Simplificando los juguetes | ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador

Simplificando los juguetes

Últimamente he estado enfocada en simplificar un poco mi vida.  El ser una mamá de dos niños pequeños me mantiene bien ocupada, y mientras más simple mi vida, mejor.

Uno de los proyectos que he abarcado esta semana es simplificar los juguetes y los libros de los niños en la casa.  He notado que mientras más juguetes tengo fuera, menos juegan mis hijos con ellos, y escogen más las cosas con las que no quiero que jueguen.

En uno de mis viajes recientes a la casa de mis padres, mi madre, que era profesora de kindergarten antes de jubilarse, hizo pequeños grupos de juguetes de no más de 5 o 6 juguetes y los puso estratégicamente en diferentes lugares de la casa.  Al ver sus opciones claras y limitadas mi hijo en seguida se interesó en jugar con ellos.  Al aburrirse de ellos, iba a otro lugar de la casa y se encontraba con otro grupo de juguetes que llamaban su atención y empezaba a jugar con ellos nuevamente.

Los niños se interesan más por sus juguetes cuando tienen menos opciones que escoger en un periodo de tiempo.  No quiero decir que no es bueno comprar regalos ni tampoco deshacerse de todos los juguetes.  La idea es simplemente rotarlos, poner una cantidad pequeña de juguetes en una caja e ir cambiándolos poco a poco.  Así van redescubriendo nuevos juguetes.

Recientemente leí un libro llamado, Simplicity Parenting by Dr. Kim John Payne quien tenía excelentes ideas de cómo reducir la cantidad de juguetes en casa.

 1.       Juguetes rotos o que hayan perdido algunas partes.  Arrójalos o regálalos.

2.        Juegos que no son apropiados para su nivel de desarrollo. Si tienes juguetes muy avanzados para su edad, guárdalos y sácalos luego.

3.        Cosas que carecen de creatividad.  ¿El juguete solo requiere que pulse un botón para que funcione? Juegos como este carecen de la función para estimular la creatividad en los niños.

4.        MúltiplesSi tu hijo tiene 6 juegos de trenes, es más que probable que este contento jugando solo con uno o dos.

5.        Los juguetes que inspiran asociaciones negativas. Estas serían cosas como armas de juguete, juegos de video violentos, películas y programas de televisión. Las cosas que pueden influir en tu hijo de una manera que no deseas.

6.        Los juguetes que son más estimulantes o hacen “demasiado”. Estos juguetes tienen un montón de brillo y glamour y hacen un montón de ruido, pero una vez más no tienen la capacidad de estimular la creatividad.

El juego es muy importante para los niños, les ayuda a resolver problemas, ser creativos, a aprender y a desarrollarse. Ayuda a tu hijo a usar su creatividad organizando sus juguetes en colecciones pequeñas que llamen su atención para jugar, así promoverás esas habilidades muy importantes para su desarrollo.

Puedes usar canastas pequeñas en diferentes cuartos con una combinación de 3 libros, 2 juguetes, rompecabezas, etc.  Solo 3 o 4 cosas que puedan verse fácilmente a la altura de su vista. O siempre organizar los juguetes en cajas pequeñas en un estante fáciles de llevar de un cuarto a otro.  Los baúles y cajas de juguetes grandes se convierten en un hueco sin fin de juguetes con los que nunca juegan.

Elimina los juguetes que no desafíen sus habilidades y conserva los juguetes que estimulan la capacidad del niño para explorar a través de sus sentidos.  Haz esta rutina algunas veces al mes, siempre rotando los juegos en diferentes lugares y verás un cambio en su interés por sus propios juguetes.

 

Fotos: © Alena Ozerova – Fotolia.com


2 Comments on “Simplificando los juguetes

  1. Yo hago algo similar, escondo algunos juguetes y los saco en un par de semanas y son como recién comprados, jajaja.

¡Déjanos un comentario!

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

Síguenos en Instagram!

  • Nunca lo había notado antes, pero la próxima vez que viajes por los Andes ⛰, fíjate en las manos de mujeres de las comunidades y notarás que sus dedos no dejan de moverse porque están hilando.
.
Dé un pequeño bulto de lana peluda de borrego o alpaca frotan entre sus dedos la pelusa hasta formar un hilo del grosor deseado y lo enrollan en un palo delgado o guango.
.
Hilan cuando están pastoreando con el rebaño🐑, cuando están cuidando a los niños,  conversando con las amigas,  caminando por senderos, lo hacen inconscientemente, una actividad importante pasada de generación en generación.
.
Parece fácil, pero no lo es,  toma muchos años perfeccionar esta habilidad, para elaborar tapices, shigras, anacos y más.
.
La señora de la foto es indudablemente una experta, y cariñosamente🤗 le inspira curiosidad a mi pequeña mostrandole su hilar de la misma forma en la que talvez le habrá enseñado a sus hijas y nietas.
.
.
.
#travelfamily #instatraveling #kidslovetravel #welltraveledkids #viajarconniños #travelkids #showthemtheworld #familytravel #ruinasingapirca #discoversouthamerica #wanderfamily #ingapirca #turismoecuador #travelwithkids #chiquitosybebes #ingapircawithkids #incanruins #chiquitosybebes #ecuadorwithkids #allyouneedisecuador #ecuador🇪🇨
  • El Palacio, el Templo del Sol☀️, los Collcas y mucho más...tanta historia aquí entre cada piedra, una sobre la otra, tan cuadradas, tan laboradas.
.
Les dices a los niños que se imaginen a los Chasquis corriendo por el Qhapaq Ñan llevando los Quipus o sogas con nudos y tiras de colores para avisar del rumor de hombres blancos barbudos.
.
Rebuscas en tu memoria la leyenda de Atahualpa y les cuentas a los niños mientras dudas de su legitimidad... (¿era de Quito o de Cuzco?)... no importa te dices.. con su imaginación impulsas su curiosidad por este increíble e histórico lugar.
.
#familiaviajera #travelingfamily #kidslovetravel #welltravelledkids #viajarconniños #travelkids #showthemtheworld #familytravel #optoutside #wanderlust #mom #travelwithkids #cañaris #ingapirca #chiquitosybebes #ecuadorwithkids #ecuadorturistico #southamerica #momswhotravel
  • Esta amable señora emprendedora hace negocio de vestir a su llama con tejidos de lanas de colores vivos como rojos,  fucsia y naranja igual que las vestimentas de los indígenas de la zona.
.
¿Porqué escogen esos colores? ¿Será para resaltar sobre los esmeraldas y verdes de las montañas?
.
Los colores y la belleza de la llama emocionan a los niños que se apresuran a ponerse en fila para poder acariciarlo y su dueña muy cuidadosa los monta y se hace an un lado sin soltar la llama para no salir en la foto, como lo ha hecho muchas veces de seguro,  pero yo la prefiero en ella.
.
50 centavos por 2 minutos de felicidad y muchas fotos que te imaginas algún día verán recordando su primera visita a Ingapirca.
.
#llama #travelingfamily #travelkids #showthemtheworld #familytravel #optoutside #wanderlust #travelwithkids #llama #ingapircawithkids #ingapirca #chiquitosybebes #ecuadoorwithkids #allyouneedisecuador🇪🇨
#viajarconhijos #llamasofinstagram #llamalover

@ChiquitosyBebes

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!

Recibe nuestros boletínes de actividades!