles escolares para 2019-2020 ya ha sido publicada y puedes conseguirla aquí:

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/04/lista-de-utiles-escolares-Costa-2019-2020.pdf

Para todos aquellos padres y representantes que deseen denunciar costos excesivos en la lista de útiles, textos y/o uniformes así como cualquier otra irregularidad, podrán ponerse en contacto directamente con el Ministerio de Educación  a través de sus redes sociales (Facebook o Twitter), el sitio web oficial o por medio del canal 1800 EDUCACIÓN.

Referencias

https://educarplus.com/2018/08/lista-de-utiles-escolares-del-ministerio-de-educacion-periodo-2018-2019.html

https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2018/08/21/ministerio-de-educacion-recepta-denuncias- por-costos-excesivos-en-lista-de-utiles-textos-y-uniformes.html

https://educacion.gob.ec/inicio-clases/

https://ecuadorec.com/lista-utiles-escolares-estudiantes-sierra-2019-2020/

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/41/4/cinco-consejos-utiles-para-ahorrar-en-los-utiles

https://www.lahora.com.ec/quito/noticia/1102179517/regreso-a-clases-marca-el-comercio

https://www.lahora.com.ec/quito/noticia/1102179448/los-utiles-escolares-se-pueden-adquirir-hasta-por-whatsapp

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/conozca-precios-de-utiles-para-este-ano-escolar

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/09/02/nota/6935834/quito-compras-utiles-escolares-ultima-hora

https://educacion.gob.ec/cobros-autorizados-a-instituciones-particulares-y-fiscomisionales/

http://ecuatorianoenvivo.com/los-utiles-escolares-nacionales-son-los-preferidos-por-los-padres-de-familia/

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818843313

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/las-listas-de-utiles-de-varios-planteles-particulares-exceden-el-salario-basico-documentos

5 Comments on “Lista de Útiles Escolares 2019 en Quito | Dónde encontrar todo!

    • Hola Elizabeth,
      Gracias por escribir aquí esta la dirección y contactos.
      Dirección: Calle la Industrial Oe7-90 y Leonor Stacey (Atras del Colegio Rudolf Steiner)
      Teléfonos: 2921900 – 0992767560
      Un buen día,

  1. Buenos días disculpen tengo una hija de 1 año y medio y quisiera que me recomiendan en un centro infantil para que ella pueda divertirse con niños de su edad por favor ayúdenme. Un centro infantil que este en el sur de quito pero que sea confiable

    • Hola Margarita,

      Que pena no poder ayudarte con tu requerimiento, a un no tenemos en nuestra lista de guarderías una que quede por el sur.
      Un buen día!!

  2. BUENOS DIAS QUISIERA SABER EL COSTO TIEMPO COMPLETO GRACIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Follow Me!

[instagram-feed]