Las Salas de Lactancia Materna y los detalles que debes saber acerca de la nueva norma en Ecuador.

¿Cómo deben ser las salas de lactancia materna en mi trabajo?

salas de lactancia

Trabajar fuera de casa en período de lactancia es una tarea muy difícil en sí, aparte de estar lejos de tu bebé, estás preocupada si no te extraes a tiempo la leche pues tu producción decaerá y no tendrás suficiente para seguir amamantando a tu bebé.

Si le añades a tu estrés, la ansiedad de tener que pedir permiso para retirarte y extraerte la leche, y buscar en qué lugar cómodo y sanitario lo puedes hacer, la tarea será mucho más difícil y seguramente afectará tu meta de seguir con la lactancia materna por el tiempo que querías.

Acerca de la nueva norma en Ecuador para uso de salas de lactancia.

El 23 de abril del 2019, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo firmaron el Acuerdo Interministerial 3, publicado en Registro Oficial 473, relativo a la “Norma para uso de salas de apoyo a lactancia materna, sector privado” que tiene como objetivo regular la adecuación y uso de las salas de apoyo a la lactancia materna.

El propósito de este acuerdo es garantizar que el espacio destinado a la lactancia materna, sea un lugar físico con fácil acceso, agradable, higiénico, privado, cómodo y tranquilo, para que mamás en período de lactancia puedan dar de lactar a sus hijos o extraer, almacenar y preservar la leche materna de una forma segura.

Licencia de maternidad:¿Sabes tus derechos laborales en el embarazo?

¿Hasta qué edad de mi bebé puedo usar uso de esta ley?

Las madres que están alimentando con leche materna a sus niños de 0 a 2 años, podrán hacer uso de la sala de apoyo.

¿Cuánto tiempo tienes por ley para una sesión de extracción de leche o lactancia materna en el trabajo?

En período de lactancia tu jornada laboral en Ecuador será de 6 horas. Si tu bebé tiene hasta 12 meses, tu empleador debe darte 20 minutos cada 2 horas, para cada sesión.
sala de lactancia en el trabajo

Si tu bebe tiene entre 12 y 24 meses, y tu empleador te otorga 12 meses más de lactancia, debe darte 20 minutos cada 3 horas para cada. Este tiempo no incluye el desplazamiento a la sala.

¿Me pueden descontar sueldo, vacación o horas de trabajo?

El tiempo otorgado para la extracción o lactancia nunca podrá será contabilizado como parte de la jornada reducida que establece la ley, no será cargada a vacaciones, ni será motivo de descuento de sueldo.

¿Sabías que las salas de lactancia en una empresa dependerán del número de empleadas en edad fértil?

Es importante recalcar que hay una diferencia en tipos de salas de lactancia aquí te cuento los detalles salas de lactancia permanentes y temporales.

Salas de Lactancia Permanentes

  • Solo para empresas privadas que tangan 50 o más mujeres en edad fértil deben crear una sala de apoyo a la lactancia materna permanente por establecimiento.
  • Si trabajas en un local que es parte de un edificio, o centro comercial, el lactario puede ser compartido por más de un negocio.
  • Las dimensiones de la sala deben ser adecuadas y acorde a la cantidad de mujeres lo necesiten simultáneamente, superficie mínima requerida de 2 m2 (por mujer).
  • El espacio debe ser ventilado, e iluminado, privado solo para mujeres en periodo de lactancia y tener un ambiente de temperatura cálido para favorecer la extracción de leche.
  • Debe tener decoración sencilla, sin colores brillantes, sin publicidad acerca de biberones, chupones o formulas y madres pueden poner fotos de sus bebes si desean, pero señalética y de fácil acceso.
  • Ser independiente del baño e incluir un lavamanos dentro o cerca.
    Deben tener limpieza diaria y estar abierto durante horas laborables.
    Deben tener mesas y sillas con apoyabrazos para dar de lactar o extraer cómodamente.
  • Incluir una refrigeradora de 45 litros mínimo en donde se pueda almacenar la leche extraída, con un termómetro para monitorear la temperatura, y de uso exclusivo (no para bebidas ni loncheras.
    Debe tener tomas eléctricas para usar los extractores eléctricos.

lactancia materna

Salas de Lactancia Temporales

  • Si existen menos de 50 y al menos 1 mujer en período de lactancia, los lugares de trabajo deben asignar un espacio adecuado de manera temporal.
    • De 1 a 4 mujeres, el espacio temporal puede ser una oficina, sala de reuniones u otros sectores de la empresa, o incluso un biombo cortina corrediza para garantizar la privacidad necesaria.
    • De 5 o más mujeres, pero menos de 50, se deberá implementar una sala de apoyo exclusivo para la lactancia materna de manera temporal.
  • Adecuada ventilación e iluminación. (temperatura cálida solo para 5 mujeres o más).
  • Ambiente tranquilo, que brinde privacidad y que permita a las madres la posibilidad de amamantar o extraer su leche en forma relajada, sin interferencias externas.
  • Estar totalmente independiente del baño.
  • Disponibilidad durante los horarios de funcionamiento de la empresa, o la jornada laboral.
  • Disponer de un letrero donde se indique que el espacio está siendo utilizado como sala de lactancia cuando en uso para aquello.
  • Deben tener aseo diario del espacio y gel de manos.
  • Incluir una mesa mínima y Sillón o sillas individuales con apoyabrazos.
  • Tener toma corriente y/o extensores eléctricos.
  • Acceso a un baño cercano para el lavado de manos.
  • Refrigerador (opcional), hielera color con hielo preferiblemente seco solo paras 5 o más mujeres, para menos de 5 la pueden llevar las usuarias para almacenar la leche materna extraída.

salas de lactancia

¿Cuándo se deben implementar estos lugares de apoyo a la lactancia materna?

Las nuevas normas se deben implementar dentro de 90 días a partir del 23 de abril de 2019.

Los empleadores deberán registrar la existencia de las salas de apoyo a la lactancia materna, en el Ministerio del Trabajo y promover la lactancia materna, a través de reuniones, demostraciones, charlas, ferias, campañas, material comunicacional, grupos de apoyo y más.

Para más información haz clic aquí:

https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/instructivo_adecuacion_salas_lmaterna_sprivado.pdf

https://www.elcomercio.com/actualidad/empresas-salas-lactancia-materna-ecuador.html

Foto Portada: Lily de Aprendiendo a Crecer Photo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recibe nuestros boletínes de actividades!

¿Quienes Somos?

Somos un directorio para mamis, donde catalogamos los diferentes lugares que visitamos con nuestros chiquitos y bebés en Ecuador. Este espacio comparte experiencias, suerencias, viajes y tips. ¡Gracias por seguirnos!