Tips para el primer día escolar. | ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador

Tips para el primer día escolar.

primer dia de escuela

El primer día escolar es el día donde empieza una independencia o un desapego y es muy importante no solo para los niños y niñas sino también para los padres.

Recuerda que las emociones positivas y negativas que se sienten ese día impactan tanto a padres y madres, como a los hijos/as, pues el apego es MUTUO, y como adultos, se debe transmitir paz y el menor estrés posible para que sea una excelente experiencia para los niños/as.

Dónde comprar útiles escolares.

A continuación te doy algunos “tips” para este primer día escolar.

  1. Anticipa a tu hijo o hija que irá a la escuela. Es más común de lo que imaginas que los padres tengan miedo a enfrentar este momento duro para ellos y a la reacción que tendrán sus pequeños.
  2. Explícale con tiempo a tu hijo/a que iniciará una nueva etapa, cuéntale lo linda que es la escuela a la que asistirá, el tipo de actividades y juegos que podrá hacer, todo lo que aprenderá, el por qué como padres escogiste ese lugar para él o ella. Esto SEGURAMENTE le dará más tranquilidad, que si llegara a un lugar con muchas caras nuevas, lejos de sus papás sin saber por qué está ahí y lo bien que le hará estar ahí.
  3. Cuéntale lo divertido que será: Como lo mencioné anteriormente, los niños/as no tienen el conocimiento de lo que es una escuela, no entienden qué se hace allí ni para qué van a ese lugar. Tu rol, es contarles de qué se trata una escuela, para qué sirve, cuéntale a tu pequeño/a cuando tú también fuiste a la escuela y lo mucho que aprendiste y lo bien que pasaste. Tus hijos/as siempre te ven como su mayor héroe, así que seguramente eso le motivará.
  4. Avísale que habrá un/a profesor/a cuidándolo y que no estará solo/a: Seguramente tu hijo/a te va a preguntar: ¿y si ahora no voy a estar con quien siempre me cuida, quién me va a cuidar? Se nos suele olvidar mucho este punto. Recuerda que los niños/as son completamente conscientes de lo que sucede, pero si no les damos explicaciones, tendrán toda la razón de tener emociones o conductas negativas.
  5. Cuéntale un cuento acerca de una situación escolar que le genere ilusión: Encuentra la manera más divertida de explicarle todo lo dicho anteriormente. Realiza un juego en donde se pueda entender y visualizar mejor lo que es ir a la escuela. Puedes usar títeres, cuentos e incluso hacer un juego de roles en familia.
  6. Si llora déjalo, es NORMAL hasta que se adapte: Déjalo/a vivir este proceso y transmítele tranquilidad en vez de estrés. Tú eres el adulto, tú sabes manejar mejor tus emociones, tú debes transmitirle esta paz.
  7. Es un gran cambio y un nuevo proceso para toda la familia. Incluso, en ciertas ocasiones, a los padres y madres es a quienes más les duele este inicio de camino escolar, pero recuerda que es parte de la vida y del crecimiento de tu hijo/a y que lo único que traerá son buenas recompensas, donde aprenderá mucho y te sentirás orgulloso como papá y mamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Follow Me!

[instagram-feed]