Museo Quito: ¡Vamos al Museo Casa del Alabado con los niños!

Visitando el Museo Casa del Alabado con los niños

Museo Quito: Casa del Alabado, Museo de Arte Precolombino.

Para empezar, visitar Quito Colonial con los niños es una aventura en sí, con sus calles llenas de gente, los locales con tesoros escondidos, mimos, restaurantes de más de 100 años de antigüedad y más.  Esta vez nos aventuramos a visitar la Casa del Alabado, un museo privado con una extensa colección de arte precolombino.

En algún momento pensarás que ir a un museo con niños pequeños no es lo más divertido, pero te sugiero que no elimines la idea de visitar museos con ellos. Su imaginación correrá por los pasillos mientras les enseñas objetos y les cuentas las historias de cómo se vivía en tiempos pasados, con caciques, oro, batallas y aventuras. Museo Quito en el centro con niños.

Para llegar, simplemente dirígete hacia la Plaza de San Francisco, ellos están en la calle Cuenca y Simón Bolívar. Si vas en auto hay un parqueadero en la calle Mejía, pero es recomendable ir en Taxi o Bus, pues es difícil transitar por allí.  Además, lo chévere es sentir el centro caminando.

museo quito

Las visitas guiadas son de jueves a martes: 12h30 y 15h30 o miércoles: 15h30.  Puedes hacer una reservación para una guía personalizada llamando a los Teléfonos: (+593 2) 228-0940 y 228-0772 ext. 19 y también tienen audio guías con audífonos, pero estas son limitadas así que pregunta apenas llegues si tienen unas para tu familia.

Es importante saber del Museo es, que el recorrido no es muy largo, máximo 45 minutos con los pequeños.

¿Qué hay para los niños?

Al pagar tu entrada (ver precios abajo), pide una tabla de Bingo que el Museo tiene disponible para niños.  Este tablero hace que el Museo se convierta en un lugar lúdico para los niños.

Cada niño puede tener su propio tablero y viene con una funda de fichas magnéticas, cuida las fichas pues son fáciles de perder. Lo que yo hice es darles un par a cada uno, y venian a pedirme más.

El propósito del juego es encontrar los animales del tablero entre las 700 piezas arqueológicas de las culturas precolombinas Napo, Valdivia, Inca, Bahía, Chorrera, Guangala, Chaupicruz, Jama Coaque, Tumaco-La Tolita, Carchi-Pasto y Cerro Narrío.

Después los niños recorrerán el museo y explorarán entre los detalles de las piezas zoomórficas de la colección, y buscarán las figuras de los distintos animales que correspondan a su tablero con mucha energía e interés.

Por un lado, este juego hace su experiencia super enriquecedora, pues buscan entre todas las piezas del museo, los animales del tablero.  Pero por otro lado, los peques deben procurar ser calladitos pues te llaman la atención si los nenes hacen mucha bulla.

Si vas con bebé los pasillos del museo Quito si funcionan para coche de bebé, y también tienen un elevador.  El lugar está en una casa antigua preciosa que data de 1671.  «ALABADO SEA EL SANTÍSIMO… ACABOSE ESTA PORTADA EN 1671 AÑOS».

Éste museo de Quito tiene dos patios, uno a la entrada, y el otro en la parte posterior del museo donde puedes dar de lactar o esperar al resto si tienes un bebe que ya camina y quiere jugar.

Además, los locales aledaños son tiendas de cosas para fiestas donde puedes comprar tereques como trompos, bolitas, etc, a .25 centavos para entretener a los bien chiquititos mientras esperan en el patio a que los grandes acaben.

En el patio del Museo de la Casa del Alabado también hay una pequeña cafetería donde hay snacks y bebidas. Pero si está cerrada, hay tiendas cerquita donde comprar bebidas y snacks.

La exhibición permanente está dividida en:

  • El Mundo de Abajo con piezas usadas en urnas y artefactos que representaban a ancestro.
  • El Mundo Terrenal donde veras adornos personales de oro, vasijas de arcilla, utensilios de piedra, hueso y madera
  • El Supra Mundo donde se exhiben las piezas más significativas de la colección. Museo Quito.

Mis sala favorita es la sala de los amuletos pequeñitos de oro.  Después de entrar tendrás que cargar a los más pequeños pues el muestrario es alto y los objetos pequeños. Vas a poder ver muchas formas de animales y joyas como aretes para la nariz, utensilios y más.

Finalmente, si vas con niños y no piensas usar un guía, te recomiendo que vayas lista. Visita su página web y lee acerca de las diferentes salas antes de ir, así tu les puedes explicarles un poco a ellos lo que están viendo.

Por último puedes ler acerca de las diferentes salas aquí:

http://alabado.org/exhibiciones-permanentes/

Además, si quieres ver una buena muestra de los objetos, los puedes ver en Google Arts. & Culture:

https://www.google.com/culturalinstitute/beta/partner/museo-casa-del-alabado

Precios: General: USD 6
Estudiantes nacionales con carnét vigente: USD 2.
Niños de 4 a 12 años: USD 2 .
Tercera edad nacionales: USD 3.
Guías de turismo con carnét vigente, personas con discapacidad y niños hasta 3 años: gratuito.

Descripción:
Museo de exposición permanente del mundo precolombino del Ecuador.

Horario de atención:  Martes a sábado  de 9:30AM a 5:30PM.  Domingos y feriados de 10:00AM a 4:00PM.  Cerrado todos los lunes del año.

Museo Quito Detalles:

Para finaliza, el Museo Quito cuenta con audioguias, visitas guiadas, reservaciones para escuelas y grupos.  Tienda y barra de cafe.

Dirección:  Calle Cuenca N1-41 y Bolivar.  Entre las iglesias de Santa Clara y San Francisco.  Quito, Ecuador.

Telfs: (593 2) 228-0940

Website: http://alabado.org/

 




¡Déjanos un comentario!

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

Síguenos en Instagram!

  • Nunca lo había notado antes, pero la próxima vez que viajes por los Andes ⛰, fíjate en las manos de mujeres de las comunidades y notarás que sus dedos no dejan de moverse porque están hilando.
.
Dé un pequeño bulto de lana peluda de borrego o alpaca frotan entre sus dedos la pelusa hasta formar un hilo del grosor deseado y lo enrollan en un palo delgado o guango.
.
Hilan cuando están pastoreando con el rebaño🐑, cuando están cuidando a los niños,  conversando con las amigas,  caminando por senderos, lo hacen inconscientemente, una actividad importante pasada de generación en generación.
.
Parece fácil, pero no lo es,  toma muchos años perfeccionar esta habilidad, para elaborar tapices, shigras, anacos y más.
.
La señora de la foto es indudablemente una experta, y cariñosamente🤗 le inspira curiosidad a mi pequeña mostrandole su hilar de la misma forma en la que talvez le habrá enseñado a sus hijas y nietas.
.
.
.
#travelfamily #instatraveling #kidslovetravel #welltraveledkids #viajarconniños #travelkids #showthemtheworld #familytravel #ruinasingapirca #discoversouthamerica #wanderfamily #ingapirca #turismoecuador #travelwithkids #chiquitosybebes #ingapircawithkids #incanruins #chiquitosybebes #ecuadorwithkids #allyouneedisecuador #ecuador🇪🇨
  • El Palacio, el Templo del Sol☀️, los Collcas y mucho más...tanta historia aquí entre cada piedra, una sobre la otra, tan cuadradas, tan laboradas.
.
Les dices a los niños que se imaginen a los Chasquis corriendo por el Qhapaq Ñan llevando los Quipus o sogas con nudos y tiras de colores para avisar del rumor de hombres blancos barbudos.
.
Rebuscas en tu memoria la leyenda de Atahualpa y les cuentas a los niños mientras dudas de su legitimidad... (¿era de Quito o de Cuzco?)... no importa te dices.. con su imaginación impulsas su curiosidad por este increíble e histórico lugar.
.
#familiaviajera #travelingfamily #kidslovetravel #welltravelledkids #viajarconniños #travelkids #showthemtheworld #familytravel #optoutside #wanderlust #mom #travelwithkids #cañaris #ingapirca #chiquitosybebes #ecuadorwithkids #ecuadorturistico #southamerica #momswhotravel
  • Esta amable señora emprendedora hace negocio de vestir a su llama con tejidos de lanas de colores vivos como rojos,  fucsia y naranja igual que las vestimentas de los indígenas de la zona.
.
¿Porqué escogen esos colores? ¿Será para resaltar sobre los esmeraldas y verdes de las montañas?
.
Los colores y la belleza de la llama emocionan a los niños que se apresuran a ponerse en fila para poder acariciarlo y su dueña muy cuidadosa los monta y se hace an un lado sin soltar la llama para no salir en la foto, como lo ha hecho muchas veces de seguro,  pero yo la prefiero en ella.
.
50 centavos por 2 minutos de felicidad y muchas fotos que te imaginas algún día verán recordando su primera visita a Ingapirca.
.
#llama #travelingfamily #travelkids #showthemtheworld #familytravel #optoutside #wanderlust #travelwithkids #llama #ingapircawithkids #ingapirca #chiquitosybebes #ecuadoorwithkids #allyouneedisecuador🇪🇨
#viajarconhijos #llamasofinstagram #llamalover

@ChiquitosyBebes

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!

Recibe nuestros boletínes de actividades!