Receta de la Colada Morada Ecuatoriana | ChiquitosyBebes.com

Receta de la Colada Morada de mi Abuelita

receta colada morada

Receta colada morada. Muchos piensan que los ingredientes son caros, o que la colada morada es muy laboriosa y difícil de hacer, pero todo lo contrario. Hacer la colada es una tradición ecuatoriana que hay que mantener viva con nuestros niños.

Hacer la receta de la colada morada en familia.

La época de la colada morada era una de mis favoritas cuando era niña. Mi abuelita nos invitaba a su casa a dormir, la noche anterior al día de los muertos, para levantarnos temprano a hacer la colada morada con ella.

Hacer la colada morada con mi abuelita es uno de los recuerdos más hermosos de mi infancia. Ella se levantaba siempre antes de salir el sol, y hervía el agua en sus ollas inmensas con leña afuera. Todavía escucho el ruido del espectáculo de la radio “Kalimán, el hombre increíble”, a todo volumen y nos despegábamos de las sábanos tocando los cueros de oveja a nuestros pies para estar calentitas.

receta de la colada morada

¿Dónde comprar colada morada en Quito?

Después de un café en leche con pan, nos ponía nuestros delantales y nos daba la fruta para cortar. Poco a poco íbamos añadiendo a la olla grande lo que se iba cocinando. En esa época, las guaguas no eran rellenas, a duras penas venían con decoración por fuera y si por suerte tenían azúcar impalpable que mejor.

El enfoque era la colada, la reunión familiar, el aprender las tradiciones, el compartir con nuestros abuelitos, y recordar en día de finados a nuestros seres queridos.

receta colada morada

Aquí les comparto esta receta que es casi igual a la de mi abuelita, con el tiempo ha ido cambiando un poco de seguro. Cada vez que la hago y la pruebo me acuerdo de ella.

Me encanta involucrar a las niñas en estas tradiciones tan únicas y ricas de nuestro hermoso Ecuador, para que ellas igualmente tengan hermosos recuerdos de la época de finados y la colada morada como los míos

Receta para hacer la tradicional Colada Morada

Ingredientes para la Colada Morada

  • 3 naranjillas grandes
  • 3 libras de mortiño
  • 3 libras de mora
  • Atado de hierbas (cedrón , hierba luisa, ataco, hoja de naranja)
  • 2 libras de Frutilla
  • 1 Babaco
  • 1 Piña
  • 30 pepas de pimienta de olor
  • 1 ishpingo
  • 24 clavos de olor
  • 1.5 libras de harina
  • azúcar morena o panela
  • 12 litros de agua.

receta colada morada ecuatoriana

Preparación de la Receta Colada Morada

  1. Cortar la fruta. Aquí es donde participan mis niñas, con un cuchillo seguro me ayudan a cortar la fruta en cuadrados. Hay que cortar la frutilla, el Babaco y la piña en cuadraditos. Después se pone la piña en una olla con azúcar o panela y se hace almíbar, por 20 minutos. El Babaco se hace almíbar poniéndole azúcar e hirviendo por 5 minutos. La frutilla se guarda para el último. Después de hacer el almíbar con las frutas poner a un lado.
  2. Poner la mora, las naranjillas con cáscara y el mortiño a hervir en 4 litros de agua, hasta que la mora se empiece a deshacer. Después de hervir se licua, se cierne y se pone a un lado.
  3. En otra olla poner 4 litros de agua y los condimentos que dan el aroma. Los aromas son el clavo de olor, la pimienta dulce, y el ishpingo. Hacer hervir 30 minutos. Después de hervir, se le pone el ataco, el cedrón, las hojas de naranja atados en uno solo. Y se deja 1 minuto y se saca las hojas para que no se haga amargo. Se le pone 4 palitos de canela hasta hervir. Se apaga y se pone a un lado.
  4. Pelar la piña y hervir la cáscara de piña en 4 litros de agua por 30 minutos. Cernir y dejar el agua a un lado hasta que se enfríe. Ya frío mezclar los 1.5 libras de harina morada de maíz ( puedes cernir la harina para sacar grumos) y mezclar bien para que no haya grumos y poner a un lado.
  5. En la olla de los aromas se pone la mezcla de mora y se deja hervir. Después se le pone la mezcla de la harina y se deja hervir 10 minutos. Después se le añade la piña y el babaco y se deja hervir 10 minutos más. Al último se le pone la frutilla y se deja hervir 5 minutos y al final se le pone el azúcar o panela al gusto.

¿Cuánto cuesta hacer la receta de la colada morada?

Este año compre todos los ingredientes en una tiendita por el centro de Cumbayá y me costó alrededor $25. Lo más caro fueron los mortiños.

La receta es para unos 10 litros de colada morada aproximadamente. Lo siento, pero no se cómo se puede hacer en menos cantidades :). Algún día intentaré hacerlo, pero el hacer la olla inmensa me trae buenos recuerdos.

En comparación con lo que cuesta comprar la colada morada, entre $7 y $12 el litro, el hacer te sale $2.50 el litro.  En los mercados igual vas a encontrar colada morada, mucho más barato a $3 el litro.

Si nunca has hecho la colada morada te recomiendo rebuscar entre tus familiares o amigos una buena receta o puedes usar la de mi abuelita y empezar a crear memorias duraderas de la tradición familiar de la colada morada y guaguas de pan en Ecuador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recibe nuestros boletínes de actividades!

¿Quienes Somos?

Somos un directorio para mamis, donde catalogamos los diferentes lugares que visitamos con nuestros chiquitos y bebés en Ecuador. Este espacio comparte experiencias, suerencias, viajes y tips. ¡Gracias por seguirnos!