Nace una madre... | ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador

Nace una madre…

Antes de tener a mis hijos, recuerdo nítidamente que observaba asombrada y criticaba duramente el comportamiento “inapropiado” de las madres en mi entorno. Me juré que yo nunca actuaría así con mis hijos.

Por supuesto que cuando tuve a mis hijos cometí todos los errores de todas las madres del mundo. Hacemos con nuestros hijos lo que podemos de buena fe y en el camino obviamente cometemos errores ya que ninguna es perfecta ni infalible.

Socialmente solo comentamos los aspectos maravillosos y satisfactorios de la maternidad, pero dar a luz es un cambio de posición radical en la vida, el nacimiento de un hijo viene a la par con el “nacimiento” de una madre, es decir una mujer que tiene que aprender a ubicarse en el contexto de las madres que la precedieron. Ser madre como su madre y su abuela, o mejor que ella o distinta de ella.

Nada nos prepara para la intensidad de sentimientos que nos invaden cuando sostenemos en brazos por primera vez a nuestro hijo. La abrumadora responsabilidad de una vida que depende de nosotros por entero, y el cuestionamiento constante de si estaremos preparadas, si podremos hacerlo, si lo estamos haciendo bien, el feroz sentimiento de propiedad- que nadie lo toque- o el patético pedido de ayuda porque “yo no voy a poder”.

Cuando somos madres por primera vez, sufrimos una serie de sentimientos, con frecuencia, que son confusos y contrapuestos, y que nos inundan: desde el miedo, la angustia e incluso el rechazo, hasta el inmenso amor que pretende poderlo todo. Cada madre experimentara estos sentimientos con su particular combinación dependiendo de su historia y su estructura psíquica.

Para algunas el amor es inmediato, una mirada basta para establecer la conexión poderosa e indisoluble con la criatura que creció dentro de ti. Para otras la criatura que nace es un extraño al que hay que ir conociendo paso a paso con el que hay que familiarizarse poco a poco en un proceso de adopción mutual que requiere paciencia y trabajo.

Para algunas el niño es fácil, la química funciona, el niño se acopla a las expectativas.
Para otras es difícil, el niño no empata en lo esperado quizá su aspecto físico nos sorprende o llora mucho, o es exigente, no se calma y requiere mas atención de la que se pensaba. Cada niño es especial desde que nace y rara vez se ajusta a lo que se espera de él o al proyecto o ilusión que teníamos de como iba a ser nuestro hijo. Asumir la diferencia entre lo que es y lo que esperábamos, es el trabajo que con frecuencia le toca a una madre. La inmensa mayoría lo logra, se produce la adopción recíproca y la vida sigue!

Bienvenidas al mundo de las madres!

EDDA PAIMANN, es Psicóloga Clínica y Psicoanalista.
Consultorio: Suiza N 33-91 y Eloy Alfaro
Teléfono: 2 242 975 ~ Celular: 098 246 356
iepaimann@yahoo.com



¡Déjanos un comentario!

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

Síguenos en Instagram!

  • Nunca lo había notado antes, pero la próxima vez que viajes por los Andes ⛰, fíjate en las manos de mujeres de las comunidades y notarás que sus dedos no dejan de moverse porque están hilando.
.
Dé un pequeño bulto de lana peluda de borrego o alpaca frotan entre sus dedos la pelusa hasta formar un hilo del grosor deseado y lo enrollan en un palo delgado o guango.
.
Hilan cuando están pastoreando con el rebaño🐑, cuando están cuidando a los niños,  conversando con las amigas,  caminando por senderos, lo hacen inconscientemente, una actividad importante pasada de generación en generación.
.
Parece fácil, pero no lo es,  toma muchos años perfeccionar esta habilidad, para elaborar tapices, shigras, anacos y más.
.
La señora de la foto es indudablemente una experta, y cariñosamente🤗 le inspira curiosidad a mi pequeña mostrandole su hilar de la misma forma en la que talvez le habrá enseñado a sus hijas y nietas.
.
.
.
#travelfamily #instatraveling #kidslovetravel #welltraveledkids #viajarconniños #travelkids #showthemtheworld #familytravel #ruinasingapirca #discoversouthamerica #wanderfamily #ingapirca #turismoecuador #travelwithkids #chiquitosybebes #ingapircawithkids #incanruins #chiquitosybebes #ecuadorwithkids #allyouneedisecuador #ecuador🇪🇨
  • El Palacio, el Templo del Sol☀️, los Collcas y mucho más...tanta historia aquí entre cada piedra, una sobre la otra, tan cuadradas, tan laboradas.
.
Les dices a los niños que se imaginen a los Chasquis corriendo por el Qhapaq Ñan llevando los Quipus o sogas con nudos y tiras de colores para avisar del rumor de hombres blancos barbudos.
.
Rebuscas en tu memoria la leyenda de Atahualpa y les cuentas a los niños mientras dudas de su legitimidad... (¿era de Quito o de Cuzco?)... no importa te dices.. con su imaginación impulsas su curiosidad por este increíble e histórico lugar.
.
#familiaviajera #travelingfamily #kidslovetravel #welltravelledkids #viajarconniños #travelkids #showthemtheworld #familytravel #optoutside #wanderlust #mom #travelwithkids #cañaris #ingapirca #chiquitosybebes #ecuadorwithkids #ecuadorturistico #southamerica #momswhotravel
  • Esta amable señora emprendedora hace negocio de vestir a su llama con tejidos de lanas de colores vivos como rojos,  fucsia y naranja igual que las vestimentas de los indígenas de la zona.
.
¿Porqué escogen esos colores? ¿Será para resaltar sobre los esmeraldas y verdes de las montañas?
.
Los colores y la belleza de la llama emocionan a los niños que se apresuran a ponerse en fila para poder acariciarlo y su dueña muy cuidadosa los monta y se hace an un lado sin soltar la llama para no salir en la foto, como lo ha hecho muchas veces de seguro,  pero yo la prefiero en ella.
.
50 centavos por 2 minutos de felicidad y muchas fotos que te imaginas algún día verán recordando su primera visita a Ingapirca.
.
#llama #travelingfamily #travelkids #showthemtheworld #familytravel #optoutside #wanderlust #travelwithkids #llama #ingapircawithkids #ingapirca #chiquitosybebes #ecuadoorwithkids #allyouneedisecuador🇪🇨
#viajarconhijos #llamasofinstagram #llamalover

@ChiquitosyBebes

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!

Recibe nuestros boletínes de actividades!