¿QUÉ SIGNIFICA LIGARSE? | ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador

¿QUÉ SIGNIFICA LIGARSE?

que significa ligarse

¿QUÉ SIGNIFICA LIGARSE? ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA FEMENINA

Seguramente, muchas veces has escuchado hablar sobre la ligadura o de mujeres que han sido ligadas. Coloquialmente, la ligadura se refiere a la Esterilización Tubaria, que no es más que un método anticonceptivo mediante el cual podemos prevenir embarazos de forma permanente.

Una ligadura se trata de un procedimiento quirúrgico en donde mediante diferentes técnicas, se modifica la anatomía de nuestras trompas de Falopio de manera que se le haga imposible a los espermatozoides viajar hacia los óvulos y que ocurra la fecundación. Es un método anticonceptivo altamente efectivo y muy utilizado por mujeres de todo el mundo.

Si te interesa someterte a una ligadura, es importante que conozcas exactamente cómo funciona, cuáles son sus contraindicaciones y su porcentaje de efectividad. Debes de tener en cuenta además, de que este es un método anticonceptivo permanente y no reversible. Una vez te hayas sometido a una ligadura, se te hará imposible tener más hijos, por lo que es una decisión que debe de ser analizada muy cuidadosamente antes de dar el primer paso.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA LIGADURA DE TROMPAS?

Una ligadura de trompas es una intervención quirúrgica –muy sencilla– en donde la anatomía de nuestras trompas de Falopio se altera mediante diferentes técnicas para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo a través de estas y ocurra la fecundación. Entre las técnicas, existen métodos mecánicos, incisiones, entre otros.

Una ligadura puede realizarse luego de una cesárea, dos días luego de un parto, o si se desea, durante los primeros días del ciclo menstrual. Durante la cirugía, se aplica anestesia local y todo el proceso tiene una duración muy breve.

Es un método anticonceptivo altamente efectico (0,5 de cada 100 mujeres embarazadas luego de un año de uso), permanente y se ha demostrado que disminuye el riesgo de cáncer de ovario.

¿CUÁLES SON SUS DESVENTAJAS?

Una ligadura de trompas suele tener un alto costo inicial, sin embargo si se toma en cuenta el gasto en anticonceptivos en un período de cinco años, resulta ¡Una buena inversión! Son más las ventajas que las desventajas de la ligadura, sin embargo cabe mencionar que este método anticonceptivo no es capaz de prevenir enfermedades de transmisión sexual, además de tener cierto riesgo quirúrgico. El método no presenta contraindicaciones permanentes y en la mayoría de los casos es totalmente seguro y efectivo. Sin embargo, uno de los mayores problemas que presentan algunas mujeres que han sido ligadas, ha sido el arrepentimiento posterior. La decisión de ligarse debe de ser evaluada serie y responsablemente, teniendo en cuenta de que se trata de una esterilización permanente.

En resumen, la ligadura de trompas es una forma de anticoncepción permanente muy efectiva. Representa la mejor opción si no deseas tener más hijos y deseas utilizar un método anticonceptivo práctico y sencillo.

Referencias

Rodríguez A., Presa J. & Gonzalez P. (2010) Métodos anticonceptivos definitivos. Actualización Obstetricia y Ginecológica.

Nardir J., Kulier R. & Boulvain M (2002) Técnicas para la interrupción de la permeabilidad tubárica para la esterilización de mujeres (revisión). Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (Cochrane Database of Systematic Reviews).

Gómez L (2012) Anticoncepción quirúrgica voluntaria. Guía de Practica Clínica. 1: 1-8

Anticoncepción Quirúrgica en Mujeres. Ligadura de Trompas de Falopio (2008) Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ChiquitosyBebes.com

Blog Maternal de viajes y aventuras con los niños, chiquitos y bebés en Ecuador.

Síguenos en Instagram!

  • ¡Felices fiestas Cuenca!
.
Este hermoso río pasa por el Parque de La Madre en #Cuenca.
.
¿Sabías que el río Tomebamba nace en las lagunas del Cajas y es el único río del Ecuador que tiene un tratamiento de sus aguas?
.
Es la fuente principal de agua potable de la ciudad y sigue hacia el Río Paute donde está la principal generadora de energía de electricidad del país😰.
.
Años atrás se cambio la legislación y se prohibieron que las aguas servidas se manden por los ríos, ahora se recolectan en el alcantarillado y monitorean las aguas del río Tomebamba para evitar su contaminación.
.
Imagínate vivir en una ciudad donde nuestros hijos puedan bajar al río a jugar cuando está tranquilo o podamos usar sus orillas como playita. Cuenca está muy cerca de esto,  Quito en cambio, ¿será que algún día?
.
¿Qué responsabilidad tenemos nosotros?
.
¿Cómo ayudamos a reducir la polución del agua en Quito? ¿Cómo les enseñamos a los niños a ser más conscientes con el agua? Empezando con nosotros: 
1. Entender que el WC no es basurero.

2. No botar NUNCA pinturas tóxicas, amoníaco y otros químicos en el drenaje.

3. Recoger el popo del perro para que no se contamine el agua que baja por las alcantarillas.

4. Usar menos plástico. Y si lo usamos, reúsarlo lo más que podamos. El plástico contamina el agua.

5. No botar ningún aceite en el agua, ni de cocina, ni cosmético NUNCA.

6. No botar medicinas ni hilo dental en el drenaje. 
7. No botar basura por las ventanas del carro, ni en la calle, todo acaba en alguna fuente de agua.

8. Limitar el uso de detergentes y cloro o mejor, usar detergentes biodegradables.

9. Coger agua de lluvia para regar el jardín.  Chequear que la plomería no este desgastando agua.

10. ¡No usar pesticidas!

11. Cerrar la llave al lavarnos los dientes y al bañarnos hacerlo en menos de 10 mins.

12. Comprar orgánico y sostenible. Al lavar fruta o vegetales orgánicos, no ponemos químicos en el agua. Al comprar carnes de granjas sostenibles apoyamos al productor que usa menos químicos.
.
#waterconservation #agua #savewater #cleawater4all #aguaesvida #nuncaestarde #rioslimpios #tomebamba #organiclife
  • "Cuenca mi ciudad." por Gaby Astudillo de @mamasconpeques
.
Hablar de mi hermosa ciudad es un placer y lo hago con mi acento este cantadito cuencano y con muchisimo orgullo.
.
Cuenca es una de las ciudades más amigables que conozco. Si, talvez mi opinión no sea muy objetiva ya que soy cuencana, pero el que la conoce sabe que es un súper plan para ir familia e increíble para ir con niños.
.
Cada vez me impresiona más el cuidado de los ciudadanos de Cuenca por mantenerla nítida y limpia, no verás un sólo papel botado en los parques o aceras.  Además su accesibilidad  ha incrementado muchísimo, es muy fácil ahora andar con coches de bebé en la ciudad.
.
Un parque hermoso y muy recomendado al que iba mucho en mi infancia y en el que crecí es el Parque de la Madre que a lo largo de los años ha ido transformándose y evolucionando,  es ahí donde encontrarás el planetario dónde  por primera vez vi las galaxias y entendí lo grande que era nuestro universo.
.
El Parque de la Madre tiene juegos modernos y seguros para los niños, una pista para trotar, muchos espacios verdes y árboles.  Además se encuestra a las orillas del río Tomebamba donde hay caminos y el barranco por recorrer. .
Caminar por mi ciudad es todo un deleite y soy la más feliz cuando estoy en ella.
.
Al frente del parque encontrarás las emblemáticas escalinatas que te dirigen al Centro de Cuenca y encontrarás museos como el Museo Los Conceptos, restaurantes deliciosos, el hermoso Parque Calderón con sus majestuosas catedrales la nueva y la vieja, y varias iglesias para visitar.
.
A sus alrededores encontrarás el Parque de las Flores o si quieres visitar 2 de los 4 ríos de Cuenca al mismo tiempo, visita el Parque El Paraíso, un hermoso lugar lleno de naturaleza, juegos para pequeños y donde nuestros ríos viajan juntos.
.
No puedes irte de Cuenca sin visitar el Parque Nacional Cajas con un buen abrigo e ir al Parque de la Virgen y envolverte en esos paisajes maravillosos.

#cuenca #travelbug #parquedelamadre #parquedelamadrecuenca #holidayswithkids #travelmoms #familytravel #familytravelblogger #familytime #instakids #ecuadorwithkids #chiquitosybebes #ecuadortrip #cuencaconniños
  • Una fácil y divertida forma de conocer Cuenca con los niños especialmente si no tienes mucho tiempo es tomando un tour en el bus de dos pisos desde el centro de ciudad.
.
Los buses salen desde el Parque Calderón y hacen un recorrido narrado de 1 hora por el centro de Cuenca y después se dirigen a Turi para ver las ciudad desde el mirador por un precio de $8.
.
Cuando nosotros fuimos estaba cerrado pero normalmente también paran en la tienda de cerámica Vega.
.
A los niños les encanta sentarse al frente.  Nosotros fuimos para carnaval y fue divertido ver desde arriba como la gente jugaba carnaval.
.
No olvides llevar gorra,  rompe vientos, bloqueador e insistir que los niños se queden sentados pues el bus pasa a veces muy cerca de cables y ramas.

#cuencaecuador #cuencaenamora #cuencaconniños  #cuencatrip #visitcuencaecuador ##travelwithkids #familytravel #allyouneediseccuador #viajarconhijos
#takethemwithyou #travelmom #kids_of_our_world #igerscuenca #chiquitosybebes #citytrip

@ChiquitosyBebes

¿Quienes Somos?

Hemos creado este directorio para Mamis, donde catalogamos los hermosos lugares del Ecuador que visitamos con nuestros chiquitos y bebés. Compartimos contigo nuestras experiencias, sugerencias, recomendaciones viajes y tips. Déjanos un hola en Instagram y cuéntanos de tí. ¡Gracias por seguirnos!